Aumentan las expectativas de producción de aceite de palma

Aumentan las expectativas de producción de aceite de palma

Junio 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aumentan las expectativas de producción de aceite de palma

La palma es un cultivo de tardío rendimiento, por eso los cultivadores pidieron apoyo con créditos blandos y a largo plazo, para continuar su expansión.

La meta es llegar a las 900.000 toneladas este año. Alrededor de 15.000 hectáreas de palma han sido recuperadas en Tumaco, luego de que gran parte de los cultivos se destruyeron por la pudrición del Cogollo.

Con la meta de lograr una producción en el 2011 de 900.000 toneladas de aceite de palma y sembrar en los próximos tres años unas 170.000 hectáreas nuevas, concluyó ayer en Cali el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma que reunió a más de 800 representantes del sector.Según Jens Mesa, presidente de Fedepalma, este crecimiento obedece a las nuevas áreas sembradas que hay en el país y que poco a poco están entrando en cosecha, lo que hará que en menos de cinco años, la producción llegue a 1.500.000 toneladas de aceite. El año pasado estuvo cerca de las 800.000 toneladas. Luis Eduardo Betancourt Londoño, afirmó que para cumplir esas metas y seguir creciendo, es necesario superar algunos problemas de competitividad que hoy presenta el sector. Por ejemplo, dijo que la bonanza minero-energética que vive el país ha generado algunos problemas para el campo, se presentan alzas en la mano de obra y por otra parte, hay incrementos en los costos del transporte, en especial en rutas hacia los Llanos Orientales.“Corresponde al Gobierno tener especial cuidado en la generación de soluciones que eviten el choque de las locomotoras agrícola, que es muy frágil y minera. “La competitividad depende de aspectos que no se pueden controlar, los altos costos de la infraestructura vial y la revaluación, en una actividad ligada con los precios internacionales, no afectan mucho”, dijo. Otra problemática dada a conocer por el sector palmicultor, que cuenta con unas 400.000 hectáreas sembradas en el país, es el aumento del mercado ilegal en el territorio nacional. La industria estima que el contrabando y la informalidad de los negocios abarcan el 30% de los volúmenes de aceites y grasas que se venden en el mercado nacional.“Hay que fortalecer las acciones gubernamentales porque se está afectando las ventas”, dijo.La producción de aceite de palma crudo durante el primer trimestre del año creció 21,9% comparada con igual periodo del 2010. Asimismo, la producción acumulada en los últimos doce meses alcanzó 802.146 toneladas, según cifras de Fedepalma.Las ventas de aceite de palma al mercado colombiano aumentaron en 21.247 toneladas en el trimestre para un crecimiento del 10%. En especial se registró un alza en el producto que se destina a la fabricación de biodiesel.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad