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Aprobada fusión entre Iberia y British Airways

La CE no pondrá condiciones a esta operación. Las compañías mantendrán sus marca. Negocios.

15 de julio de 2010 Por: Agencia Efe

La CE no pondrá condiciones a esta operación. Las compañías mantendrán sus marca. Negocios.

Las aerolíneas Iberia y British Airways recibieron ayer la autorización de la Comisión Europea, CE, para fusionarse, el último paso pendiente tras el visto bueno de las autoridades de la competencia estadounidense el mes pasado.El Ejecutivo comunitario no consideró necesario imponer condiciones a la operación, a pesar de que las actividades de ambas compañías se solapan en ciertos ámbitos -transporte de pasajeros y mercancías, asistencia en tierra, mantenimiento, reparación y revisión- al considerar que seguirán teniendo que hacer frente a una competencia lo suficientemente fuerte en el sector.Las aerolíneas, miembros de la alianza Oneworld, formarán la que será la tercera compañía de Europa, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, y una de las cinco más importantes del mundo. Ambas empresas celebraron la autorización comunitaria y adelantaron que la operación podría materializarse antes de finales de año.“El acuerdo con British Airways, BA, supone un elemento vital en el proceso de consolidación del sector aéreo, en el que Iberia está desempeñando un papel protagonista” dijo el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, quien aseguró que “beneficiará a todos nuestros pasajeros, ya que dispondrán de más opciones de viaje”.El consejero delegado de BA, Willie Walsh, por su parte, consideró la autorización “un paso importante que permitirá una excelente compenetración geográfica, entre las redes a Norteamérica, Asia y África de la aerolínea británica y las de África y Latinoamérica de Iberia”.Según el acuerdo al que llegaron las compañías en abril, mantendrán su marca y respetarán sus operaciones de dimensión nacional, pero juntas tendrán una flota de más de 420 aviones y abarcarán destinos en más de cien países. Iberia y BA esperan ahorrar alrededor de 400 millones de euros anuales a partir del quinto año de funcionamiento de la nueva aerolínea. En paralelo, el Ejecutivo de la UE autorizó bajo estrictas condiciones la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines, lo que permitirá la explotación conjunta de las rutas del Atlántico Norte. La Comisión había manifestado su temor a que algunos aspectos de esta operación pudiesen suponer una violación de las normas antimonopolio de la UE y perjudicar a los consumidores en las rutas transatlánticas.

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