Aguacate Hass vallecaucano está listo para su primera exportación a EE. UU.

Escuchar este artículo

Aguacate Hass vallecaucano está listo para su primera exportación a EE. UU.

Marzo 12, 2018 - 01:04 a. m. Por:
Redacción de El País
Aguacate Hass

Aguacate de la variedad Hass.

Agencia EFE

A finales del mes de abril estaría lista la primera exportación de aguacate Hass hacia los Estados Unidos desde el Valle del Cauca.

Milena Banguero, secretaria de Agricultura del departamento, explicó que se trabaja actualmente en la preparación de 50 predios sembrados con la fruta, con el objetivo de venderlos en mercados externos.

“Esto hace parte del programa Agro exporta del Gobierno Nacional en el cual se priorizaron dos líneas: aguacate Has y piña”, dijo la funcionaria.
En el caso del aguacate ya se seleccionaron los predios y ahora se está haciendo el acompañamiento a los productores para que obtengan las certificaciones, logren la calidad esperada y los volúmenes para atender el mercado americano.

Lea también: Las mujeres que llevan las riendas de la economía del Valle

“La idea es acompañar a estos cultivadores en la parte técnica y comercial, por lo menos en el desarrollo de dos exportaciones para que alcancen el conocimiento necesario y puedan mantener los negocios”, explicó Banguero.

La expectativa es que a finales de abril esté lista la primera cosecha que cumpla las expectativas del mercado internacional, en especial el de Estados Unidos, mercado objetivo por ahora.

Según la Secretaría de Agricultura, en la actualidad el Valle podría tener unas 3000 hectáreas en aguacate, dado que fue, junto con la piña, uno de los cultivos de mayor crecimiento en el 2017.


Esto lo ratifica el empresario Rodolfo Ahumada, director comercial de Pacific Fruit, que ya tiene experiencia exportadora del aguacate Hass.

“Las áreas sembradas están aumentando en zonas como Versalles, Toro, Tuluá, Argelia, Sevilla, La Tulia y otras donde la inversión no solo es nacional sino que ya hay empresas chilenas y peruanas en estos proyectos productivos, los cuales en un lapso no mayor de 2 a 3 años volverán al Valle del Cauca entre los 3 departamentos productores de aguacate Hass mas grandes del país”, afirmó.

A parte del aguacate, anotó el empresario, el Valle cuenta con las mejores tierras para proyectos agrícolas como la piña, la uva Red Globe, mango, papaya y los cítricos “que están dándole el lugar al Valle como un departamento de vocación agrícola con calidad”.

Al respecto, la Secretaria de Agricultura dijo que la región tiene una apuesta fuerte en frutas y por eso la idea es duplicar hectáreas en un corto y mediano plazo.

“Por ejemplo, estamos apoyando la búsqueda del mercado asiático para la pitahaya, vamos a formalizar las cadenas productivas de los cítricos y en piña no queremos tanto aumentar las hectáreas, sino mejorar la calidad para exportación”.

Asimismo, dijo la funcionaria que se cuenta con regalías para ampliar la siembra en 300 hectáreas de cacao y con la Federación Nacional de Cafeteros el enfoque es el desarrollo de cafés especiales.

Este año la Gobernación del Valle plantea invertir un poco más de $7000 millones en impulso al sector agropecuario, sin contar recursos que se han gestionado para apoyar el plan frutícola.

El agro, una oportunidad

Este año el Gobierno Nacional está haciendo una mayor apuesta para impulsar las exportaciones agrícolas, por eso se puso en marcha el programa Agro exporta enfocado en: aguacate hass, la uchuva, el cacao, la piña, el mango, así como la tilapia, la trucha y las carnes de cerdo y pollo.

El presidente de la Sociedad Agricultores de Colombiana (SAC), Jorge Enrique Bedoya, consideró que el país tiene un gran potencial para incursionar con varios productos agrícolas en los mercados internacionales, sin embargo, señaló que el café, la palma, el azúcar, el banano y las flores deben mantener una tendencia y mejorar su desempeño durante este año.  

“Tenemos la habilitación por parte de los Estados Unidos para los cítricos, que pueden ser una gran oportunidad para Colombia. En el caso de Europa podemos tener oportunidades con la piña, la uchuva, la papaya y otros productos en mercados de nicho donde pueden encontrarse precios preferenciales”, explicó Bedoya.

Otro proyecto

La Gobernación del Valle y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos – SAG, inició otro proyecto de exportación con cultivadores de 500 hectáreas de piña de los municipios de Pradera, Dagua, Florida, entre otros.

Según la Secretaria de Agricultura del Valle,“es una iniciativa que busca fortalecer toda la cadena productiva de la piña en el departamento y mejorar la comercialización para que se pueda llegar a los mercados nacionales e internacionales. Inició a finales del año anterior y esperamos continuarlo en el transcurso de este 2018”, dijo.

El Valle del Cauca tenía al cierre del 2016 30.500 hectáreas sembradas en frutas, de ellas 2300 estaba en aguacate y alrededor de 2700 en piña.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad