El pais
SUSCRÍBETE

Aerolíneas están en la puja por rutas que dejará Copa Airlines en Colombia

La aerolínea representa el 6 % de los pasajeros que se movilizan dentro del país.

13 de febrero de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La aerolínea representa el 6 % de los pasajeros que se movilizan dentro del país.

Ahora que las aerolíneas de operación doméstica se dieron cuenta de que Copa Airlines dejará de operar la mayoría de sus rutas nacionales, empezaron una carrera para quedarse con los espacios (o ‘slots’) de la panameña y que en la actualidad representan casi 6% de los pasajeros movilizados en todo el país. LAN, Avianca, Viva Colombia y Satena dijeron que la liberación de esta demanda a partir de julio es muy atractiva para la expansión de sus negocios. La primera aerolínea en manifestar públicamente su intención de quedarse con los espacios que dejará Copa fue LAN Colombia, que al monitorear los sistemas de reservas y confirmar con agencias de viajes, se dio cuenta de la reducción sustancial que haría la panameña en su operación doméstica. Por eso le solicitaron formalmente a la Aeronáutica Civil que le fueran asignados estos espacios. Un día después Avianca presentó la solicitud ante la misma autoridad, con el fin de quedarse con esas rutas que estarán libres. Viva Colombia, a través de su vicepresidente comercial William Shaw, dijo que aunque no han hecho nada oficial, sí les interesarían mucho para sus planes de crecimiento de este año. En el mismo sentido se manifestó la estatal Satena, sobre todo para la ruta Bogotá-Medellín. Lo que está en juegoCopa Airlines le respondió a este diario que continuará operando las rutas que llegan a San Andrés desde Bogotá y Cali. La estrategia de la compañía se está enfocando en cubrir destinos desde Colombia a otros países como México, Panamá y Brasil. Según cifras de la Aerocivil, entre enero y noviembre de 2013 Copa transportó más de un millón de personas, lo que la dejaba con una participación de 5,79% en el mercado doméstico. Además las cinco rutas que ahora se pelean las aerolíneas de la competencia, son las de mayor demanda. “Avianca avanza en el proceso de modernización de flota e incremento de su capacidad, contando en la actualidad con más de 155 aeronaves de última generación, incluyendo más de 100 aviones Airbus para rutas de mediano y largo alcance, los cuales serían asignados en forma inmediata a la operación de las frecuencias de vuelo mencionadas”, dijo Avianca en un comunicado. La primera de ellas es Bogotá - Medellín, en la que en los primeros once meses del año pasado se movieron 2,6 millones de personas. La otra es entre Bogotá y Cali, en la que se mueven 1,8 millones de viajeros; Bogotá y Cartagena tiene 1,6 millones; Bogotá - Barranquilla 1,1 millones, y Bogotá - Bucaramanga tiene 774.292 personas. Estos son casi 8 millones de los viajeros que vuelan por Colombia. Además de esto, está en juego el crecimiento de la participación de las aerolíneas en el mercado. De ganar, Avianca quedaría con una mayor ventaja sobre sus competidoras. Si es LAN, podrá acortar su ventaja sobre la líder, así como Viva Colombia que, con un crecimiento de 301% con respecto a 2012, sigue consolidándose como fuerte competidor. Easy Fly, la única que no está interesadaEasy Fly, que lleva seis años de operación en el país y que está enfocada en el segmento corporativo, es la única que no manifestó interés por las rutas que dejaría Copa Airlines. La compañía, que es la sexta en participación de mercado, tiene su estrategia enfocada en la conectividad entre ciudades secundarias como Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Villavicencio y Armenia, entre otras. Por eso voceros de Easy Fly señalaron que los espacios que dejará la panameña no hacen parte de sus planes de crecimiento. Además el foco se está empezando a poner en el mercado internacional, que empezó con vuelos desde Barranquilla a Aruba y Curazao.

AHORA EN Economía