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“A la industria colombiana no la vamos a dejar caer”: Mincomercio

Se está fortaleciendo el aparato productivo, pero también se requiere que las Pymes pierdan el miedo a exportar, dice el ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo.

7 de julio de 2014 Por: Henry Delgado Henao | Editor de Activos

Se está fortaleciendo el aparato productivo, pero también se requiere que las Pymes pierdan el miedo a exportar, dice el ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo.

Si bien el mayor interés que tiene el Gobierno Nacional es seguir recuperando la industria para que se pare firme frente a los retos que exigen los acuerdos comerciales, no se requiere la creación de un ministerio exclusivo para el aparato productivo, tal como lo planteó el Presidente de la Andi.Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se está trabajando un conjunto de medidas para seguir impulsando el motor empresarial y según el jefe de esa cartera, Santiago Rojas Arroyo, los resultados positivos ya se están observando.Recordó que en los cuatro primeros meses de este año la producción industrial creció 3,2 % y las ventas lo hicieron en 3,9 %.En lo que debe hacerse énfasis, dijo el funcionario, es en la diversificación de la oferta exportable, pues el país sigue concentrando las ventas externas en el sector minero-energético. En diálogo con El País, el Ministro les reiteró el llamado a las Pymes para que dejen el temor a exportar. ¿Qué dice de la propuesta de un Ministerio para la industria? Más que pensar en una reforma institucional, lo importante es tener claro que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se enfocará en la recuperación de la industria en la medida en que la política comercial que comenzó hace unos 20 años está cumpliendo su ciclo y deberá seguir firme ahora con nuevas medidas, que involucren el tema del turismo.Le puedo decir que la señal más clara es concentrarse en el apoyo al sector industrial, independiente de un Ministerio exclusivo para él. Me parece que ese tema no es relevante.En otras palabras, ¿no se necesita un Ministerio?Exactamente, nosotros vamos a apoyar mucho más el aparato productivo sin necesidad de crear un Ministerio. La pérdida del dinamismo industrial del año 2013 se está recuperando este año. Entre enero y abril de este año la producción aumentó 3,2 % y las ventas 3,9 %. ¿Qué factores han ayudado a ese mejoramiento?Todo ha ayudado, el tema de los créditos de Bancoldex, el ‘boom’ de la construcción y también la política industrial activa.¿Qué contiene esa política industrial activa?Medidas sectoriales que estamos desarrollando, como el programa al fomento de la industria automotriz. Ese programa está entrando en vigencia y consideramos que va a impulsar ese sector. A eso se suman los aranceles mixtos para las confecciones y el calzado, y el respaldo a encadenamientos productivos.¿A qué crecimiento de la industria le apuesta este año?Calculamos que entre 3,5 % y 4,0 %.Respecto del comercio exterior, ¿el Gobierno insistirá en más acuerdos comerciales?Sí claro, los acuerdos que estamos preparando para presentar al Congreso son los de Costa Rica, que ya fue aprobado en primer debate en el Senado. En el próximo semestre se presentarán los acuerdos con Corea del Sur, con Israel, Panamá y el protocolo comercial con la Alianza del Pacífico. Asimismo, se seguirá negociando el acuerdo con Japón.La que está frenada es la negociación con Turquía porque no hemos encontrado que sea positivo para el país.¿Con Israel en qué nos beneficiamos?Ese es un país importador de alimentos, y nosotros podemos ofrecerle una buena oferta exportable. De parte de ellos podemos traer inversión a nuestro país con alto valor en tecnología.¿Con Corea se seguirá adelante a pesar de las continuas quejas de la industria automotriz colombiana?Ese acuerdo es importante para Colombia en la medida en que favorece al sector agrícola y al sector agroindustrial. Corea también es un país netamente importador de alimentos. El año pasado importó más de US$25.000 millones de todo el mundo. De esa cifra US$580 millones en café, pero de Colombia solo US$70 millones. Las flores colombianas son muy competitivas a escala mundial, pagan un arancel del 25 % para ingresar a Corea, por eso solo el 2,0 % del mercado coreano son de flores colombianas. Pero además hay otros productos clave como panela, azúcar y carne.Pero ministro, no me respondió sobre el tema automotor. Hay un temor de la industria colombiana de que seguirán llegando carros coreanos a precios más competitivos que los nuestros...Lo que sucede es que la industria automotriz está sometida a la competencia internacional, Colombia está abierta a la importación de vehículos mexicanos, desde donde entran muchos automóviles, a los vehículos de Estados Unidos, a los de Canadá, a los de Mercosur (Brasil) y a los europeos, por eso consideramos que, independiente del acuerdo con Corea, que efectivamente va a aumentar la competencia, la industria automotriz colombiana requiere de una política industrial muy activa para fortalecerla.Por eso vamos a seguir con el acuerdo, pero implementando una serie de medidas que ayudarán al sector automotor, algunas de las cuales ya le he mencionado, así como la compra de vehículos colombianos y a la exportación de nuestros vehículos. No vamos a dejar solo al sector automotor.El presidente Santos había dicho que le iba a mermar a la expansión comercial a través de acuerdos, pero por lo que cuenta parece que esa política va sin freno y resulta que nuestra oferta exportable es reducida...Lo importante es entender que el primer ciclo de la política comercial que se planteó hace años se está cumpliendo. Ya nos integramos a América Latina a través de una serie de acuerdos comerciales hacia donde enviamos buena parte de nuestros productos con mayor valor agregado.Luego vino una segunda etapa con países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y algunas naciones de Europa donde allí lo importante es empezar a cambiar y diversificar la oferta exportable, porque hoy seguimos exportando productos minero-energéticos y por eso las cifras de exportación están concentradas allí. Consideramos que los acuerdos comerciales deben generar otra serie de productos. Es clave que hayan crecido las exportaciones a Estados Unidos de productos agroindustriales en un 4,0 %. La tercera parte del comercio es con Asia. Miramos Corea porque es importante para nosotros en la parte agrícola y agroindustrial. También estamos mirando Japón, pero aún está en estudio. Ese tipo de negociaciones termina allí. El próximo Gobierno tendrá que pensar en una nueva política comercial, en donde la prioridad será aprovechar los acuerdos existentes y profundizar los que se necesiten. La Corte Constitucional declaró inexequible la Alianza del Pacífico en la parte del acuerdo marco. ¿Ya quedó solucionado el tema?El acuerdo marco ya fue presentado nuevamente al Congreso y aprobado y pasará a la Corte Constitucional. A su vez el protocolo comercial de la Alianza ya fue firmado por los presidentes y será presentado en la próxima legislatura para tener la oportunidad de consolidar ese bloque comercial entre Colombia, México, Chile y Perú.La verdad es que la Corte declaró inexequible el acuerdo marco por un tema formal, en el que faltaba una página en el acuerdo en la Gaceta del Congreso, pero ese error se subsanó, pero es bueno decir que la Corte no se pronunció sobre el fondo del acuerdo.¿Cuándo lo volverá a revisar para su aprobación?Ya está listo para que el Presidente vuelva a sancionar el acuerdo marco. Eso se hará en los próximos días y luego se presentará a la Corte Constitucional. Pensamos que la Corporación se tardará unos seis u ocho meses para su evaluación.¿A usted qué es lo que más le preocupa, la Alianza o la industria?Lo que más me interesa a mí es impulsar la industria colombiana, que es la que genera empleo formal y de calidad y tenemos que seguir trabajando de la mano Gobierno y empresarios para fortalecerla. No la vamos a dejar caer.¿Cuál es el reto de las Pymes?Que se decidan a exportar, porque necesitamos exportaciones con valor agregado, diferentes a las convencionales. Hay que saber exportar y ser innovadores, El Gobierno tiene la responsabilidad de bajar los costos de producción en el país en materia de energía, de fletes y en el tema logístico. En eso se trabaja hoy.

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