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7 mil toneladas de carga diaria dejan de mover en el Valle por el paro camionero

Hasta ahora las pérdidas en esta región no se han calculado, pero a escala nacional se estima que ya suman cerca de $46.000 millones.

15 de junio de 2016 Por: Redacción de El País

Hasta ahora las pérdidas en esta región no se han calculado, pero a escala nacional se estima que ya suman cerca de $46.000 millones.

En esta región del país alrededor de  12.000 camiones se encuentran parqueados desde hace  más de una semana a la espera de una solución al paro del transporte de carga.  En la zona de Cencar, en jurisdicción de Yumbo, el panorama parece el de una gigantesca exposición de tractomulas, pero la realidad es compleja. Alrededor de 7000 toneladas de carga al día, entre alimentos y mercancías, se han dejado de mover por culpa  del cese de actividades. Hasta ahora las pérdidas en esta región no se han calculado, pero a escala nacional se estima que ya suman cerca de $46.000 millones, de acuerdo con Colfecar. El paro  de actividades del transporte de carga empezó el pasado 6 de junio, justo cuando el país vivía las consecuencias de la Minga Agraria, que afectó principalmente al Valle del Cauca y al Cauca.  El pasado fin de semana el Gobierno Nacional logró acuerdos con las comunidades afro y campesinas, pero ahora falta solucionar el lío con los camioneros. A juicio de Pedro Aguilar, presidente de la ACC (la Asociación Colombiana de Camioneros), esta ‘cruzada por la dignidad camionera’, como fue bautizado el paro, se debe al incumplimiento del Gobierno Nacional en el acuerdo alcanzado el año pasado sobre los costos del sistema de transporte por carretera. ¿Qué se había pactado? En el 2015 el Gobierno  acordó actualizar los precios que implica la movilización de un vehículo teniendo en cuenta el combustible (acpm),  peajes, carga y descarga de la mercancía, lubricantes, horas de trabajo del conductor y hasta el desgaste de las llantas. Dichos elementos están contenidos en el  llamado Sistema  de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, SICE-TAC, pero a juicio de los camioneros “el Gobierno no ha hecho la actualización y por ende el gremio está perdiendo plata”. Para explicar lo anterior el Presidente de la ACC expuso el siguiente ejemplo: “transportar un camión  con carga entre Buenaventura y Cali implica  que en acpm, peajes y carga y descarga de la mercancía  se gastan $890.000. A eso  se suma el pago del conductor que equivale a $120.000, lo que da un total de $1.010.000. Eso sin contar los gastos de lubricantes y el desgaste de las llantas, que si se adicionan supera el $1.200.000, pero el  SICE-TAC reconoce $1.200.000 por ese viaje. En pocas palabras el dueño del vehículo pierde dinero”, anotó. En razón a ello, los cuatro gremios que respaldan el paro camionero coinciden en señalar que el Gobierno Nacional debe actualizar el SICE-TAC a precios reales.  Para ese trayecto (Buenaventura - Cali) se deberá reconocer entre $1,4 y $1,5 millones, añade Aguilar. Además de la ACC, la cruzada por la dignidad camionera la respaldan la ANT (la Asociación Nacional de Transportadores), la CCT (la Confederación Colombiana de Transportadores y la ATC (la Asociación de Transportadores de Colombia). Orlando Ramírez, presidente de la ATC, dijo que hoy vuelven a la mesa de diálogos con los ministros de Transporte y de Trabajo.  “Confiamos en una pronta solución y que el Gobierno reconozca los derechos del sector”, señaló. Cifras de Colfecar en el país Cerca de 150.000 transportadores  entraron en paro el pasado 6 de junio, lo que compromete  cerca del 40,01% del total del parque automotor que se encuentra operando en el país, que es de 374.870 vehículos de carga.  Con base en Colfecar,  estos corresponden a 121.505 camiones y 28.495 tractocamiones.

 

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