El pais
SUSCRÍBETE

Aumenta la presencia de empresarios colombianos en el extranjero

En los últimos tres meses tres compañías locales hicieron compras en el exterior por $5.269 millones, una cifra nunca antes vista en la historia del país.

31 de julio de 2011 Por: Redacción de El País

En los últimos tres meses tres compañías locales hicieron compras en el exterior por $5.269 millones, una cifra nunca antes vista en la historia del país.

Colombia es hoy uno de los jugadores más importantes de Latinoamérica en materia de inversión empresarial. En los últimos tres meses tres compañías locales hicieron compras en el exterior por $5.269 millones, una cifra nunca antes vista en la historia del país.Esta inversión estuvo liderada por la adquisición que hizo esta semana el Grupo Sura de la línea de pensiones que tenía ING en Perú, Chile, México, Uruguay y Colombia, por un valor de US$3.763 millones, transacción que se convierte en la más grande realizada por una compañía nacional y desde ya calificada como el negocio de la década.Antes de este anuncio, el grupo Éxito había hecho lo propio con la compra en Uruguay de los almacenes Devoto y Cisco, en los que invirtieron US$746 millones y con los cuales se apoderaron del 42% del mercado del comercio detallista de ese país.Ambas negociaciones se financiarán con próximas emisiones de acciones que también marcarán récord en la historia nacional. El Éxito espera colocar títulos por US$1.400 millones y las directivas del Grupo Sura confirmaron que también saldrá una emisión cercana a los US$1.400 millones en el mercado nacional y de US$700 millones en el exterior. Adicionalmente, el conglomerado ya tiene listo un plan de financiación para cumplir con la compra histórica.El tercer gran negocio del trimestre lo protagonizó Cementos Argos que aunque hace muchos años tiene presencia en Estados Unidos, ahora adquirió una planta por valor de U$S760 millones. Además la organización invirtió otros US$5 millones en Ceratech, compañía estadounidense dedicada a la producción de cemento limpio.La historia de las empresas nacionales que ‘salen de compras’ al exterior no es nueva. El Grupo Carvajal fue pionero en el tema, y en los años 60 negoció su primera compañía en Centroamérica y hoy tienen muchas empresas a lo largo de Latinoamérica. Colombina, incursionó también hace varios años en Guatemala, con la compra de una planta de dulces en esa región. Casa Luker adquirió hace un par de años la Sociedad de Alimentos de Primera, de Panamá, que opera bajo la marca Bonlac. En ese país ya habían comprado la empresa de alimentos Pascual.Las razonesEn los últimos dos años el interés de las sociedades colombianas por expandirse a través de fusiones y compras en el exterior ha ido en aumento, convirtiéndose el país en un jugador importante para la región con movidas que son reconocidas en el mundo.Según la Cepal el aumento de la inversión en el continente, durante el año 2010, se debió a las mayores inversiones de empresas de México, Brasil, Chile y Colombia. Estos cuatro países representaron más del 90% de los flujos de Inversión Extranjera Directa, IED.Sólo las inversiones de las empresas colombianas en el exterior sumaron US$6.504 millones el año pasado, duplicando el monto logrado en el 2009.Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, considera que este fenómeno se ha venido consolidando en América Latina, de tal forma que se habla de empresas multilatinas o translatinas, proceso en el que Colombia no se ha quedado atrás.Las causas son varias, según el académico. Por un lado, el buen comportamiento de las economías de la región. Mientras el mundo desarrollado se aprieta el cinturón y ha venido retirándose o expandiéndose más lentamente, las compañías latinas han llenado este espacio. Por otra parte, hay un cambio de mentalidad de los empresarios. “En muchas compañías colombianas ya existe la convicción de que el crecimiento pasa necesariamente por la internacionalización. Las empresas nacionales perdieron el miedo y seguirán saliendo”, comenta.Y así lo han demostrado compañías como las antes mencionadas, además de otras como Ecopetrol, ISA, EPM y el Grupo Aval.La Andi encontró en una reciente encuesta con los empresarios colombianos, que el 26% de las compañías del país ha realizado inversiones productivas en el exterior, siendo Estados Unidos, México, Brasil, Centro América, Chile, los principales destinos de esos recursos. Lo mejor, es que para el 90% de los empresarios la experiencia de invertir en el exterior ha sido exitosa.Ahora, lo que se espera es que continúen las compras de empresas en el exterior por parte del sector productivo colombiano. Por ejemplo, Nutresa acaba de terminar un proceso de emisión de acciones con el que captó recursos para fortalecer su crecimiento, lo que significa posibles negocios internacionales, es decir, que los anuncios sobre el aumento de las compras colombianas en el exterior no se detendrán.Las fusionesUn estudio de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, señala que el 47% de las fusiones y adquisiciones realizadas por las empresas latinoamericanas y caribeñas en el 2010 tuvieron como destino un país de la región. Para la entidad, esto subraya la importancia de las compañías del continente, ahora conocidas como translatinas, como fuente de inversiones en América Latina y el Caribe, como agentes activos en la integración regional y como un medio para mejorar prácticas y conocimientos vinculados a sus procesos productivos.México fue el país cuyas empresas realizaron mayores inversiones en el exterior en 2010. Además, las inversiones crecieron 81% y alcanzaron un monto récord de US$12.694 millones.

AHORA EN Economía