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500 contratos de vías pueden arrancar este mes

Director de Invías, José Leonidas Narváez, defiende plan de ejecuciones del Gobierno. Dice que las obras terciarias van en camino.

5 de abril de 2014 Por: Colprensa-La República

Director de Invías, José Leonidas Narváez, defiende plan de ejecuciones del Gobierno. Dice que las obras terciarias van en camino.

Pese a las críticas que ha recibido el Gobierno por los bajos niveles de ejecución de obras viales en el país, especialmente en las regiones, el Invías defendió las ejecuciones. El director del organismo, José Leonidas Narváez, señaló que el presupuesto que está ejecutando el Invías para este cuatrienio en carreteras regionales superó los $4,9 billones en 2013, un avance en comparación con los $2,2 billones que se invertían en 2010.Narváez se mostró confiado en que en abril se pongan en ejecución 500 contratos viales.Hay una percepción de que las obras que se hacen en zona rurales, como la construcción de redes viales, no tienen mayor importancia. ¿Usted que concepto le merece esa apreciación? Hay sectores que demeritan las inversiones en la red terciaria, puede que las obras las haga el Invías, pero lo que no entiendo de las gobernaciones o los municipios es por qué está pasando esto.Yo puedo ver cómo es la felicidad de la gente que vive en zonas no tan pobladas cuando se le entregan las vías pavimentadas. Esto lo que hace es permitir que los productos del campo salgan a unos costos un poco más rentables para los campesinos productores.Las obras se están haciendo. En el caso de Invías, contratamos la interventoría y contratamos con los municipios porque creemos en la institucionalidad. Pese a los comentarios, hay que seguir haciendo estas inversiones porque el campo y la zona rural necesitan de esta conectividad. De esos sectores sale para las grandes ciudades los alimentos y bienes que consumimos los colombianos. ¿Cuáles son los avances en las vías terciarias?Hemos venido ejecutando unos recursos entre el 2010 y el 2013. El 70 % de 835 convenios se está ejecutando. En 2010 se asignaron $174.000 millones para la red terciaria; en 2011, $350.000 millones completamente ejecutados; en 2012, $950.000 millones, de los cuales el 65 % se ejecutó y solamente 16 convenios (13 %) se están revisando; en 2013, firmamos 1385 convenios por $1 billón, de esos solamente han salido a licitación 453 y se han adjudicado 140. Esperamos que en este mes de abril haya más de 500 contratos en ejecución.Hemos dado un salto muy importante con respecto a las inversiones de 2010 y 2011, 2012 se está ejecutando y 2013 está iniciando procesos de contratación.¿Qué tan importantes son estos proyectos para la economía?Si el Gobierno no da recursos para estas vías, la comunidad campesina no tiene cómo transportar productos e insumos de una manera económica. No podemos seguir pensando que existan cosechas de mandarina, lulo o papaya que no se pueden sacar porque no tienen carretera en adecuado proceso. El bienestar de la comunidad rural radica muchas veces en una carretera, para poderse comunicar con los centros de abastecimiento y de comercialización de sus productos.¿Habrá Agencia de Seguridad Vial?El Gobierno Nacional, a través de la ministra del Transporte, Cecilia Álvarez Correa, informó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial deberá estar lista en el mes de julio.“Ojalá que con la ley que crea la Agencia no se presenten más muertes por accidentes de tránsito (...) me desgarra el corazón ver las cifras de accidentalidad en el país”, afirmó la jefe de esa cartera, Cecilia Álvarez. Las declaraciones se dieron en la audiencia pública de seguridad vial en infraestructura realizada en el Congreso de la República, en la Comisión VI de Senado. A la misma, asistió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quién manifestó su preocupación por la utilización de celulares por parte de los conductores. Por su parte, el director de la Policía de Tránsito, general Carlos Ramiro Mena, reflexionó sobre las cifras de accidentalidad vial en Colombia. En el centro y norte del Valle se encuentran los corredores viales donde se reporta el mayor número de accidentes del departamento, según la Policía de Carreteras.Los tramos Buga-Buenaventura, Cali- Andalucía y Andalucía-Cerritos (Quindío) aportaron el mayor número de muertos y lesionados en el 2013. Hasta finales de octubre del 2013, las autoridades contaron 289 homicidios y 2116 personas heridas en accidentes de tránsito en las vías principales del departamento. Con respecto al año pasado hubo un incremento de víctimas en accidentes viales del 4 %.

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