El pais
SUSCRÍBETE

Advierten que proyectos viales 4G se pueden quedar sin recursos

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, dice que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para garantizar las 25 concesiones.

21 de noviembre de 2014 Por: Francy Elena Chagüendo A. | Reportera de El País

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, dice que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para garantizar las 25 concesiones.

El Gobierno Nacional tendrá que hacer un mayor esfuerzo financiero para ejecutar una gran parte de los proyectos viales de cuarta generación (4G) que el país promueve en este momento, porque todo parece indicar que los recursos actuales no alcanzarán y que los altos riesgos de estas obras no motiven a los privados a invertir.La advertencia la hizo Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, durante el Congreso Nacional de Infraestructura que se desarrolla en Cartagena, donde la entidad presentó varios estudios sobre la situación actual de la infraestructura en Colombia.El investigador señaló que de los 25 proyectos viales que hacen parte de la primera, segunda y tercera ola de iniciativas viales de 4G, solo 6 tienen la financiación asegurada, mientras que unas 12 tendrían problemas para ejecutarse, porque existen muchos riesgos para que los privados inviertan y por lo tanto, sería el Estado el que tendría que disponer de mayores recursos para que se realicen.Entre los proyectos que considera están en riesgo, se encuentra la vía Rumichacha – Pasto que hace parte de la tercera ola de concesiones de Cuarta Generación.Clavijo plantea que para solucionar esto se aproveche el Plan Nacional de Desarrollo para flexibilizar la regla fiscal que tiene el país y se invierta adicionalmente entre 0,3 % ó 0,5 % del Producto Interno Bruto, PIB, en infraestructura vial. “Si no hacemos eso nos puede pasar lo que sucede en la doble calzada a Buenaventura que llevamos 8 años construyéndola y son 130 kilómetros, tenemos 6 años tratando de hacer el túnel de La Línea y no están terminados porque son proyectos de altísimo riesgo”, dijo.Al respecto la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, dijo que “el Gobierno le sigue apostando a la infraestructura y destacó que los proyectos de Cuarta Generación implican inversiones por $47 billones que se buscan garantizar. “A través del programa se intervendrán 7000 kilómetros, se construirán 141 túneles y 1300 viaductos. Obras que impactarán a 24 departamentos del país y mejorará la calidad de vida de los colombianos, al generar 200.000 empleos”.Destacó que adicionalmente se trabaja en varios proyectos para agilizar el desarrollo de las obras y de la logística en el país como la modernización del transporte de carga. Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, afirmó que el país debe buscar la opción de financiamiento de obras en el mercado capitales que está subutilizado y dijo que el compromiso de la venta de Isagén sigue vigente y “se requiere que el país acompañe esa decisión para continuar dando la gasolina a la infraestructura”, dijo.Costos altosJavier Díaz, presidente de Analdex recalcó que aunque el país ha avanzado en el desarrollo de infraestructura se requiere garantizar el financiamiento de los proyectos futuros para que el sector productivo tenga mejores condiciones.Recordó que Colombia no está bien en competitividad, en especial por el tema de infraestructura donde el rezago continúa y dijo que es necesario que se tomen decisiones urgentes como expedir el Estatuto Aduanero para mejorar el comercio exterior, el cual está detenido por una acción de tutela.Otro estudio realizado por la Anif encontró que solo el 2 % de la carga usa sistemas multimodales, lo que representa mayores costos para las empresas, mientras que en países como Canadá y algunos de Europa mueven el 40 % de su carga combinando diferentes transportes.Según Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios, Andi, los obstáculos a la competitividad son muchos y teniendo en cuenta que los resultados de las inversiones de los proyectos de cuarta generación no se verán hasta finales del año 2020, le pidió al Gobierno Nacional que se tomen ya las decisiones que permitan mejorar el ambiente de negocios del sector productivo, por ejemplo, mejorar la movilidad, reducir trámites, instalar escáneres, tiempos de carga y descargue, tramitología, peajes electrónicos, etc.

AHORA EN Economía