Alza del dólar aumenta deudas de compradores durante el Mundial de Brasil

Alza del dólar aumenta deudas de compradores durante el Mundial de Brasil

Septiembre 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Alza del dólar aumenta deudas de compradores durante el Mundial de Brasil

Los colombianos que viajaron a Brasil para acompañar a la selección Colombia, se endeudaron más con la buena actuación del equipo.

La buena actuación de la selección Colombia llevó a que varios nacionales se quedarán más tiempo en Brasil y por ende realizarán compras inicialmente no presupuestadas.

La semana pasada el dólar tuvo un repunte importante saliendo de la barrera de los $1.900 y cerrando por encima de los $2.000, niveles a los que no llegaba desde marzo. Según el sondeo realizado a los diferentes analistas del mercado, la divisa rondará esta semana en un precio promedio de $2.024, es decir una leve alza frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de $2.023,89. Pero el alza del dólar que beneficia principalmente a los exportadores, inquieta a aquellos que hicieron compras meses atrás en dólares con su tarjeta de crédito. Por ejemplo para quienes disfrutaron del Mundial del Brasil, época en la que la TRM rondaba en un promedio de $1.871,86, ahora tendrán que estar sujetos mes a mes a que su saldo sea multiplicado por el tipo de cambio actual, lo que aumentaría, según Munir Jalil, economista jefe de Citibank, la deuda en pesos hasta 8% ó 9%. “Esto depende del banco, de la forma como facturan las compras. Si hay dos facturas, una en pesos y otra en dólares sufrirán este incremento en su deuda, pero si al momento de la compra la deuda fue pasada a pesos no tienen este riesgo”, explica. De esta manera, si usted estuvo en Brasil disfrutando de la fiesta del fútbol es el momento de revisar sus cuentas y las cuotas de pago, pues bajo el supuesto de una tendencia alcista, tal vez lo mejor sería pagar la deuda lo más rápido posible. Los analistas aseguran que el sentimiento sobre el peso sigue siendo negativo, por lo que los jugadores del mercado no descartan observar niveles cercanos a los $2.050 en las próximas jornadas. “Mantenemos la percepción de que el incremento del tipo de cambio ha sido demasiado fuerte, demasiado rápido”, afirma Sergio Ferro, analista de Credicorp Capital. Por otro lado, se espera que el euro se negocie en promedio a $2.559, mientras que el barril de petróleo esté en US$94 y el Colcap en 1.700 unidades. Reviva aquí el Especial Mundial Brasil 2014

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad