Así se distribuirán los recursos del fondo para apoyar a productores de café

Escuchar este artículo

Así se distribuirán los recursos del fondo para apoyar a productores de café

Abril 14, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Café de Colombia

La carga de café de 125 kg terminó el pasado viernes en $660.000, cuando estudios realizados por la Federación Nacional de Cafeteros indican que los costos de producción del grano en el país superan los $780.000.

Foto: Archivo de El País

Los productores de café, afectados por la crisis de precios bajos, recibirán más ayuda del Gobierno Nacional. Esta vez se anunciaron $100.000 millones más con lo que el paquete de apoyo a los cultivadores ya suma $255.000 millones.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó que de estos dineros $203.000 millones irán para el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (Igec). Con este fondo, el Gobierno entrega $30.000 por carga a cada cultivador, mientras el precio del grano siga por debajo de $715.000 la carga.

Otros $38.000 millones se destinará para la fertilización y renovación de cafetales, los cuales, sumados a los $12.500 millones del Fondo Nacional del Café, completan una gran bolsa de 50.000 millones.

“La apuesta es que estos recursos impacten la renovación de 50.000 hectáreas de café, lo que significa un subsidio para fertilizantes equivalente a $1.000.000 por hectárea renovada, beneficiando en gran medida a los pequeños productores, pues este incentivo permitirá subsidiar hasta el 100 % de los costos de fertilización de una hectárea de café“, explicó el Ministerio de Agricultura.

Otro de los alivios que se les daría a los productores tiene que ver con el pago de las deudas. Para este rubro se destinará un total de $14.000 millones por medio del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

La carga de café de 125 kg terminó el pasado viernes en $660.000, cuando estudios realizados por la Federación Nacional de Cafeteros indican que los costos de producción del grano en el país superan los $780.000.

Los cultivadores agradecieron el apoyo que les ha brindado el Estado, sin embargo, consideran que todavía es poco. “La diferencia entre el precio interno hoy y el nivel de costo es casi $100.000 y el Gobierno entrega $30.000, eso es generoso, pero es una cantidad que no cubre el costo de producción”, dijo el gerente de la Federación”, Roberto Vélez.

Debate sobre los precios

El presidente Iván Duque aseguró este fin de semana que liderará un foro de discusión a nivel internacional sobre precios justos del café.
“Yo creo que tenemos que abrir una gran discusión sobre este tema, sobre la diferenciación del café arábiga y el café robusta, sobre la diferenciación también de los cafés especiales”, dijo.

Agregó que en la Asamblea de Naciones Unidas de septiembre, “vamos a promover un foro de discusión sobre los precios justos del café y sobre cómo podemos buscar una caficultura sostenible”. Asimismo, informó el Mandatario que con el Congreso se van a identificar fuentes de capitalización del Fondo de Estabilización de Precios del Café, cuya creación está en marcha. El proyecto de ley que avala este fondo ya fue aprobado por el Senado.

A renovar

Los caficultores interesados en renovar sus plantas deben inscribirse en los Comités de Cafeteros y para ser beneficiario del programa se requiere:

Ser caficultor activo, haber renovado, a partir del primero de enero de 2019, mínimo 500 plantas por lote cafetero.

La renovación debe hacerse mediante renovación por siembra, con variedades resistentes a la roya.

Lea además: Gobierno Nacional sumó $100.000 millones a paquete de ayudas para cafeteros

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad