El pais
SUSCRÍBETE

10 de diciembre se realizará prerronda de hidrocarburos de 2014

La Ronda de Hidrocarburos de 2014 será determinante para impulsar las exploraciones en nuevas áreas con alta prospección.

27 de noviembre de 2013 Por: La República | Colprensa.

La Ronda de Hidrocarburos de 2014 será determinante para impulsar las exploraciones en nuevas áreas con alta prospección.

Con miras a aumentar los esfuerzos para promover la exploración en zonas con potencial petrolero, a partir del próximo 10 de diciembre, el Ministerio de Minas y Energía realizará la prerronda de áreas con prospección, para que las empresas interesadas puedan conocer la oferta y presentar sus propuestas. El anuncio lo hizo el jefe de la cartera, Amylkar Acosta, quien destacó que las reservas del país pasan por un momento crucial, pues no se han hecho importantes descubrimientos y comienzan a agotarse. “Tenemos unas reservas precarias. Y nuestra la relación con la producción nos preocupa, porque solo dan para siete años. Por eso se dice que Colombia es un país con petróleo y no un país petrolero”, explicó Acosta. Con este panorama, una vez más la cartera envió un mensaje de urgencia para aumentar las exploraciones, ya que de esa forma se elevarán las probabilidades de encontrar un yacimiento importante. Para incrementar esta actividad, la cartera anunció que en el próximo diciembre se arrancará con la prerronda, con motivo de los 10 años que cumple la Agencia Nacional de hidrocarburos (ANH). Pero otro reto también llegará con la nueva ronda: exploración de los yacimientos no convencionales. Principalmente preocupa el tema de la regulación, que permita que las empresas puedan aprovechar con mayor eficiencia la producción de un crudo que da sus primeros pasos en el país. Para mermar esa preocupación, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, señaló que son conscientes de los riesgos y efectos que estas exploraciones han tenido en el mercado internacional, por lo que avanzan en una regulación que tenga en cuenta las medidas adecuadas para prevenir los mismos inconvenientes.

AHORA EN Economía