Análisis: zonas francas, modelo exitoso

Análisis: zonas francas, modelo exitoso

Junio 19, 2019 - 08:14 a.m. Por:
José M. Restrepo / Ministro de Comercio e Industria
José M. Restrepo / Ministro de Comercio e Industria

José M. Restrepo / Ministro de Comercio e Industria

Especial para El País

La buena dinámica de atracción de la inversión extranjera y nacional y el mejoramiento de la competitividad del país recibieron un impulso adicional por cuenta de una nueva decisión del Gobierno del presidente de la República, Iván Duque: se trata del Decreto 1054 de 2019 el cual puso en marcha la reglamentación de la prórroga del instrumento de las zonas francas.

Así dejamos en firme condiciones claras de estabilidad jurídica para los inversionistas.

Las zonas francas son instrumentos valiosos para promover la inversión extranjera y doméstica, generar empleo, ser más competitivos en las regiones, incentivar economías de escala y fomentar buenas prácticas empresariales.

Ahora, tras la expedición del Decreto reglamentario, el Ministerio de Comercio –con el respaldo de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas- asumirá el rol de evaluar las peticiones de prórroga del término de declaratoria de existencia de las zonas francas (en el caso de la zonas multiusuario el plazo podrá extenderse hasta por 30 años, mientras que para las zonas francas permanentes especiales uniempresariales este será de máximo 15 años).

Que el Gobierno haya tomado la decisión de expedir este Decreto –respaldado por el trabajo de los diferentes actores del sector productivo- es, sin duda, un importante punto de giro para las 111 zonas francas que operan en 20 departamentos, que son generadoras de más de 152.000 puestos de trabajo y que albergan a más de 1.000 compañías de todos los tamaños y sectores.

Por otra parte, es importante destacar las labores que ha hecho la Comisión Intersectorial de Zonas Francas (conformada por la Alta Consejería para la Competitividad y Sector Privado, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Hacienda, Planeación y la Dian) para materializar el despegue de nuevas zonas francas en Colombia. Desde el arranque del actual Gobierno, cuatro han sido aprobadas en Cauca, Nariño, Tolima y Bolívar con compromisos de inversión por $659.000 millones.

De igual forma, como respaldo a la repotenciación del modelo, en mayo de este año pusimos en marcha la Mesa de Facilitación del Comercio para las zonas francas en la que tienen asiento los gremios de la producción, los usuarios de las zonas francas y entidades como el Mincomercio, la Dian, el Invima y Planeación.

Las expectativas ante este cambio son altas, pues el Gobierno aspira a que en 2022 las zonas francas sean generadoras de 400.000 empleos. Las condiciones para avanzar hacia esta meta están dadas y, también, para que el modelo de zonas francas se convierta en uno de los principales protagonistas del crecimiento económico, de la sofisticación de las exportaciones y del apalancamiento de la innovación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad