El pais
SUSCRÍBETE
El sector de construcción creció un 4,1 % en el 2016. | Foto: Elpaís.com.co

ECONOMÍA

A empresarios y gremios les preocupa el desempeño económico del país

Pese a que el PIB creció 2% en el tercer trimestre, el empresariado considera que la cifra no convence para lo que resta del 2017.

19 de noviembre de 2017 Por: Colprensa

Aunque la economía colombiana creció 2% en el tercer trimestre del 2017, ese desempeño no convenció del todo a los gremios ni al empresariado.

Si bien se trata de un repunte del 0,7% frente al mismo período del año pasado, en lo corrido del 2017 el crecimiento del PIB apenas llega al 1,5%. Eso obligó al Gobierno a revisar su meta crecimiento para todo el año en 1,8% y no del 2,1% como anticipó meses atrás.

Lea también: Crecimiento del 2% en la economía confirma que ya pasó lo peor: Minhacienda

En ese sentido, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez, no duda en calificar el balance parcial del crecimiento económico del país como “muy pobre”, aunque rescata aspectos positivos: es más alto que el de los cuatro trimestres anteriores que fueron inferiores al 1,3%, y la expectativa de un futuro promisorio para el sector agropecuario.

“Sin duda es un resultado preocupante, porque sectores como la industria y la minería siguen presentando cifras negativas, mientras la construcción registra cifras desfavorables”, dijo.

Subrayó Villar Gómez que el resultado del tercer trimestre “no nos tomó por sorpresa”, pues ese había sido su pronóstico. Aún así, dice que aunque se cumpla la meta del Gobierno de 1,8% al cierre del año se trata de “un crecimiento bastante pobre”.

Crece el agro, pero no la rentabilidad

El sector agreopecuario fue el de mayor crecimiento en el tercer trimestre del año, con un promedio del 7%. Pese a ello, el presidente del gremio, Jorge Bedoya, afirma que “nosotros siempre hemos dicho que el crecimiento no es sinónimo de rentabilidad, pues si bien sectores como palma, café, cacao, avicultura y ganadería de leche ayudaron al crecimiento, hay otros sectores como arroz que llevan una nula rentabilidad a los productores”.

El Presidente de la SAC prevé que “el año cerrará con un crecimiento de entre 4% y 4,5%, pero hay que esperar, porque en nuestro país cualquier cosa puede ocurrir”.

La vivienda, es la esperanza

El sector de la construcción no salió bien librado en el tercer trimestre del 2017, al retroceder 2,10%.

Según la presidenta de Camacol, Sandra Forero, “la desaceleración económica que ha implicado ajustes en los frentes de empleo e inversión incidieron en este resultado”.

Pese a ello, la dirigente prevé un cierre del año con 1,7% de crecimiento y le apunta a 2,4% para el año entrante, ya que “la política de vivienda sigue siendo una herramienta para dinamizar el sector”,

La industria aún no levanta cabeza

La industria es uno de los sectores más golpeados con un crecimiento de -4% en el tercer trimestre. Javier Díaz Molina, presidente del gremio exportador, dice que ese resultado se esperaba, “pero nos preocupa que el desempeño del sector siga en adelante con cifras negativas”.

Y frente al contexto económico recalca que “que el Gobierno tiene que ser optimista, pero el crecimiento no pasará en 2017 del 1,8%, que no deja de ser muy mediocre, pues deberíamos crecer mínimo al 4%”.

Sector petrolero busca recuperarse

El sector de minas e hidrocarburos también es uno de los más golpeados en el tercer trimestre, con un resultado negativo de 2,1% frente al mismo período del año pasado.

Según Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, en el período enero-septiembre de 2017 decreció 5,7%, aunque ya hay un leve repunte.

“Esperamos que se logre cumplir con la meta de perforar 50 pozos en el año, de los cuales ya se han perforado 43”, dice.

El sector financiero se sostiene pese al descenso del consumo

De acuerdo con los resultados del Dane, los establecimientos financieros fueron de los que más aportaron al crecimiento económico del tercer trimestre con 3,2%.

“Es un hecho positivo que da cuenta de un sector que, pese a los choques adversos que ha venido experimentando la demanda interna, se mantiene sólido y continúa constituyéndose como motor de crecimiento económico”, asegura Santiago Castro Gómez, presidente de la Asobancaria y del Consejo Gremial Nacional. “Lo que ocurre ratifica el fuerte período de ajuste en que está la economía”, anotó.

El Gobierno ya proyectó que la economía crecerá 3% en 2018, pero los analistas no creen en ese pronóstico.

AHORA EN Economía