El pais
SUSCRÍBETE

A pesar del invierno, la producción industrial subio en 2010

La producción industrial creció 4,8% en los primeros meses de 2010, en comparación al mismo periodo de tiempo en 2009. Mientras que las ventas totales subieron 5,0%, y dentro de estas las ventas hacia el mercado interno lo hicieron en 4,7%.

14 de diciembre de 2010 Por: Colprensa l Elpais.com.co

La producción industrial creció 4,8% en los primeros meses de 2010, en comparación al mismo periodo de tiempo en 2009. Mientras que las ventas totales subieron 5,0%, y dentro de estas las ventas hacia el mercado interno lo hicieron en 4,7%.

La producción industrial creció 4,8% en los primeros meses de 2010, en comparación al mismo periodo de tiempo en 2009. Mientras que las ventas totales subieron 5,0%, y dentro de estas las ventas hacia el mercado interno lo hicieron en 4,7%.Estos resultados los arrojó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, de la Andi.Por sectores, los que siguen registrando los mejores resultados en producción y ventas son: vehículos, autopartes, prendas de vestir y electrodomésticos."Uno de los grandes legados que dejó la política económica del Gobierno pasado es la adicción al crecimiento económico por parte de los empresarios. Los crecimientos para este año, aún con la ola invernal, se van a mantener sobre el 4,5%. A pesar del clima, el optimismo se mantiene en el sector empresarial" , dijo Luis Carlos Villegas Echeverri, presidente de la Andi.Agregó que el contexto internacional sigue siendo difícil, no sólo en los Estados Unidos, sino también en la Unión Europea. La lista de los problemas está encabezada por la tasa de cambio, pero ya no en los niveles de un 20% que tenían en los meses anteriores, sino muy cerca del problema de falta de demanda, que está alrededor de un 16%.Las proyecciones de los empresarios para 2011, siguen dando muestras positivas. Sus opiniones registran aumentos para las ventas industriales de un 10%. Las exportaciones, a pesar de la tasa de cambio, multiplican por dos su tasa de crecimiento en los presupuestos empresariales. Considerando como factores favorables que aportarían al desarrollo empresarial del próximo año, un mayor crecimiento económico, mayor inversión para ampliar la capacidad productiva y un crecimiento de la cadena, además de mejorar las relaciones con los países vecinos.Según Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, para que exista un mayor crecimiento económico en el país se debe invertir en materia productiva. "No hay una inversión importante en maquinarias especializadas, lo cual contribuiría al desarrollo de las industrias" , señaló. En cuanto a la gran demanda que existe sobre el sector automotriz, la atribuye en parte, a la recuperación económica del país, pero aclara que ese esquema no está ligado a la generación de empleo.

AHORA EN Economía