El pais
SUSCRÍBETE

“Alzas del combustible no serán más antojo del Gobierno”: abogado demandante

El abogado especialista en Derecho Administativo, Camilo Araque Blanco, quien instauró la demanda de inconstitucionalidad contra ley que fijaba el precio del los combustibles, habla sobre el fallo de la Corte Constitucional.

12 de septiembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El abogado especialista en Derecho Administativo, Camilo Araque Blanco, quien instauró la demanda de inconstitucionalidad contra ley que fijaba el precio del los combustibles, habla sobre el fallo de la Corte Constitucional.

Camilo Araque Blanco, de 28 años, es el abogado especialista en Derecho Administativo que hoy es protagonista por haber instaurado la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que faculta al Ministerio de Minas para fijar el precio de la gasolina, la cual salió a su favor y abrió el debate sobre el costo de los combustibles.¿Qué indica la decisión de la Corte?Reafirma que el Ministerio de Minas no puede, como si fuera omnipotente, fijar el precio de los combustibles unilateralmente a su antojo como está ocurriendo. Si el ministro se despierta con la idea de ponernos el galón a $30.000, lo puede hacer porque él es el competente. Lo importante de la decisión de la Corte es que por primera vez se va a discutir en el seno democrático el precio de los combustibles. No será un tema del antojo del Gobierno de turno como viene ocurriendo.¿Cuál sería la consecuencia lógica de esta determinación? Ahora ya están surgiendo unas opiniones suspicaces en torno a la decisión de la Corte. Están diciendo que si en Siria se desata la guerra, entonces se dispara el barril y el galón va a costar $20.000 Eso no va a suceder porque hay un Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que tiene unos dineros ahorrados y, si suben de manera vertiginosa los precios internacionales, tendrá que actuar el Fondo.¿Usted se inclina entonces en fijar el precio de acuerdo a la cotización internacional del petróleo?Guiémonos por el precio internacional como ocurre con los demás precios y servicios. Por ejemplo, el dólar, cuando sube, nosotros nos vemos perjudicados y los exportadores beneficiados y, cuando baja vemos los efectos favorables del mercado. En combustibles nunca ha sido así, cuando sube, sube el precio y cuando baja, nos dicen que tenemos que ahorrar y meter ese dinero al Fondo de Estabilización de Precios. ¿En este momento, el Gobierno puede subir el precio de la gasolina?Claro. Hasta que no haya sentencia de la Corte el Ministro puede hacer lo que quiera. No quiero llamar a engaños, no quiero que digan que “el accionante faltó a la verdad”: hasta que no haya sentencia y esté notificada, puede seguir ocurriendo lo que está pasando. La sentencia de la Corte podría salir en dos meses. ¿Qué pasará mientras se conozca la sentencia? Puede ocurrir que si la Corte Constitucional se demora en expedir la sentencia por la complejidad del tema, el Ministerio de Minas y Energía puede ir al Congreso con un proyecto con mensaje de urgencia para que no haya en la práctica una reducción del precio.¿Qué es lo más importante que usted destaca de esta decisión de la Corte? Lo importante es que por primera vez se va a discutir en el seno democrático el precio de los combustibles. No será un tema del antojo del Gobierno de turno como viene ocurriendo.

AHORA EN Economía