6.405 negocios nuevos se abrieron en el Valle del Cauca

Escuchar este artículo

6.405 negocios nuevos se abrieron en el Valle del Cauca

Mayo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
6.405 negocios nuevos se abrieron en el Valle del Cauca

44 por ciento de las empresas del Valle están en el comercio.

Se trata de las sociedades matriculadas en las 7 cámaras de comercio del Departamento en el primer trimestre.

El Valle del Cauca sigue contando  con un tejido empresarial sólido, diverso y que se irriga por buena parte del territorio, según quedó establecido en un balance que hizo la Cámara de Comercio de Cali sobre el número de empresas matriculadas. Lea también: 40 empresas han llegado al Valle del Cauca en los últimos cinco años

El informe encontró que  al cierre del primer trimestre de 2015 un total de  71.869 empresas renovaron su registro en  las siete cámaras de comercio que operan en el Valle  y 6.405 empresas nuevas fueron matriculadas en el Departamento. Es decir, que en la región operan legalmente constituidas, a esa fecha, 78.274 empresas, 89,7 % son micro, 7,5 % pequeñas, 2,1 % medianas y 0,7 % grandes.

Esto significa, explicó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, que frente al primer trimestre de 2014 el número  de empresas renovadas y matriculadas en el Valle registró un crecimiento de 29%,  impulsadas por las micro y pequeñas empresas que representaron el  28,9% y 34,5%, respectivamente.

 Cabe destacar que el total de empresas registradas en las cámaras de  Departamento (incluyendo las que no habían renovado su matrícula mercantil a marzo de 2015) es de más de 100.000 unidades productivas.

En materia laboral, 40,8% de los empleos registrados por los empresarios en las cámaras de comercio están vinculados a las grandes empresas, mientras que 59,2% de los empleos corresponden a Mipymes.

Según el profesor Andrés Felipe Otero, director del Star-Up Café  de la Universidad Icesi, el aumento en el número de sociedades nuevas matriculadas y renovadas se puede explicar por tres razones: ha crecido el número de  instituciones y programas que fomentan la creación de empresas en la región y han mejorado los mecanismos para que las personas se enteren de ellos; la segunda razón es que hay  una tendencia más pronunciada hacia la creación de empresas por oportunidad, “es decir que se están reconociendo nuevas áreas para desarrollar como negocios”, dijo.

Agregó que “en tercer lugar creo que  las personas que se han quedado sin empleo, por alguna razón, también ven en el emprendimiento una alternativa”, explicó.

¿Qué pasa en Cali?

Según el informe de la Cámara de Comercio, en los últimos cinco años el número de sociedades constituidas en Cali creció a un ritmo mayor que el de las disueltas, es decir, que mientras las nuevas sociedades constituidas  en el año 2010  sumaron 3.186, para 2014 ascendieron a  5.521.  En el caso de las disoluciones, el registro pasó de 959 en 2010 a 997 el año pasado.

De otra parte, la inversión neta de las sociedades en Cali se mantuvo en altos niveles en el último lustro, con  un  promedio anual de $695.000  millones. 

La inversión neta de sociedades pasó de $501.000 millones en 2010 a $694.000 millones en 2014,  creció 38,3%. “Esto se explica porque el número de  sociedades constituidas ha sido mayor que el  de canceladas, pero también porque las empresas que ya estaban operando en la ciudad realizaron considerables inversiones y reformas al capital”, indicó la Cámara de Comercio.

Tiempo de operación Según su  tamaño, 46,0% de las grandes firmas registradas en las cámaras de comercio del Departamento operan desde hace más de 20 años. Por su parte, 60,4% de las microempresas tienen menos de 5 años de funcionamiento. Las personas  naturales y las Sociedades por Acciones Simplificadas tienen una destacada participación en el tejido empresarial del Valle. Las micro están compuestas  por personas naturales  y en las grandes son Sociedades Anónimas.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad