El pais
SUSCRÍBETE

Almacenes La 14: una empresa con sello vallecaucano

LA 14 generó 472 nuevos empleos directos para Bogotá en el 2011, 158 en 2013 para Armenia y en Neiva busca generar 150.

28 de julio de 2014 Por: Leila Cardona de Echeverry, gerente general Almacenes La 14 S.A.

LA 14 generó 472 nuevos empleos directos para Bogotá en el 2011, 158 en 2013 para Armenia y en Neiva busca generar 150.

Cuando hablamos de caleñidad necesariamente hay que mencionar una empresa que surgió en la ciudad en 1964, en pleno corazón de Cali. Su nombre es Almacenes LA 14 S.A., un compañía del sector retail. ¿Cuáles han sido sus estrategias, ajustes o actividades para enfrentar la reñida competencia en el sector en el que trabaja su empresa?Para ello trabajamos en desarrollar estrategias comerciales dinámicas e innovadoras, capaces de adecuarse y satisfacer las necesidades del consumidor. ¿Cuál considera que es la clave para marcar la diferencia respecto a otras compañías de un mismo tipo?Además de desarrollar una gestión basada en los valores éticos y morales que han definido a la compañía desde su fundación, es ser fieles a nuestra cultura organizacional de excelencia en el servicio, variedad y profundidad en el surtido que ofrecemos y las oportunidades y apoyo que brindamos a nuestros proveedores Mipyme. Se sabe que la atención al cliente es un factor decisivo para sobre salir y mantenerse en el mercado. Así las cosas, ¿cómo volver fieles a los clientes a un producto o servicio?La mejor estrategia de fidelización, es velar permanentemente porque los productos y servicios ofrecidos cumplan siempre con las expectativas de los clientes, teniendo presente la innovación y el desarrollo de nuevos portafolios, demandados por las tendencias y necesidades cambiantes. Respecto a la calidad, ¿qué sistema han implementado?Al respecto, contamos con áreas de competencia específica como Protección al Consumidor, Servicio al Cliente y Buenas Prácticas de Manufactura, las cuales trabajan para identificar las diferentes oportunidades de mejoramiento que garanticen al cliente el acceso a productos y servicios de excelente calidad.¿Cómo cree que la empresa se está adaptando a los cambios en las actitudes, preferencias, gustos, hábitos, valores y creencias de los consumidores?Frente a este punto hay dos factores determinantes: la investigación de mercados que nos orienta sobre el comportamiento del consumidor y el manejo de un portafolio amplio, con un surtido muy variado.¿Cuáles son las variables que miden la competitividad de la empresa frente a las demás organizaciones del mismo sector comercial?Principalmente consideramos la agilidad en la toma de decisiones para el desarrollo de las estrategias comerciales.En cinco o diez años, ¿cuáles son los principales retos de su empresa? El reto siempre será la conquista de nuevos mercados, bajo un proceso de expansión responsable y organizado, capaz de conservar la cultura organizacional que definió la identidad corporativa. ¿Cuál es el enfoque de responsabilidad social empresarial en cuanto a su ámbito humano y ambiental?Almacenes La 14 S.A ha direccionado sus estrategias de responsabilidad social hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, reivindicando a la familia como eje central de la sociedad.Desde el punto de vista de su negocio, ¿cómo percibe la actual marcha del país y el futuro en lo que tiene que ver con crecimiento económico?La visión es favorable frente a una economía en evidente recuperación. Tenemos gran expectativa en que el crecimiento económico se mantenga por encima del 4 %, para lo cual serían muy conveniente los avances en temas de infraestructura y el apoyo que se pueda brindar al desarrollo de la región pacífica colombiana.

AHORA EN Economía