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"Acuerdos comerciales sí le han dado resultados a Colombia": Mincomercio

Cecilia Álvarez, ministra de Comercio, dice que las zonas francas son el instrumento para atraer mayor inversión hacia Buenaventura.

7 de noviembre de 2014 Por: Redacción de El País

Cecilia Álvarez, ministra de Comercio, dice que las zonas francas son el instrumento para atraer mayor inversión hacia Buenaventura.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, afirmó que los acuerdos comerciales le han dado resultados al país, aunque falta tiempo para consolidarlos.Asegura que de no ser por la internacionalización de la economía el país no habría crecido al ritmo que lo viene haciendo.La funcionaria informó que vienen cambios en el régimen de las zonas francas, los cuales empezará a socializarse con las empresas. ¿Se continúa creyendo que la apertura comercial es la salida para el país cuando los resultados de exportaciones no son los esperados? Como Gobierno nos corresponde la tarea de facilitar el entorno en el que los empresarios hacen negocios. Otra parte les corresponde a las empresas: modernizarse, innovar, diferenciarse y, en últimas, ser más productivas.Lo que se puede afirmar, es que hoy los empresarios colombianos tienen acceso preferencial con sus productos para buena parte de las principales economías del mundo. En últimas, la exportación para las empresas colombianas es una gran alternativa que bien se puede aprovechar, pero son los empresarios los que deciden si su producción se orienta al mercado externo, al interno o una combinación de ambas opciones. Precisamente se tiene acceso a muchos mercados, pero el número de exportadores es bajo frente al potencial...Las razones por las cuales una empresa no exporta son diversas. Las barreras cubren desde capacitación técnica y profesional, asuntos relacionados con la calidad y la competitividad, certificaciones sanitarias y fitosanitarias, asuntos aduaneros, hasta deficiencias en la infraestructura. El Gobierno trabaja en todos esos frentes. Por ejemplo, está el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales y Proexport promueve las exportaciones no tradicionales e identifica las oportunidades.Los tratados comerciales abrieron las puertas a muchos mercados, ¿de qué sirve, si no hay productos listos?Colombia creció 4,3 % en el segundo trimestre del año, ubicándose entre las cinco economías con mejor crecimiento en el mundo y la primera en Latinoamérica, lo cual no se habría logrado en un escenario de aislamiento económico y comercial. Los Acuerdos Comerciales han sido fundamentales para este desempeño.Hay que tener presente que los acuerdos comerciales sí han impulsado nuevas empresas y nuevos productos en los mercados externos. Por ejemplo, en una evaluación que se hizo para el TLC con Estados Unidos se encontró que habían exportado alrededor de 1844 empresas que no exportaban antes y alrededor de 400 productos con valor agregado que tampoco se exportaban antes. ¿Qué balance puede hacer del TLC con Canadá y del TLC con los Estados Unidos?Evaluar los impactos que han tenido estos acuerdos en la economía colombiana es una tarea con varias limitaciones, entre otras cosas, porque llevan muy poco tiempo en vigencia y porque los acuerdos han venido acompañados de cambios en otras esferas de la política económica.El Tratado de Libre Comercio con Canadá está vigente desde agosto de 2011. Desde ese momento hasta julio del 2014, las exportaciones colombianas a ese país crecieron 13,6 % en comparación con los registros del periodo inmediatamente anterior, agosto del 2008 - julio del 2011. No obstante, Colombia necesita acelerar el proceso de diversificar su oferta exportable. Por ejemplo, hoy existen al menos 100  productos agrícolas que ya tienen certificación sanitaria y acceso preferencial en Canadá como astroemelias, rosas,  aguacate, uchuva, banano, curuba, feijoa, ente otros. ¿Y qué ha pasado con EE.UU.?En cuanto a EE.UU, durante los dos primeros años de vigencia del acuerdo (mayo 2012 - Abril 2014), las exportaciones a ese país sumaron US$36.889 millones. Hemos logrado la admisibilidad sanitaria para productos como rúgula, apio, espinaca y acelga. Y trabajamos para lograr acceso real de aguacate y uchuva.  ¿Qué responde a los críticos que dicen que Estados Unidos ha sacado más provecho del TLC?Dadas las condiciones de la economía mundial, las exportaciones colombianas se han desacelerado y las que enviamos a Estados Unidos no han sido la excepción. Y las causas tienen que ver con la disminución de los precios de oro y carbón y menores ventas de petróleo. Si tenemos en cuenta que alrededor del 80% de las exportaciones a EE.UU. fueron productos minero-energéticos, entre estos petróleo, carbón y oro, allí está una parte de la respuesta al desbalance comercial que estamos teniendo con este país. Además, hay que tener en cuenta que para esos bienes no aplica acuerdo comercial. Buenaventura debería convertirse en una plataforma industrial para empresas exportadoras... ¿Se ha pensado en estímulos que motiven la inversión en el Puerto?La política de globalización del Gobierno, la suscripción de acuerdos comerciales, en especial la Alianza Pacífico, así como también, la ampliación del Canal de Panamá, convierten a este municipio, en un eslabón preponderante dentro de la cadena logística de comercio exterior. No obstante, se requiere dotar a Buenaventura de mejores condiciones que le permitan ser competitivo en la prestación de servicios de comercio exterior y logísticos.Dentro de los instrumentos de política orientados a atraer inversión para Buenaventura se destaca, por ejemplo, las zonas francas. Actualmente, en el Puerto hay cuatro zonas francas declaradas: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Tcbuen, Celpa y Aguadulce.Los empresarios han pedido cambios en las zonas francas. ¿El Ministerio está considerando esa propuesta?Por orden del Gobierno, este Ministerio reasumió la administración de la zonas francas, así como el manejo de los demás instrumentos de promoción y facilitación del comercio. En conjunto con la Dian, se ha avanzado en un proyecto de decreto orientado a hacer más atractivo el instrumento de zonas francas considerando las mejores prácticas internacionales, la simplificación de procedimientos y una mayor agilidad en los trámites. Para ello el Ministerio ha invitado al sector privado a trabajar juntos como socios en este propósito y para ello se adelantarán mesas de trabajo conjuntas con gremios y usuarios de zonas francas.Otros retosSegún la Ministra de Comercio, uno de los focos del Ministerio para este nuevo periodo, es profundizar la internacionalización de los sectores agro, manufactura, turismo y servicios y diversificar las exportaciones no minero energéticas. ”La tarea esencial que debemos adelantar empresarios y Gobierno conjuntamente, consiste en superar los diferentes cuellos de botella que impiden la exportación de nuestros productos, como las medidas sanitarias y fitosanitarias para el sector agro”, dijo.

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