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Abusos con predios está frenando el desarrollo vial, Mintransporte

“Hay manguala entre jueces y propietarios para inflar los avalúos de tierras por donde pasarán carreteras”, asegura Germán Cardona. Un caso escandaloso está en el Valle.

17 de noviembre de 2011 Por: Alfredo García I Elpais.com.co

“Hay manguala entre jueces y propietarios para inflar los avalúos de tierras por donde pasarán carreteras”, asegura Germán Cardona. Un caso escandaloso está en el Valle.

Escandalosos avalúos en predios por donde pasarán futuros corredores viales, algunos de ellos ya en ejecución, y en los cuales tienen responsabilidad fallos judiciales, denunció el ministro del Transporte, Germán Cardona, al señalar que por dicha circunstancia varios proyectos están demorados en la actualidad.Sostuvo que “lastimosamente hay personas del sector judicial que están amangulados con los dueños de esas tierras para inflar sus precios, lo cual ha detenido el avance vial”.Puso como ejemplo, el caso de un predio en el Valle del Cauca, el que aseguró la Lonja de Propiedad Raíz lo avaluó en $5.000 millones, pero por la decisión de un juez pasó a costar $17.000 millones. El predio está localizado en la doble calzada entre Buga-Tuluá-La Paila que va hacia el puerto de Buenaventura.“Ese es un problema que data desde hace varios años y también lo hemos detectado en otras carreteras del país, por lo que el Invías está trabajando de la mano de las autoridades judiciales para detectar este tipo de anomalías”, añadió.Por ese motivo, anotó Cardona, “los concesionarios de grandes obras civiles se siguen encontrando a diario con trayectos que tienen parqueada una casa o en la mitad del trazado, bloqueando de esta manera la continuidad de los trabajos”.El Ministro, quien habló ante el Octavo Congreso Nacional de Infraestructura, indicó que “tales decisiones judiciales no están permitiendo el progreso vial para que Colombia pueda superar el rezago en ese campo y ponerse a tono con los desafíos de los actuales y los futuros Tratados de Libre Comercio”.Recordó que precisamente los líos en materia de predios generaron sobrecostos en la autopista del Café, pues allí no hubo negligencia de los contratistas de esa obra clave que comunica al norte del Valle del Cauca con el departamento del Quindío.Recordó que el tema es preocupante ya que el Gobierno acaba de poner en marcha una cuarta generación de concesiones para la construcción de 5.000 kilómetros de nuevos corredores viales para la competitividad.Cardona recalcó que para evitar que sigan presentándose los problemas con predios, el Gobierno reforzará las exigencias en materia de estudios y diseños serios previos a la ejecución de los proyectos viales.En ese sentido dijo que el polémico Plan 2.500 –pese a los escándalos y contratiempos que registra-- será terminado con la apropiación de otros $1.700 millones, a tiempo que se impulsarán los corredores de mantenimiento con inversiones por $1,2 billones. “Esperamos que el Ministerio de Hacienda nos abra espacio suficiente para contar con esos recursos”, anotó.Investigación a empresasDe otra parte, el Ministro denunció que su despacho detectó que algunas compañías de ingeniería inflaron supuestamente sus balances y estados financieros para participar en nuevas las licitaciones y proyectos de infraestructura vial de la Nación.Anotó que son investigaciones sobre presuntos hallazgos que adelantan las superintendencias de Transporte y de Sociedades de forma conjunta con la Dian y la Fiscalía General de la Nación, para que se determine si son válidos y se sancione a las firmas responsables de esta clase de falsedades. “Las empresas que quieran participar en los procesos licitatorios del Mintransporte para que no presenten informaciones que no se ciñan a la verdad. No queremos tener balances de compañías artificialmente inflados, ni reportes incorrectos sobre experiencia en la ejecución de obras. Ni que se abuse de la buena fe cuando se llevan los papeles para su inscripción en el registro de proponentes en las Cámaras de Comercio”, enfatizó.En este tipo de hechos, la Superintendencia de Transporte y el Ministerio “no continuarán siendo convivados de piedra en estos procesos”, ya que de oficio se investigará a las firmas por sus informaciones y reportes, anotó.Cardona se abstuvo de revelar el nombre y el número de las firmas de contratistas que están siendo investigadas por esta clase de irregularidades. Dijo que incluso si logran los contratos por las vías menos legales, se les investigará por parte de la justicia.El funcionario subrayó que de esta manera, Colombia podrá alcanzar ese 3% de participación de la infraestructura en el Producto Interno Bruto, PIB, que requieren las agencias de calificación como nivel aceptable para la competitividad de un país, pero dentro de un manejo transparente de la contratación pública.“No hay choque con la CCI”Frente a las aclaraciones sobre la ejecución de obras viales y la baja inversión que le hizo el presidente Santos a la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, el ministro Cardona aseguró que ello no significa un conflicto o alejamiento con dicho gremio.“Este no es el fin de un matrimonio, por el contrario, es el inicio de una luna de miel”, declaró el funcionario , quien le restó importancia al asunto.Santos le respondió al presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, que “sí hay avances en materia de infraestructura e inversiones por más de un billón de pesos, sólo en el tema de la recuperación de la malla vial afectada por el invierno. Lo que pasa es que estamos avanzando con todo el rigor del caso para dar resultados concretos y no entregar obras mal estructuradas o inconclusas”.Cardona en tono jocoso manifestó que “cuando uno tiene una peleíta conyugal, se sienta uno con la pareja se dicen las verdades y se logran las aclaraciones del caso”.Subrayó que lo “planteado por el Presidente en su discurso no ha sido desmentido por la CCI, pues en este año no hemos salido a pregonar que estamos haciendo obras a granel, pero la verdad es que sí se están ejecutando”.“No vamos a inaugurar túneles donde no estén todos los equipos electromecánicos, por ejemplo, ni puentes donde no haya accesos”.A partir del 2012 vamos a invitar a los medios para que conozcan esos avances, puntualizó.Tenga en cuentaColombia tiene hoy 5.800 kilómetros de carreteras operadas bajo 25 concesiones a empresarios privados.En dobles calzadas el país posee 670 kilómetros en operación, de un total de 875 kilómetros construidos.El Gobierno proyecta entregar en concesión 6.000 kilómetros de nuevas vías entre los años 2012 y 2013.En materia ferroviaria, Colombia tiene 625 kilómetros concesionados y proyecta estructurar 753 kilómetros adicionales (proyecto Carare-Chiriguaná-La Guajira)

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