Andi premia a empresas innovadoras del Valle

Andi premia a empresas innovadoras del Valle

Septiembre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Empresas innovadoras

De izquierda a derecha, María Eugenia Lloreda, Maurice Armitage, Colombia Restrepo, Roberto Klinger, Guillermo Viecco y Juan Camilo Quintero.

El País

La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, premió ayer a las tres empresas más innovadoras de la región en el 2018, a la vez que hizo un llamado para que un número mayor de compañías se vincule a los programas y visibilice sus cambios tecnológicos y de negocios.

En ese ranking el primer lugar fue para la firma Protécnica Ingeniería S.A., dedicada hace 40 años a la fabricación de materias primas e insumos para los sectores alimentario, industrial, cosmético y hogar, agroquímicos, tratamiento de agua y textiles, entre otros.

La compañía caleña ocupó, asimismo, el puesto 18 a escala nacional por sus innovaciones en esos campos de la ingeniería química.

La gerente seccional la Andi, María Eugenia Lloreda, llamó la atención sobre la importancia de que más empresas locales le apuesten a los programas de innovación (en productos y servicios), ya que para la conformación del ranking solo se postularon 21. En Antioquia fueron 108 y en Cundinamarca 123 empresas.

En ese sentido la dirigente resaltó que se deben intensificar los actuales esfuerzos “porque hay muchas empresas a las que les da temor medirse en el ranking, o sienten que no están preparadas. Por eso invito a las compañías vallecaucanas a que se midan para que en el ranking del 2019 haya más firmas locales participando”.

Puso de presente la señora Lloreda que “las pequeñas y medianas empresas precisamente son hoy las que más crecen gracias a la innovación en sus procesos productivos y de negocios para competir y conquistar nuevos mercados”.

Por su parte, Guillermo Viecco González, gerente de Protécnica Ingeniería, la firma ganadora, dijo que el premio obtenido es el resultado de muchos años de innovación y “un sueño que según afirmó, nació en las aulas de la Universidad de Valle”, y “por lo que somos ahora una empresa razonablemente importante en el ámbito colombiano”.


Hoy, la compañía exporta sus productos a Estados Unidos, Ecuador, Perú y Chile, y está buscando nuevos mercados.

El segundo lugar en el ranking fue para la empresa B. Altman & Company. La compañía también se dedica a la fabricación de insumos desde hace 30 años para atender a las industrias alimentaria, química y farmacéutica en nueve países. El galardón lo recibió Colombia Restrepo, gerente de dicha empresa.

Entretanto, el ingenio del Cauca, una de las mayores empresas azucareras del país, ocupó el tercer puesto entre las más innovadoras a escala departamental. El premio lo recibió Roberto Klinger, director de mercadeo y ventas.

Una mayor conciencia

Durante la ceremonia, Juan Camilo Quintero, gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de la Andi, indicó que “es fundamental que cada vez más empresas le apuesten a este tema”, el que dijo, “no debe ser considerado como una moda en las organizaciones sino un paso para ser verdaderamente competitivos”.

En el ranking nacional de innovación participaron 300 compañías, de ellas 21 del Valle.

“Creemos que en el Valle existe mucho potencial y capacidad para que haya más empresas en el ranking”, subrayó Quintero.


El directivo se quejó por la falta de iniciativas en el campo de la innovación en muchas empresas, lo cual se refleja en el bajo número de patentes registradas.

“Existen empresas que tienen cultura innovadora, pero no estrategias. Por ello los que más están ganando terreno son los consultores quienes ayudan a poner en práctica las innovaciones”, anotó.

A su turno, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, señaló que “la innovación en el mundo de los negocios es lo único que nos puede sacar adelante en Colombia”.

“Quien no innova en el campo industrial o comercial, se muere, ya que los márgenes se han reducido y la competitividad ha aumentado en el mundo”, puntualizó.

El ranking en el Valle

Protécnica Ingeniería es la primera en ese campo, seguida por B. Altman & Company (segunda) y el Ingenio del Cauca, tercera.

Los puestos cuatro, cinco y seis entre las empresas más innovadoras fueron para La Tour S.A., Sucromiles y Celsia, respectivamente.

Le siguen Carvajal Propiedades e Inversiones, Potencia y Tecnologías Incorporadas, Tecnquímicas e Ingredion Colombia, además de Colombina. Ocuparon los puestos 7, 8, 9, 10 y 11, respectivamente.

Luego están Comfandi, Cartón de Colombia, Sumiquin, los ingenios Pichichí y Providencia, y Eka Corp.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad