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Cumbre Alianza Pacífico | Foto: EFE

TELECOMUNICACIONES

Alianza del Pacífico debe impulsar la economía digital: Telefónica de Colombia

Así lo manifestó Alfonso Gómez Palacio, director ejecutivo de esa entidad. Igualmente pidió que los gobiernos "entren de lleno a la onda digital".

30 de junio de 2017 Por: EFE / El País 

Chile, Colombia, México y Perú, que conforman la Alianza del Pacífico, deben impulsar el crecimiento de la economía digital y pasar de ser consumidores de contenidos a productores, afirmó hoy el director ejecutivo de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez Palacio.

El ejecutivo, que participó en el IV Encuentro Empresarial paralelo a la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que comenzó hoy en la ciudad colombiana de Cali, consideró que "se tienen que dar todas las bases necesarias para esa economía digital y en particular entre los países de la Alianza".

"Se puede hablar de una economía digital porque hay un desarrollo de infraestructura", agregó en una entrevista con Efe, y recordó que Telefónica es gestor de una "enorme infraestructura" en todos los países de la región.

Y para avanzar en esa economía digital, también denominada economía de Internet y que está basada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), opinó que se debe buscar que los gobiernos se digitalicen.

"El primero que se debe digitalizar es el Gobierno y en su relación con los ciudadanos", planteó Gómez Palacio, quien se mostró a favor de que "el flujo de productos entre los países de la región también esté de alguna manera apalancado por esta economía digital".

Aludió igualmente a la importancia de propiciar "entornos de emprendimiento", al señalar que existe "una enorme oportunidad" para la creación de empresas en los países de la Alianza, que en 2015 se convirtieron en conjunto en el destino de más de 69.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).

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Ese monto representó el 44 % del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año.

"Hoy en Latinoamérica y particularmente en los países de la Alianza somos muy relevantes como consumidores de contenidos; tenemos que darle como países la vuelta a eso y estimular el desarrollo de ese ecosistema digital dentro de nuestra región para que resuelva nuestras necesidades", dijo el presidente en Colombia de la empresa española.

Sobre el encuentro empresarial, aseguró que lo ven "con enorme optimismo".

"Nos gusta esta Alianza que nace del sector privado, es una Alianza que nace entre los empresarios y eso también nos ilusiona al ver que las relaciones empresariales se profundizan y, por ende, todos aquellos que tenemos redes en los cuatro países también tenemos mucho que aportar", afirmó.

En su intervención "Conectando países, conectando personas", en el Encuentro Empresarial de la Alianza, Gómez resaltó que la "revolución digital cambió el estado de ser de todas las cosas, modificando en poco tiempo la industria".

En ese contexto, consideró "importante crear reglas que promuevan que toda la industria pueda convivir de una manera equilibrada".

Además consideró que el "roaming" o itinerancia "es un elemento tangible para los ciudadanos de la región" y pidió a los operadores apoyarse "en este propósito, acompañados por el regulador".

"La sostenibilidad de la economía digital requiere de un marco jurídico aplicable al flujo de datos y servicios digitales transfronterizos, política tributaria y protección de la privacidad de los ciudadanos", sostuvo.

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