"Aún esperamos que Venezuela les pague a los empresarios": Ministra de Comercio
María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, dice que las exportaciones comienzan a repuntar.
El Gobierno Nacional sigue siendo optimista sobre el futuro de las exportaciones colombianas.
Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, la expectativa es que las ventas internacionales repunten este año, como ha sucedido en los primeros meses.
La funcionaria destacó que los empresarios deben hacer mayor esfuerzo para diversificar productos y destinos y aseguró que el Gobierno sigue haciendo gestiones para que Venezuela pague las deudas que aún tiene con los industriales colombianos.
La minería y el petróleo siguen siendo las que más jalonan las exportaciones, ¿por qué los otros sectores no han aprovechado las ventajas para hacerlo?
Desde 2010 la participación de las exportaciones no minero energéticas ha venido en aumento. Al finalizar 2016, estas representaban el 45,7 % de la canasta exportadora, un poco más de 10 puntos porcentuales al comparar los datos de 2010. No podemos bajar la guardia.
Es importante mantener el trabajo conjunto con empresarios, gremios y regionales para aumentar el desarrollo productivo que incremente la diversificación de la oferta exportable. Para ello es fundamental mayor productividad e innovación.
¿Por qué la industria no ha aprovechado con más ímpetu la tasa de cambio para vender más?
La devaluación no ha sido un fenómeno exclusivo de la economía colombiana. En general, los países de la región también presentan devaluación, lo que produce un efecto negativo en las importaciones, dado que estas tienden a reducirse.
En el caso colombiano, la producción industrial vienen mostrando un comportamiento positivo. Las manufacturas y agroindustria fueron claves en el crecimiento de la economía el año pasado y esperamos que en 2017 las cifra sea mayor. Para lograrlo el Gobierno ha puesto en marcha beneficios para incentivar una mayor producción industrial.
Se refiere al plan Colombia Repunta, ¿cuál ha sido su avance?
Hemos tomado medidas arancelarias para impulsar la competitividad. Cerca de 3400 productos de 65 capítulos del arancel, entre materias primas y bienes de capital, tanto para la industria como para la agricultura, y que no se producen en el país, no volverán a pagar arancel por su importación al país. Con esto, impulsaremos la economía, la creación de puestos de trabajo y la competitividad del país.
La eliminación permanente de esos aranceles, que también impacta en un menor valor del IVA, generará ahorros anuales para los empresarios por cerca de US$358,6 millones, es decir, $1 billón.
¿ El mercado venezolano se perdió definitivamente? Y unida a esa pregunta, ¿ya se pusieron al día con los pagos a los colombianos?
La diversificación en los destinos de exportación ha sido una premisa desde hace varios años. En este sentido, hemos buscado que los empresarios exporten a mercados como el Triángulo Norte de Centroamérica, Costa Rica y países del Caribe como alternativas.
Por otra parte, y con la limitación de divisas en el país vecino, uno de los principales retos ha sido gestionar el pago de la deuda pendiente de pago por concepto de exportaciones a empresarios colombianos. Esta deuda, que aún trabajamos para que sea pagada en totalidad, se origina en la no aprobación de divisas por parte del gobierno de Venezuela y al respecto se continúan las gestiones entre diversas entidades de gobierno para lograr el pago de esta deuda.
¿Qué ha pasado con las ventas a la Alianza del Pacífico que no repuntan?
Desde finales del año 2016 se viene registrando un comportamiento positivo en las ventas hacia los mercados de la Alianza del Pacífico, que se ha afianzado en lo corrido de este año. Entre enero y febrero de 2017, las ventas externas hacia ese bloque crecieron 18,8 % respecto al año pasado. Las ventas de productos no minero–energéticos crecieron
24 % en estos meses. Se destaca el crecimiento en productos como automóviles, jabones y preparaciones de limpieza, y aceites.
¿Por qué son importantes los convenios que Colombia suscribió con Brasil y Argentina para exportar carros, fertilizantes y plásticos?
En el caso del mercado argentino, podremos llegar con bienes de los sectores de plásticos, automotores y agroquímicos al mercado argentino, mientras que al de Brasil lo haremos en el segmento de vehículos. Colombia podrá exportar a Argentina hasta 12.000 unidades de buses, colectivos, pickups y camiones, y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos.
En el caso de Brasil, dimos un paso adelante en el proceso que permitirá a nuestras plantas ensambladoras exportar vehículos hacia ese mercado. De manera particular, se beneficiarán las ventas de vehículos colombianos tipo van. En esencia se trata de entendimientos que abren la puerta a más productos colombianos en el exterior dentro de la política de diversificar las exportaciones.
¿Cuál es el pronóstico de exportaciones para este año?
Las exportaciones colombianas comenzaron el 2017 con tasas de crecimiento positivas luego de dos años de descenso, lo que da pie para ser optimistas con respecto a que las ventas externas serán mayores que las del año anterior.
No obstante, el panorama internacional sigue siendo incierto y esto afecta la demanda por los productos colombianos en los mercados externos. Por ello insistimos en la importancia de la generación de valor agregado en la producción y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales existentes.
¿Por qué la industria no saca mejor provecho de los TLC?
Los acuerdos comerciales que están vigentes con diferentes economías han sido determinantes para las exportaciones no minero energéticas. Hoy en día, el 82% de estas exportaciones son hacia mercados con los que tenemos TLC vigentes. En el frente del comercio exterior, se trabaja en el aprovechamiento y profundización de los acuerdos comerciales y en la facilitación del comercio para aprovechar las oportunidades que ofrecen estos acuerdos.
¿Hay más TLC en camino, como el de Japón?
Siempre existe la posibilidad de estrechar relaciones económicas y comerciales, teniendo en cuenta su conveniencia y viabilidad. Se debe continuar con el acercamiento a la región del Asia-Pacífico, la región con el mayor crecimiento económico del mundo y donde se va a concentrar la actividad económica y comercial del planeta durante el presente siglo.
El mercado chino sigue estando en la mira de Colombia, pero ¿cómo aprovechar ese destino si es tan fuerte?
El comercio total entre Colombia y China muestra una tendencia creciente. En 2016 ese país fue el sexto destino de nuestras exportaciones con un 3,6% del total, es decir US$1127 millones. Para Colombia es necesario expandir su oferta exportable a China, en productos donde tenemos potencialidades y que han sido determinados institucionalmente.
La apuesta está en fortalecer las relaciones en el sector agroalimentario. Al respecto, China importó del mundo un promedio anual de US$105.000 millones en productos del sector agropecuario en los últimos tres años.
En materia de turismo, la meta de pasar de los 5 millones de viajeros internacionales este año, ¿la ve viable?
Ya superamos esa meta. Colombia recibió el año pasado 5’092.052 viajeros del exterior no residentes, un 14,5% más que en 2015 y 95,0% más que en 2010, cuando ingresaron al país 2’610.690 visitantes del exterior no residentes.
Además, en un escenario de posconflicto el país se muestra ante el mundo como un destino atractivo para la llegada de un mayor número de visitantes del exterior y, al tiempo, crea las condiciones para aumentar la inversión extranjera en el sector.