El pais
SUSCRÍBETE
Varios taxis aparcados circulan junto a un cartel publicitario de rebajas en un centro comercial en Bangkok (Tailandia). La economía de Tailandia creció un 3,3 por ciento en el primer trimestre del 2017. | Foto: Foto: EFE

ASIA

Asia es hoy motor del PIB mundial, vea por qué

Tras la crisis financiera de hace 20 años, la región se recuperó, pero hay nuevas amenazas.

4 de julio de 2017 Por: Agencia EFE

La crisis financiera que arrastró desde Tailandia a buena parte de las economías asiáticas, de cuyo estallido se cumplen 20 años, se revirtió y ahora esta región lidera el crecimiento mundial.

Las exportaciones junto a una serie de reformas monetarias y fiscales permitieron a los países de Asia remontar el descalabro y consolidarse dos décadas después como la región económica más dinámica.

Así lo sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé que Asia Oriental siga encabezando el crecimiento de la economía global a un ritmo del 5,1 % este año y del 5 % el que viene.

La tasa queda lejos del crecimiento de dos dígitos que llegaron a tener varias economías de la región durante la primera mitad de la década de 1990, lo que les valió el nombre de “tigres asiáticos”.

Aquel auge se terminó el 2 de julio de 1997, cuando las autoridades de Tailandia se vieron forzadas a dejar fluctuar el baht, la moneda local, que como otras de la región mantenía hasta entonces un cambio fijo con el dólar.

La decisión originó la llamada crisis del Tom Yam Kung -nombre de una popular sopa de gambas tailandesa- con el estallido de una burbuja creada por unas altas tasas de interés que alentaron la demanda de crédito en el extranjero, sobre todo en el sector inmobiliario.

En cinco meses el baht perdió más de la mitad de su valor y numerosos negocios fueron cayendo en bancarrota, en el inicio de una crisis que rápidamente se propagó por la región, sobre todo a Corea del Sur, Indonesia, Filipinas y Malasia.

La mayoría de estos países tuvo que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que inyectó US$117.000 millones en préstamos a la región condicionados a severos ajustes y reformas.

Veinte años después, el exministro de Finanzas tailandés Thanong Bidaya defendió la decisión que tomó entonces y aseguró que hoy actuaría de la misma manera.

“No teníamos otra opción. Cualquiera en esa posición habría tenido que hacer lo mismo”, dijo Thanong en una entrevista al diario Bangkok Post.
"Si no lo hubiéramos hecho habríamos tenido que parar la devolución de los préstamos y habríamos tenido que liquidar empresas estatales para poder pagarlos”, añadió.

Thanong, que había asumido el cargo pocas semanas antes, recordó que en aquel momento Tailandia tenía una deuda de US$105.000 millones, cuatro veces más que sus reservas de divisas, y que esto había puesto al baht en el punto de mira de los especuladores.

Una de las respuestas a la crisis fue el fortalecimiento de la cooperación regional con la creación de varios supervisores dedicados a hacer frente a choques externos y prevenir el impacto del contagio.

La experiencia de 1997 también ha llevado a la región a multiplicar sus reservas de divisas hasta el punto de que los países que integran la CMI acumulan el 50 % de las reservas globales.

La actual posición de fortaleza económica de Asia no está exenta de riesgos, según coinciden la mayoría de analistas que apuntan en especial al auge del proteccionismo.

AHORA EN Economía