El pais
SUSCRÍBETE

91 multinacionales siguen firmes en el Valle del Cauca

Las ventas de estas empresas sumaron el año pasado US$4771 millones. 46 de estas son grandes exportadoras, según un estudio de la Cámara de Comercio de Cali.

19 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

Las ventas de estas empresas sumaron el año pasado US$4771 millones. 46 de estas son grandes exportadoras, según un estudio de la Cámara de Comercio de Cali.

Las ventas de las empresas de capital extranjero situadas en el Valle del Cauca crecieron 8,9 % en el periodo 2009-2014, según un informe de la Cámara de Comercio de Cali en el que se destaca que en la región tuvieron presencia 109 compañías multinacionales, de las cuales 91 se mantienen.

Estas vendieron el año pasado US$4771 millones, US$54 millones más que en el 2013.

La investigación indica que las empresas del sector químico registraron en el 2014 las mayores ventas entre las multinacionales presentes en el Valle con US$1991 millones, representando 41,7 % del total de ventas de las compañías activas, mientras el sector con mayor dinámica fue alimentos y bebidas, con un crecimiento promedio anual de 11,7 % en los últimos 5 años.

Asimismo, las organizaciones con mayores ingresos en el 2014 fueron: Colgate y Johnson & Johnson, representando 12,8 % y 9,6 %, respectivamente,  de las ventas totales de las transnacionales del departamento.

Lea también: 40 empresas han llegado al Valle del Cauca en los últimos cinco años

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, destaca en el informe que estas multinacionales hacen grandes aportes al comercio exterior del Valle, dado que las exportaciones son una prioridad para estas firmas.  

Es así como de  las 91 trasnacionales con presencia en la región, 46 son exportadoras de bienes. Entre enero y abril de 2015 el valor de sus exportaciones ascendió a US$218,4 millones, representando 35,6 % del total de las ventas al exterior del Valle del Cauca.

“La vocación exportadora de las multinacionales se observa al comparar el aumento de 7,3 % en el valor de las exportaciones de estas empresas entre 2010 y 2014, frente al decrecimiento de 0,5 % en el total de ventas al exterior del departamento en ese mismo periodo”, dice el informe.

En cuanto a destinos, Ecuador con el 26,4 % y Perú con el 21,8 %, se convierten en los principales compradores de los productos locales, aunque son mercados que se han desacelerado en los últimos años, dando paso a otros que empiezan a crecer como  Estados Unidos, Chile, México y Panamá. 

Para los directivos de la Cámara de Comercio de Cali, entre los retos que tienen las empresas de la región está aumentar la participación de los productos nacionales en los mercados ya establecidos y en otros de gran atractivo como la costa oeste de EE.UU, aprovechando los beneficios de la tasa de cambio actual y las condiciones de competitividad regional.

9,9 % de las multinacionales que se situaron en el Valle lo hicieron comprando firmas locales tales como: CFR Recalcine (LaFrancol), Mexichem (Colpozos) y Xignux (Centelsa), entre otras.

586 millones de dólares exportaron el año pasado las multinacionales situadas en el Valle. La primera empresa de capital extranjero en llegar al departamento  fue Maizena.

 

AHORA EN Economía