El pais
SUSCRÍBETE

Banco de La República mantendría estable la tasa de interés en 4,50%

Para el consumidor final esto significa que los intereses de las tarjetas de crédito, libre inversión y libranza, se mantendrían estable en estos meses.

24 de septiembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Para el consumidor final esto significa que los intereses de las tarjetas de crédito, libre inversión y libranza, se mantendrían estable en estos meses.

En un sondeo realizado por La República, los analistas estimaron que el Banco de la República mantendría la tasa de interés estable, debido al crecimiento de 4,3% en el segundo trimestre, por debajo de las estimaciones (4,6%), y por la leve disminución en la actividad económica para los próximos meses. Es así como en su reunión del viernes, el Emisor dejaría la tasa de interés en 4,50%, después de haber subido la cifra desde abril de este año. También, los analistas proyectan que el año cerraría en 5%. Para el consumidor final esto significa que los intereses de las tarjetas de crédito, libre inversión, libranza, se mantendrían estable en estos meses. Sin embargo, los créditos de consumo se encarecerán, si el Banco de la República llega a aumentar la tasa a final de año. " A diferencia de las disminuciones en la tasa de interés, los bancos transmiten el alza mucho más rápido. Lo que han querido hacer es que la demanda en el crédito de consumo disminuya y desestimule la inflación”, aseguró Carlos Alberto Jaimes, experto económico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En el sondeo, 13 de 15 asesores de comisionistas de bolsa aseguraron que la tasa quedaría en 4,50%, mientras que solo dos dijeron que al final de la semana subiría 25 puntos básicos, a 4,75%. En cuanto al pronóstico del cierre de 2014, ocho de los 15 comisionistas encuestados dijeron que la cifra se ubicaría en 4,75%; cinco personas afirmaron que se mantendría estable y solo dos aseguraron que quedaría 50 puntos básicos por encima, es decir, en 5%. Desde hace cinco meses, el Emisor ha aumentado la tasa de intervención 25 puntos básicos mes a mes. En abril de este año, por ejemplo, la cifra se ubicó en 3,50%, mientras que, para septiembre ya estaba en 4,50%. “Con estos cambios la línea de crédito de consumo como las tarjetas de crédito o la libre inversión se han visto afectadas al alza desde los primeros meses. Por otro lado, la medida del Emisor se verá reflejada después de 4 a 6 meses de aplicada en el crédito comercial o los Certificados de Depósito a Término (CDT). "Mientras que en los créditos de vivienda se notará dentro de un año de aplicada”, aseguró Hernando Porras, experto en Finanzas de la Universidad del Rosario. El académico agregó que hay que tener en cuenta que las medidas en la tasa de interés son graduales y diferenciadas para cada tipo de crédito. Compra de dólares Los comisionistas consultados piensan que el Banco de la República anunciará una reducción leve en la compra de dólares, de US$2.000 millones a US$1.000 millones. “El programa de compra de dólares se reducirá como resultado de unas menores tasas de interés en EE.UU. y el anuncio del JP Morgan, en el cual bajó su recomendación sobre el peso colombiano”, dijo el analista de Acciones y Valores, Wilson Tovar. Solo tres comisionistas consultados piensan que el Emisor no compraría divisas porque los niveles están muy elevados.

AHORA EN Economía