El pais
SUSCRÍBETE
TransUnión revela que la economía marca el proceder de las personas conforme a su edad. | Foto: Colprensa

ECONOMÍA

Arranca el primer 'round' para definir el salario mínimo de 2018

Sindicatos van por un reajuste del 10%, Anif insiste en 4%. Gobierno confía en un acuerdo.

4 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

En medio de la mayor expectativa, debido a la coyuntura económica que enfrenta el país, se inician hoy oficialmente las negociaciones entre sindicatos, empresarios y Gobierno para definir el salario mínimo que regirá en 2018.

Esta primera etapa de diálogo en busca de la concertación irá hasta el 15 de diciembre. De no lograrse un acuerdo, las conversaciones podrán extenderse hasta el 29 de diciembre e incluso hasta el 30, luego de lo cual el Gobierno Nacional expedirá el respectivo decreto.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien enfrenta su primera negociación de salario, dijo que el Gobierno es optimista con las conversaciones y se espera que el resultado sea positivo.

Lea también: ¿Salario mínimo diferencial por regiones? La propuesta que toma fuerza en Colombia

Hoy, en el marco de las primeras conversaciones, el Gobierno presentará la cifra de productividad que se tendrá en cuenta a la hora de fijar el reajuste salarial. La misma, anticipó el propio director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, no superaría el 1%, cifra que se incorporará al ajuste a negociar entre las partes.

El salario mínimo actual es de $737.717 más $83.140 por concepto de auxilio de transporte.

Algunos analistas e incluso los gremios empresariales consideran que la discusión de este año será compleja dado que la economía no crecerá más allá del 2%.

Así lo contempla Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, al señalar que “uno quisiera ser lo más generoso pero no está fácil, porque la economía no está mostrando buenos síntomas y por eso va a ser complicada la discusión del salario mínimo”.

Las apuestas

Los trabajadores ya destaparon sus cartas frente a lo que debería ser el reajuste salarial del 2018.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, estimó que el incremento debería oscilar entre 10% y 12%, ya que se debe considerar que las familias han perdido poder adquisitivo por la desaceleración económica.

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, que preside Sergio Clavijo, considera que el incremento no debe superar el 4,5% para el 2018.

Si se la aplica el punto porcentual de la productividad, el alza podría ser de 5,5% en promedio.

Cabe recordar, que en los últimos 20 años, la mesa de concertación laboral solo ha logrado conciliar el incremento del salario mínimo en cuatro oportunidades.

A pesar de la confianza de la Ministra del Trabajo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, es escéptico frente a un acuerdo y considera que debe tenerse en cuenta el alza del IVA para compensar a los trabajadores y hogares afectados.

“Ese incremento del 16% al 19% ha afectado a lo largo del año el ritmo de consumo en Colombia”, indicó.

Actualmente, 1,7 millones de trabajadores devengan el salario mínimo en Colombia. Sin embargo, hay sectores donde no se paga debido a la elevada informalidad laboral.

Oferta empresarial

El próximo jueves 7 de diciembre se prevé que los empresarios y los gremios destaparán su oferta de incremento del salario mínimo.
Extraoficialmente se ha dicho que no superará el 4%, ya que sectores como la industria y la construcción siguen en dificultades.

Lo más seguro es que los sindicatos no acepten la propuesta por considerarla baja.

AHORA EN Economía