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Alzas en precios de alimentos en el Valle superan el 40 % por paro camionero

Tras 28 días del paro, diferentes sectores manifiestan que la situación es insostenible. Los consumidores y el sector avícola, entre los grandes damnificados por los sobrecostos y la escasez.

5 de julio de 2016 Por: Elpaís.com.co

Tras 28 días del paro, diferentes sectores manifiestan que la situación es insostenible. Los consumidores y el sector avícola, entre los grandes damnificados por los sobrecostos y la escasez.

Los efectos del paro camionero en Colombia, que casi completa un mes, ya se sienten con fuerza en la canasta familiar y en diferentes sectores de la cadena productiva.

La situación es preocupante, pues el Gobierno y los representantes de ese gremio aún no llegan a un acuerdo, siendo el incremento de los fletes, la chatarrización de camiones, el costo de peajes y los precios de combustibles, los puntos en los que más hay diferencias.  

Con respecto a los alimentos, la principal central de abastecimiento del Valle del Cauca ha dejado de recibir más de 2000 toneladas de alimentos semanalmente desde que inició el paro.

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Esta cifra repercute negativamente en las ventas, pues de acuerdo con Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa, ya se registran pérdidas semanales por 2 mil millones de pesos. El incremento del valor de los fletes también es alarmante, con alzas de más del 300 %.

"Cuando en condiciones normales traer diez toneladas de alimentos del sur del país cuesta entre $ 700 mil y $ 750 mil pesos, hoy está costando entre tres y cuatro millones de pesos. Estos valores obviamente repercuten de manera inmediata en el alza de los precios", aseguró Medina. 

De acuerdo con el jefe de precios de Cavasa, en el Valle del Cauca los alimentos que mayores alzas registran son los procedentes del sur del país y del altiplano cundiboyacense como la arveja verde, la cebolla larga y la cabezona, la remolacha y el repollo. También el tomate chonto y el milano. La zanahoria, arracacha, el olluco, el plátano y la papa en todas sus variedades. 

En total, los precios de los alimentos en el Valle registran alzas entre un 40 y un 400 por ciento desde que se inició el paro de transportadores. 

Variación de los precios

Cebolla larga (atado 16 kilos). Antes: $ 20 mil - Ahora: $ 100 milPapa guata (bulto 50 kg.). Antes: $ 32 mil - Ahora: $105 milPapa parda (bulto 50 kg.). Antes: $ 35 mil - Ahora: $ 95 milZanahoria. Antes: $ 60 mil -  Ahora: $115 milTomate chonto (kilo). Antes: $ 1500 - Ahora: $ 3500

Otro producto que registra un incremento en los precios del 15 % es la carne de res, lo que representa un alza de $ 2000 por libra. No obstante, dijo Medina, en estos momentos hay buena oferta de carne de cerdo en el departamento. 

En cuanto a las frutas, se han afectado productos como la curuba, el mango, el lulo, la mora y tomate de árbol, que son los que se traen de otras regiones. 

Lulo por kilo. Antes: $ 3200 -  Ahora: $ 3700Manto Tomy (caja). Antes: $ 50 mil - Ahora: $ 60 milTomate de árbol por kilo. Antes: $ 1900 - $ 2400

"Esperamos que se encuentre una solución cuanto antes porque cada día que pasa la situación se torna más crítica y en últimas el más afectado es el consumidor, que es el que paga los platos rotos porque la mayoría de productos registran alzas por encima del 100 % y no hay bolsillo que aguante", afirmó Óliver Medina. 

En el puerto de Buenaventura, el precio de los alimentos también está 'por las nubes'. En la plaza de mercado Jose Hilario Lopez, de Pueblo Nuevo, y en las tiendas de barrio, los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar han aumentado hasta en un 50%.

"La piña está a $2500 y la semana pasada se conseguía hasta en $1500. El tomate también está muy caro, venden uno solo y pequeño en $ 500", mencionó Mercedes Estupiñan, ama de casa. 

Las frutas y las verduras se han convertido en casi un lujo en la mesa de los bonaverenses porque la poca entrada de vehículos de carga desde el interior del país, escasea cada vez más.

Afectaciones en el sector productivo 

La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, señaló que por cuenta del paro camionero, varias empresas han reducido sus actividades, como consecuencia de la dificultad de despachar sus productos, con lo cual se ha ocasionando pérdida de empleos e incumplimiento en los negocios.

De acuerdo con Gabriel Velasco, gerente de la Andi en el Valle, "la preocupación ha aumentado porque cada vez están llegando menos vehículos a Buenaventura, aún cuando se han generado todas las condiciones con el Gobierno y la Policía para que ellos puedan fluir. Normalmente a Buenaventura estaban llegando más de 2700 vehículos y ahora, incluso sin restricción de circulación, están arribando alrededor de 1500 vehículos”.  

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La situación afecta a todos los sectores de la cadena productiva. Es el caso de Carlos Portocarrero, cotero de la zona portuaria, quien manifestó  que "hace muchos años no se sentía tanto el paro acá, ya casi no hay nada que hacer porque no hay carros".

Precisamente la falta de camiones está causando dificultades para evacuar la mercancía represada en el puerto y la llegada de bienes y servicios al país. En el caso del sector de las exportaciones, los sectores productivos de café, azúcar y el de los snacks son unos de los más damnificados. 

"A veces se cree que nuestra única preocupación es el sector industrial, pero este paro está afectando la canasta familiar y la generación de empleo. En últimas se ve perjudicado todo el aparato productivo del país, agravando la situación en todo el país", aseguró Velasco. 

La Andi hizo un llamado a que las partes muestren la mejor voluntad para llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que por encima de todo está el desarrollo del país y la canasta familiar. 

De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, aseguró que "se redujo en un 40 % el transporte de cabotaje hacia la Costa Pacífica", es decir que los barcos que abastecen de alimentos a las poblaciones rurales de la región, casi no están saliendo del puerto por la escasez de los productos.

Para el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, "el tema del paro camionero le corresponde al Gobierno Nacional. Esperamos que pronto puedan llegar a un acuerdo porque la ciudad se está viendo bastante afectada por esto".

Llamado del sector avícola

El paro camionero está dificultando la movilización de las materias primas que se requieren para la producción de huevo y carne de pollo. Así lo denunció la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi.

La situación es muy crítica si se tiene en cuenta que de los 4 millones de granos que importa Colombia, dos millones ingresan por el puerto de Buenaventura.  

De acuerdo con Ana María Soto, directora de Fenavi en el Valle del Cauca, hasta la semana pasada en el puerto del Pacífico había cien mil toneladas de grano represadas y la evacuación ha sido muy lenta. 

"En el suroccidente colombiano tenemos 38 millones de aves en 988 granjas. Por el paro, en la mayoría de las mismas estamos trabajando con un día de inventario en el maíz, cuando lo normal es tener al menos una semana de reserva", aseguró Soto.

De acuerdo con la funcionaria, el departamento más afectado es Nariño, teniendo en cuenta que el paro campesino coincidió con el inicio del paro camionero.

La situación, manifestó, es tan preocupante que ya se está racionando la dieta de las aves. Indicó que esta medida, primero que todo acarrea pérdidas porque los huevos y los pollos no alcanzan el mismo peso. Además, comienza a aumentar la cifra de mortalidad de los animales en las granjas.

El sector avícola produce 1.400.000 toneladas de carne de pollo y 12 mil millones de huevos anualmente. Diariamente llegan a la mesa de los colombianos 3.900 toneladas de carne de pollo y 33 millones de huevos.

 

 

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