Aumenta el gasto de los caleños en artículos de aseo personal

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Aumenta el gasto de los caleños en artículos de aseo personal

Septiembre 30, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Aseo higiene personal dental

Ese consumo en la canasta de aseo aumentó en la ciudad un 4,79 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

Redacción de El País

Los caleños están aumentando el gasto en artículos de aseo y cuidado personal, como cremas para la piel, jabones, champú e incluso perfumes, según una investigación de la firma Raddar.

En el segundo trimestre del año, entre abril y junio, el gasto per cápita de los caleños fue de $171.951, por encima del promedio nacional, que fue de $92.055 y de ciudades como Medellín, con $101.002.

Ese consumo en la canasta de aseo aumentó en la ciudad un 4,79 % respecto al mismo trimestre del año anterior; un crecimiento sustancialmente más alto que las variaciones anuales anteriores, que no superaban el 1,7%.

Gasto en aseo personal en Cali.

“El crecimiento se explica porque ha aumentado muy fuerte la tendencia de las personas a cuidarse más, especialmente en las personas que rodean los 40 años de edad. Hay una mayor conciencia de cuidarse, pues los productos cosméticos no son solamente maquillaje, sino cuidado de la piel, del rostro, de higiene oral y los olores”, explica Juan Carlos Castro, director de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Andi.

La información de Raddar también indica que la mayor parte del gasto de los caleños en la canasta de aseo está en artículos de cuidado corporal, como jabones en barra, desodorantes, talcos, toallas higiénicas, papel higiénico, algodón y alcohol.

A esta categoría le sigue el cuidado y la higiene facial, con un 17,7%; y la higiene oral, con 14,8% de participación en el gasto.

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“Algo que explica el crecimiento en este semestre es el aumento del interés de los hombres por el consumo de estos productos, en un 4,9 %”, indica el ejecutivo Castro. En ese sentido, el consumo de productos masculinos alcanzó el 13 % de las ventas, respecto a los artículos femeninos.

También, según la Andi, el crecimiento de las ventas tanto en Cali como a nivel nacional viene jalonado por tendencias como el uso de ingredientes naturales en la fabricación de los productos.

“Es una tendencia global el consumo de productos naturales y la inclusión por parte de las empresas de ingredientes naturales en reemplazo de factores sintéticos. Hay empresas que han aportado a este tipo de desarrollos en el Valle como Recamier”, dice Castro.

En efecto, la firma vallecaucana Recamier, que exportó $14,9 millones el año pasado, ha incluido en sus cremas de color para cabello elmentos como ‘mantequilla de murumuru’, un ingrediente exótico procendente de palmas brasileras, que proporciona hidratación. O también quinoa y el aceite de argán.

Sobre el crecimiento de la categoría de cuidado del cabello, Humberto Pérez, country manager de la línea de belleza de Henkel Colombia, asegura que responde a las innovaciones que está teniendo el sector. “La categoría de cuidado del cabello viene presentando crecimientos positivos respondiendo a productos más específicos, no solo champú, sino tratamientos, aceites y cremas. Además, la entrada de subcategorías como el champú seco”, dice el empresario.

Otro factor que está propiciando el consumo de estos productos es que la tendencia a la baja de la inflación, pues el aumento de precios en esta categoría de productos ha tenido un menor ritmo que el incremento general.

En la sub- categoría de cosméticos, los perfumes (20%) son los productos más consumidos en Colombia. El año pasado sumaron gastos por US$687 millones.

Gasto en Colombia

Los índices de consumo de productos de esta industria posicionan a Colombia como el cuarto mercado más importante en Latinoamérica, después de Chile, Uruguay y Brasil.

Es así, como en Colombia se movieron cerca de USD 3,5 millones el año pasado de un total de USD 63,5 millones que se reportaron en toda la región, según cifras de la compañía de investigación de mercados Euromonitor Internacional.

El panorama para la industria durante los próximos cinco años prevé un crecimiento general del 8,5% en Colombia, lo cual indica una perspectiva alentadora en lo que corresponde al año 2019.

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