Aumenta la llegada de turistas a Colombia

Escuchar este artículo

Aumenta la llegada de turistas a Colombia

Octubre 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Turismo en Cartagena, imagen de referencia

La Costa Caribe es una de las regiones que más visitan los turistas nacionales e internacionales, según el balance del Gobierno Nacional.

Foto: Archivo de El País

La llegada de visitantes no residentes a Colombia continúa con tendencia al alza, lo que se ve reflejado en el ingreso de 2.865.070 pasajeros, entre enero y agosto de este año.

De acuerdo con el reporte dado a conocer por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en ese periodo, el arribo de estos viajeros registró un aumento de 2,9%, frente a similar tiempo del 2018. Hasta agosto pasado, Estados Unidos fue el país con más flujo de visitantes no residentes y su participación alcanzó 22%.

Adicionalmente, se destacó el crecimiento de Panamá (17%) y Perú con 20%.

De ese total, 2,2 millones correspondió a extranjeros no residentes, 479.000 fueron colombianos que viven en el exterior y que visitaron el país y 215.000 correspondió a pasajeros en cruceros internacionales.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, resaltó este comportamiento y dijo que el mismo tiene gran incidencia en la dinámica que hoy muestra el sector.

“Trabajamos de forma integral en el fortalecimiento del sector, lo cual hacemos de manera coordinada con los empresarios, así como con las entidades territoriales y prestadores de servicios”, aseguró el funcionario.

Lea además: ¿Qué tan cerca estamos de un dólar por encima de los $3.500?

Por ciudades

En términos de ciudades de destino, Bogotá recibió el mayor número de extranjeros no residentes, seguida de Cartagena, Medellín y Cali.
Se destacaron además Medellín y Armenia, las que alcanzaron un crecimiento muy dinámico en la llegada de turistas extranjeros.

Movimiento aéreo

En cuanto a conectividad aérea, entre enero y agosto de 2019, se movilizaron más de 26,4 millones de personas por vía aérea, de las que más de 17 millones lo hicieron en vuelos nacionales y 9,4 millones en internacionales.

El crecimiento del tráfico aéreo, en lo corrido del año, fue del 10,4%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el Viceministro, de estos resultados se resalta el impacto que tiene el turismo en el desempeño económico del país sustentado en un desarrollo inclusivo.

“El turismo es un sector que puede sacar provecho al aumento del dólar. Es una oportunidad para que los turistas conozcan nuestros destinos, dado que los precios serán asequibles”, señaló Guerrero.

Al observar el ingreso de pasajeros en vuelos nacionales regulares, entre enero y agosto, se evidenció un crecimiento de 13,2% comparado con el mismo periodo en 2018. Bogotá fue la ciudad que más recibió visitantes nacionales regulares, seguido de Medellín y Cartagena.

El arribo de viajeros por vuelos internacionales regulares, en lo corrido del año, se incrementó en 5,6%.

Los aeropuertos de Bogotá, Rionegro y Cali concentraron el 85%. Y Santa Marta fue la ciudad que más creció en llegada de visitantes internacionales 78,8%.

Entre enero y agosto de 2019, aproximadamente, 3 millones de colombianos salieron del país, lo que representó un aumento de 4,4% frente a enero-agosto de 2018.

Los principales destinos de los colombianos fueron Estados Unidos (32%), México (10%) y España (10%).

Lea además: ¿Qué tan cerca estamos de un dólar por encima de los $3.500?

Ocupación hotelera

De acuerdo con el Dane, en julio de 2019, la ocupación hotelera registrada fue de 59,5%, manteniendo el nivel frente a julio de 2018. Adicionalmente, estas cifras se ubican como el porcentaje de ocupación más alto para un mes de julio en quince años.

Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “el sector turístico ha tomado una dinámica muy favorable en el último año, incluso con el comercio, es uno de los de mayor crecimiento”.

Por regiones

San Andrés sigue en el primer lugar de ocupación hotelera con un nivel de 78,12% y un crecimiento de 0,12 puntos porcentuales. El archipiélago presentó un aumento de 8 puntos porcentuales en la proporción de turistas nacionales que se hospedaron en el destino, reflejando el impacto del turismo doméstico en este importante destino.

'La Heroica' Cartagena se ubicó en el segundo puesto en el ranking de ocupación, con un porcentaje de 70,22% pero una disminución de 1,74 puntos porcentuales. Por su parte, en el tercer lugar se situó Antioquia, con ocupación de 69.18% y Bogotá en el cuarto puesto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad