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Fabrianis Carabalí | Foto: Especial para El País

NEGOCIOS

22 claves para mejorar la relación con sus clientes

Los secretos de un vendedor experto, para empresas que quieren estrechar la relación con sus clientes y obtener más ganancias. Consejos que también se pueden aplicar a la vida diaria.

29 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

Publicista y experto en branding, a sus 35 años Fabrianis Carabalí ha recorrido varias ciudades del país para dictar su conferencia ‘El poder de la diferenciación’, un espacio en el que brinda a los asistentes herramientas para poner en práctica si quieren crear marca y potenciar los resultados de una empresa.

“El principal problema de quienes se quieren vender como marca es que no se sienten como una marca, sino como una mercancía.Eso hace que cobren muy poco por su trabajo. Hay que tener sentido de pertenencia por uno mismo”, dice este conferencista caleño, catalogado como ‘microinfluencer’, es decir, es una personalidad influyente en el mundo de las redes sociales, en nichos específicos.

Fabrianis, quien estará el próximo 17 de agosto dictando su conferencia en el Hotel GPS, de Cali, ubicado en la 40 #5n-29, dice que el primer consejo que da a quienes quieren crear una marca es trabajar en el autoconocimiento.

“Debemos conocernos muy bien a nosotros mismos, porque si no nos conocemos no sabemos para dónde vamos. Si yo me conozco y sé que soy malo para escribir, debo entrenarme para hacerlo, o pagarle a alguien para que escriba para mi empresa, de lo contrario las cosas nos saldrán mal y fracasaremos”.

Como segunda recomendación, el experto afirma que al momento de crear una empresa se deben tener “bien estructuradas las redes sociales. Estas, así sean del perfil personal, deben tener buenas fotos, pues es muy conocido que una buena imagen vende más que mil palabras”. A continuación, brinda 22 claves para enamorar al cliente.

1 SONRÍA.  Una sonrisa expresa afecto, alegría, cordialidad e irradia de actitud positiva; además es el lenguaje universal para iniciar una comunicación. La sonrisa genera empatía y magia en la comunicación.

2 SALUDE. La mente es 100% optimista, hable positivamente. Tenga un saludo fuerte y enérgico, no utilice palabras negativas, hable de cosas buenas, resalte lo bueno que vea en su cliente, empresa o entorno. Salude de mano, abrazo o beso en la mejilla con mucho respeto. Deje que su buena energía se note.

3 NO COQUETEE. Maneje la distancia, evite que lo tomen como una persona que busca beneficios o quiere sacar provecho de la situación y la única herramienta que lo diferencia ante su competencia es lo sexual.

4 CONOZCA A SU CLIENTE. Investigue qué les gusta a sus clientes, qué les apasiona, qué compran y en dónde. Las redes sociales serán de mucha ayuda para saber más de su comprador, así tendrá temas de conversación antes o después de la venta y generará lazos de amistad y más herramientas para sorprenderlo y tenerlo de su parte.

5 LLÁMELO POR SU NOMBRE. Es importante llamar a la gente por su nombre, es el único contacto directo que tenemos con su mente, además genera sentido de pertenencia; si es posible memorice los nombres de sus hijos o esposa y pregúntele por ellos. Invente un regalo con el nombre la empresa para entregar en los momentos especiales.

6 DÉJELO HABLAR, ESCUCHE. Primer principio de toda comunicación. Escuche lo que dice el cliente. Desde ahí parte una buena relación, déjelo hablar, tan solo escuche, atienda su requerimiento y ofrezca lo que necesita dando soluciones oportunas.

7 HABLE CLARO. El cerebro bloquea la charlatanería. Las épocas del culebrero ya pasaron; utilice las palabras adecuadas para vender su producto o servicio para que el cliente tenga la mejor imagen y sepa de qué le hablan. No ilusione con palabras, si desilusiona con los hechos.

9 DEJE QUE LO TOQUEN. Tocar nunca va a ser malo; si es un producto lleve muestras, deje que lo vean, que sientan la calidad. En caso de ser un servicio seleccione las mejores fotos o videos, muéstrele al cliente referencias de personas influyentes o conocidas que utilicen su servicio.

8 NO VENDA. Vender sin vender es un principio de neuro-ventas. Si tiene un encuentro inesperado o no es una cita de negocios hable de otros temas de interés, hágale saber al otro que usted busca su amistad,
conocerlo un poco más y apreciarlo como ser humano. Espere el momento oportuno para ofrecer sus servicios, vuélvase receptivo, sepa identificar la oportunidad y solo entonces ataque.

10 PLAN DE BIENVENIDA. Entregue información impresa o digital donde agradezca y le dé la bienvenida del cliente. Hágalo sentir importante y otórguele el lugar que se merece; muestre todos los servicios de su empresa, nunca se sabe qué más necesita o
con quién más le puede recomendar.

11 RÁPIDO. Siempre esté atento y dispuesto a resolver necesidades de sus clientes y dar solución rápida y acertada según los requerimientos del mismo: una respuesta a tiempo llega al corazón del cliente. Siempre se trata de resolver y crear oportunidades, no de entorpecer. Un reclamo es una oportunidad para corregir, fidelizar y enamorar.

12 LLÉVELO A OTRO NIVEL. Siempre que tenga la oportunidad invite a su cliente a conferencias de emprendimiento o temas de interés, hágale sentir que es parte de una familia. Esto crea en las personas un valor simbólico y diferenciador.

13 ENVÍOS SIN COSTO. Es muy importante tener buenos detalles con nuestros clientes, sorprenda en donde menos se lo espere, no todo se lo puede cobrar, recorra la milla extra y deje que esta vez gane su cliente, hágalo sentir importante.

14 FACILITE LAS DEVOLUCIONES. No se complique la vida, ni la vida de sus clientes, cumpla con la calidad y garantía de su producto o servicio, si algo sale mal cambie el producto y corrija el error.

15 AMPLÍE SU PORTAFOLIO. Siempre que tenga una innovación (producto o servicio) en su empresa, envíelo primero a sus clientes más importantes. Ellos son su primer canal de comunicación. Para que algo sea viral, el boca a boca es fundamental.

16 EL QUE DEMUESTRA EL HAMBRE NO COME. Aplica para todo. Cree una marca personal que le permita convencer con argumentos, sin necesidad de rogar. Sea competitivo en el mundo de las ventas, en el trabajo y en el amor. Marque la diferencia. Conozca sus fortalezas y debilidades, explote su potencial, atrévase y llegue más lejos que los demás. Enamore a la gente por su personalidad, compromiso, dedicación
y actitud. No aparente lo que no es.

17 OLORES QUE ENAMORAN. Quién no recuerda a un amor del pasado por un aroma inesperado. Recordamos más del 35% de lo que olemos, frente al 5% de lo que vemos y mientras retenemos más de 10 mil aromas tan solo percibimos 200 colores en nuestra memoria, según una investigación de la Universidad Rockefeller, de Nueva York. Identifíquese o cree un aroma que hable por usted o su marca. Así estará siempre en la mente del consumidor.

18 DAR PRIORIDAD. No todo el mundo requiere lo mismo y al mismo tiempo: trate de conocer bien las necesidades del cliente y darle ese plus adicional, anticipándose. Recuerde, escuche y proceda.

19 MENCIONE AL CLIENTE EN MEDIOS. Menciónelos en redes sociales o en sus canales de distribución; agradézcale por ser parte de su familia, primer principio de fidelización. Hágalo parte importante de su contenido en las redes.

20 IDENTIFIQUE SU CLIENTE. Identifique si su cliente es
kinestésico, visual o auditivo y utilice la mejor estrategia para conectar, de una forma práctica y diferente de su competencia. El primer principio de enamoramiento es ser estratégico, tómese el tiempo de diseñar su plan de ventas.

21 LEALTAD. Sea real con los demás y, cuando logre enamorar, sepa sostener un plan de lealtad. No les mienta a sus clientes sobre la calidad de su producto y en las formas de pago sea fiel a su palabra y negociación, no los deje morir solos.

22 AYÚDELES A CRECER. Conéctelos con otros clientes. Haga que el estar con usted sea una ganancia de ambas partes. Marque la diferencia, amplíe su círculo y deje que ellos crezcan con usted.

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