Una charla a 12 pasos con Camilo Vargas, figura del Deportivo Cali en la Suramericana

Una charla a 12 pasos con Camilo Vargas, figura del Deportivo Cali en la Suramericana

Septiembre 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
César Polanía /Editor de Afición
camilo vargas deportivo cali

Camilo Vargas, arquero del Deportivo Cali.

José Luis Guzmán - El País

“¿Recuerdan el minuto 86 del partido en Quito? ¿Lo recuerdan? En esa jugada, Pablo Mina evitó el segundo gol de Liga. A él le debemos la clasificación”.

La frase la soltó Camilo Vargas el miércoles en la noche, en la zona mixta del estadio de Palmaseca, luego de que Deportivo Cali igualara la serie 1-1 con Liga Deportiva Universitaria de Quito y lo venciera en tanda de penales 3-1, para hacerse con el tiquete a los cuartos de final de la Copa Suramericana.

En ese partido de la clasificación, Vargas fue la gran figura de la noche al ahogar el grito de gol de los ecuatorianos en tres ocasiones durante los 90 minutos reglamentarios y atajar tres cobros en la ejecución desde los doce pasos, lo que le significó salir por la puerta grande del escenario, donde embriagó de felicidad a los hinchas azucareros que vivieron su propio drama en las gradas.

Se puso el traje de héroe Camilo, pero él —medido siempre en sus palabras y ajeno a los flashes, las cámaras y los micrófonos de la prensa— prefiere mantener ese bajo perfil en el que vive a pesar de sus gestas, para cederle todo el protagonismo a Mina, el arquero suplente.

Este jueves, el finalizar la práctica matutina del onceno azucarero, Vargas, en un gesto inusual con los medios, aceptó hablar con El País sobre la clasificación a cuartos, en donde se verá las caras con el vencedor de la llave entre Millonarios e Independiente Santa Fe, club con el que logró títulos y se ganó el corazón de la hinchada, luego de marcar un gol de cabeza en el último minuto de un clásico capitalino. Diálogo a doce pasos.

Lea además: ¡Pura humildad! La respuesta de Camilo Vargas que cautivó a los hinchas del Cali

1. ¿Cómo llegó a esta instancia de los penales, con nervios, con confianza?
Bien, quería ayudarle a mi equipo y eso fue lo que hice. Más que nervios había motivación de poder pasar la serie ante un equipo muy difícil en la cancha, que también luchó siempre.

2. ¿Es la primera vez que ataja tres penales en una tanda decisiva?

No, con Santa Fe ya lo había hecho. Y por fortuna se vuelve a repetir con el Deportivo Cali, y eso ayudó para la clasificación a cuartos de final de la Suramericana.

3. ¿Había estudiado a los jugadores rivales en la ejecución de penales?
Eso es reserva del sumario.

4. ¿Es más intuitivo al momento de lanzarse o le gusta aguantar para luego ir hacia la dirección de la pelota?
Es una mezcla de ambas cosas. En esos instantes hay que tomar decisiones y pienso que tomé las acertadas en esos tres cobros que atajé.

Te puede interesar: Camilo Vargas fue el héroe de la clasificación del Cali en la Copa Suramericana

5. Tuvo un gesto muy bonito con Pablo Mina y fue reconocerle su aporte a esta clasificación con ese balón que atajó en el minuto 86 en el juego de ida en Quito…
No se puede ocultar la realidad de las cosas. Si nos hubiéramos venido de Quito con el 2-0, no estaríamos hablando en este momento usted y yo, y por eso el reconocimiento para Pablo Mina, que evitó que Liga aumentara la diferencia en el juego de ida.

6. ¿Cómo es la relación con Mina?
Hablamos mucho en los entrenamientos, nos complementamos, compartimos secretos propios de los arqueros, tenemos una buena amistad.

7. ¿Por qué no pudo ganar por más de un gol el Cali en su casa?
Porque enfrentamos a un gran rival. Liga de Quito tiene grandes individualidades y luchó todo el partido, generó peligro siempre. Nosotros también tuvimos llegadas, pero el balón solamente entró una vez.

8. ¿Para qué está el Cali en esta Suramericana?
Vamos paso a paso, cada día trae su afán. Ya se superó una fase importante y ahora a preparar lo que haya que hacer para los cuartos de final.

Lea también: Deportivo Cali jugará cuartos de final de un torneo internacional luego de 14 años

9. ¿Le gustaría que fuera Santa Fe el rival en la otra llave, por el vínculo que tuvo con este equipo, o le es indiferente eso?
Primero esperemos a ver quién es el clasificado, pero el que sea será un rival fuerte, sobre todo por lo que se juegan los equipos en esa instancia de un torneo internacional.

10. Ya tiene dos mundiales encima con la Selección, títulos y experiencia. ¿Se siente en la madurez plena de su carrera?
El mejor momento es el hoy. Lo que sucedió ayer no va a volver a pasar y lo que sucederá mañana no lo sabemos. Me siento satisfecho con lo que está sucediendo.

11. Viene ahora un rival complicado por la Liga colombiana, el Tolima, este domingo en Palmaseca…
Es un partido en el que estamos obligados a sumar por ser locales y porque tenemos que ir ascendiendo en la tabla de clasificación.

12. ¿Algún mensaje para la hinchada?
Que nos sigan apoyando porque en cada partido vamos a dejarlo siempre todo para poner al Cali en lo más alto.

En detalle
Camilo Vargas nació el 9 de marzo de 1989 en Bogotá. Tiene 29 años.
Jugó seis temporadas (del 2009 al 2014) en Independiente Santa Fe, equipo en el que se dio a conocer y con el que obtuvo cuatro títulos.

Luego fue comprado por Atlético Nacional, equipo donde ha tenido dos etapas en las que no le han dado continuidad.

Los verdolagas lo han prestado al Deportivo Cali en dos ocasiones, y los azucareros quieren hacer efectiva la opción de compra

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad