El pais
SUSCRÍBETE

"1500 empresas quieren llegar a Colombia": presidenta de Proexport

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, dice que en cuatro años la inversión extranjera ha permitido crear 87.000 empleos en diferentes sectores.

19 de agosto de 2014 Por: Alfredo García Sierra | Reportero de El País

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, dice que en cuatro años la inversión extranjera ha permitido crear 87.000 empleos en diferentes sectores.

Colombia se mantiene con fuerza en el radar de los inversionistas internacionales debido a su crecimiento económico y estabilidad política. Por ello, en el último año arribaron al país capitales por unos US$16.000 millones, mientras en el período 2010-2014 se generaron 87.000 empleos por cuenta de las nuevas compañías extranjeras que abrieron negocios en el país.Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, las perspectivas de Colombia son tan positivas que hay una larga fila de empresas internacionales que buscan asentarse en el territorio nacional. Hace poco llegó al Valle la multinacional japonesa Furukawa. ¿Es factible mantener esa dinámica inversionista, no solo en el Valle, sino en el resto del país?Cuando uno mira el contexto de la región y de Colombia en América Latina, y así lo confirmó un estudio de la Cepal, nuestro país sobresale por encima de otros al mostrar un crecimiento económico sostenido al igual que una estabilidad política, mas el desarrollo no solo de una ciudad (como Bogotá), sino de otras nueve capitales con más de 500.000 habitantes.Todo eso confluye para que sea la receta perfecta para atraer la inversión extranjera directa. Lo más importante es que entre el 2010 y el 2014 la llegada de inversión extranjera ha crecido un 62,8%, capitales que en un alto porcentaje no han ido a sectores como la minería y el petróleo, sino a otros ramos de la producción nacional.Solo en el primer trimestre del 2014 el 57 % de inversión no fue petrolera, con lo que rompemos así un mito de que gran parte de esos flujos de capital se dirigía solo a la minería.Junto al trabajo con las agencias de inversión, como Invest Pacific, ¿cuáles han sido los verdaderos resultados en cuanto a la llegada de nuevas compañías al país?Eso nos ha permitido que en el cuatrienio 2010-2014 hallamos logrado traer 228 inversiones al país de 29 países, logrando la generación de 87.955 empleos. Lo más importante es que esas inversiones han llegado a las regiones, y no solo a las cinco principales ciudades. Por ello, esos flujos de capital foráneo están presentes hoy en 12 departamentos.Todo ha sido el resultado de las políticas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y la efectividad de Proexport junto a las agencias regionales.¿Hay nuevos prospectos de inversión extranjera para lo que resta de este año?Hacia el futuro vemos un crecimiento constante. Hoy, por ejemplo, tenemos 1500 oportunidades de negocios, o empresas de 57 países que quieren llegar a invertir en Colombia. Eso demuestra que nuestro país está constantemente jalonando un interés de los inversionistas extranjeros. Eso se traduce en más transferencia de tecnología y empleo, lo mismo que en mejores prácticas, dado que en las regiones ya se fabrican productos que antes se importaban. Es el caso de la multinacional japonesa Furukawa que es el tercer productor mundial de cables de fibra óptica, y desde Palmira comenzó a fabricarlos, lo cual le permitirá a los empresarios comprarlos en Colombia.Esas 1500 empresas, ¿de qué sectores son?Son de diferentes sectores. Proexport no tiene a cargo atraer inversión para minería y petróleo. Pero hacemos convenios con el Ministerio de Minas y Energía cuando aparece un inversionista dedicado a la prestación de servicios en ese campo. Pero aquí lo más importante es que hay una política establecida acorde a la transformación productiva y comercial del país para aprovechar esas oportunidades de negocios. Si es así, ¿cuánto capital extranjero podría llegar al país este año?Eso es casi poner la bola de cristal. El año pasado llegaron capitales por US$16.500 millones, y esperamos que se superen los US$17.000 millones en el 2014, pero hay que tener en cuenta el tema de los ciclos en ese comportamiento.Por ejemplo, en el caso de Furukawa comenzamos a trabajar en el 2011, y solo en el 2014 su planta se hizo realidad en Palmira, Valle, es decir, que luego de tres años de relaciones se consolidó el ‘matrimonio’. La llegada de una compañía internacional puede demorar desde uno hasta cinco años, ya que todo depende del desarrollo del sector en el que opera y sus perspectivas de mercado. ¿Hay algún renglón específico que sea hoy más atractivo y novedoso para Colombia?Vamos a seguir impulsando la llegada de inversión extranjera directa hacia el aparato productivo, y dentro del mismo hay un campo que es muy promisorio, y es el de las materias primas. Es la proveeduría internacional y el tema de las buenas prácticas y la innovación, al igual que todo lo atinente a la demanda. Eso se puede jalonar con capital foráneo, y sobre todo para fortalecer a las industrias y éstas puedan aprovechar los Tratados de Libre Comercio.¿Aún existe temor empresarial a explorar nuevos mercados?Cuando tenemos el conocimiento de un mercado, y la confianza de un comprador, y nos ha ido bien, mantenemos esa constante exportadora. Pero lo importante es romper ese mito y llegar a mercados donde se pueden presentar esas mismas ventajas, y de hecho lo hemos logrado con ventas a países lejanos como los Emiratos Árabes o China, y sobre todo de nuevos productos.Pero, en efecto, necesitamos esa confianza, pero también un poquito de riesgos por parte de los empresarios para llegar a nuevos mercados y diversificar la balanza comercial.¿Cuáles cree que son esos productos que aún no hemos exportado?Es bastante difícil mencionar solo uno. Hoy estamos llegando a 42 estados del mercado estadounidense con alrededor de 308 productos nuevos, y 1600 empresas que por primera vez están vendiendo en ese país bajo el TLC. Desde el Valle del Cauca se están exportando 24 productos por parte de 33 nuevas firmas que le apostaron a los Estados Unidos. El campo de las frutas es clave en el mercado internacional, lo mismo que el de carne, donde hay clientes, por ejemplo, en el Perú, pero no vemos la disposición del empresariado para exportar. Hay oportunidades, y por eso es clave encadenar el aprovechamiento de las políticas comerciales con el desarrollo industrial.¿Qué resultados se esperan del turismo en Colombia para el 2014?Esperamos lograr la llegada de cuatro millones de turistas. Hoy vamos en 3,7 millones, y eso significa que se está por buen camino para alcanzar esa meta. El Valle ha jugado un papel importante en ese crecimiento, vendiendo no solo el tema de turismo de salsa —que es uno de los grandes atractivos— sino los temas de cultura y naturaleza, y la organización de congresos y convenciones. De hecho, los eventos atinentes a la Alianza del Pacífico se han celebrado en Cali. Incluso se ha pensado en impulsar el tema de cruceros con una compañía llamada Silver Seas, que ya hizo su primera llegada al Chocó este año, y se espera que lo haga nuevamente en este segundo semestre.El chance de la Alianza¿Cómo hacer para que Colombia no sea la ‘cenicienta’ en la Alianza del Pacífico por no tener un puerto moderno en Buenaventura?Allí hay un reto interesante, ya que la Alianza del Pacífico nos provee de un mundo de oportunidades que no las estamos aprovechando.Y, cuando uno mira los resultados para el Valle del Cauca, el departamento es el segundo exportador hacia ese grupo de países después de Antioquia.Proexport está trabajando con Buenaventura para llevar inversión extranjera directa al Puerto e impulsar facilidades logísticas.

AHORA EN Economía