El pais
SUSCRÍBETE

Alimentos suben de precio en Colombia por paro camionero

En la Corporación de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, ya se empezaron a sentir los primeros efectos del paro camionero que hoy completa su sexto día.

8 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co y agencias

En la Corporación de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, ya se empezaron a sentir los primeros efectos del paro camionero que hoy completa su sexto día.

En la Corporación de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, ya se empezaron a sentir los primeros efectos del paro camionero que hoy completa su sexto día.Un informe entregado por la central de abastos da cuenta de una notable tendencia al alza en los precios de los alimentos, pese a que el ingreso de los mismos es normal.“Lo anterior se debe a un desmedido incremento en los costos del flete, sumados a la disminución en el ciclo de producción de varios productos básicos de la canasta familiar”, según el informe.En razón a ello, productos como la zanahoria, la cebolla junca y la cebolla cabezona aumentaron su valor. Por ejemplo, antes del paro un bulto de zanahoria se conseguía en $18.000 y ahora vale $40.000, es decir que tuvo un incremento de 120%. De otro lado, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, señaló que las operaciones en el terminal marítimo se realizan normalmente.Para el ingreso y retiro de carga que permanece en tierra se han movilizado 82 camiones con mercancía de importación y de exportación. Mientras en el sector marítimo se atienden cinco embarcaciones de granel sólido y una de contenedores. En el resto del paísUnas 430.000 toneladas de carga se han dejado de movilizar a diario en todo el país, debido al paro nacional.“El 40% es de exportación”, dijo el secretario general de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Ricardo Virviescas, quien agregó que entre los productos más afectados están el carbón, el café, el petróleo y los bienes industriales terminados.En un comunicado, el viceministro colombiano de Transporte, Felipe Targa, dijo que el Gobierno “reitera que se mantiene dispuesto dialogar y negociar de forma transparente con los diferentes gremios del transporte”. Entre tanto, fuentes de la central Corabastos de Bogotá confirmaron que los camiones que salen cargados desde esta ciudad hacia el Eje Cafetero temen salir debido a las situación de vandalismo que se ha registrado en los últimos días.

AHORA EN Economía