Aprueban más recursos para obras de vía Mulaló - Loboguerrero

Aprueban más recursos para obras de vía Mulaló - Loboguerrero

Septiembre 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Aprueban más recursos para obras de vía Mulaló - Loboguerrero

El Ministerio de Transporte definió hace unos meses que la carretera tendrá una estación de peaje llamada “Cordillera”, la cual tendrá un costo de $9.660 para el paso de vehículos particulares.

Según indicó el ministerio de Hacienda, el monto de los recursos aprobados se duplicó debido a la complejidad técnica del proyecto.

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó este lunes una modificación al aval fiscal y al cupo de vigencias futuras por $3,3 billones para el proyecto de Cuarta Generación de Concesiones (4G) Mulaló-Loboguerrero. El costo inicial era de $1,75 billones, por lo que su costo casi que se duplica. La ministra de Hacienda encargada (e), Carolina Soto, afirmó que con esta modificación se reconoce la complejidad técnica del proyecto.El pasado 3 de septiembre el Departamento Nacional de Planeación había dado luz verde a esta obra de 4G que estaba trabada, a la espera de ser licitada. En su momento su director Simón Gaviria había dicho que "este sería un proyecto que se va a financiar a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) que, una vez aprobados los estudios técnicos, debe ser aprobado por el Confis para que la ANI saque la licitación de esta importante obra en el mes de octubre”. Las obras tendrán 12,2 kilómetros de túneles y 2,5 kilómetros repartidos en 30 puentes. La intervención será para 31,8 kilómetros, de los cuales 4,1 kilómetros serán doble calzada. Igualmente, el Confis aprobó vigencias futuras por $303.000 millones para los aeropuertos del sur occidente del país y vigencias futuras ordinarias por $260.000 millones a Colciencias para capacitación de recursos humanos para la investigación que beneficiará a más de mil becarios para doctorados. Según Hacienda, esta solicitud se enmarca dentro de los cupos disponibles en el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Una iniciativa trascendentalAna Lucía Jaramillo, directora ejecutiva de la seccional Suroccidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham, consideró recientemente que “las alianzas público-privadas son un factor de competitividad”. Este esquema es el adoptado para las obras de la vía Mulaló-Loboguerrero, un proyecto que era un viejo sueño del Valle del Cauca.Por su parte, la directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional suroccidente, María Claudia Álvarez, consideró en su momento que “se trata de una de las obras más emblemáticas, trascendental y esperada por el Valle, ya que permitirá elevar su competitividad al facilitarse la conexión en menor tiempo entre Buenaventura y el centro del país”. Con la aprobación de los recursos se garantiza plenamente la ejecución del megaproyecto vial, el cual estuvo en vilo durante varios años.Al respecto, Gilberto Saa, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional suroccidente, explicó que “las suspensiones que ha tenido el proyecto lo que buscan es mejorar las facilidades de pago a los inversionistas y consorcios beneficiados, dado que en otras carreteras de 4G se han presentado muy pocos oferentes”.El futuro contratista se compromete a construir una estación de peaje en la zona de Pavas. La concesión será a 25 años, según se definió. Hasta el momento hay media docena de firmas nacionales e internacionales que están precalificadas para la ejecución de la megaobra. Todas, según se dijo, son expertas en este tipo de autopistas.

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