¿Se debe quedar Gerardo Pelusso como técnico del Deportivo Cali?

¿Se debe quedar Gerardo Pelusso como técnico del Deportivo Cali?

Noviembre 05, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Gerardo Pelusso

Gerardo Pelusso, técnico del Deportivo Cali.

Jorge Orozco / EL País

Ante la casi segura eliminación del Deportivo Cali en la Liga Águila del segundo semestre (el único frente que le quedaba tras despedirse de la Copa Suramericana), la mayor parte de la hinchada del Deportivo Cali se pregunta solo una cosa: ¿debe continuar el técnico Gerardo Pelusso en el club?

Si bien el presidente del equipo, Juan Fernando Mejía, contrató al estratega uruguayo por sus pergaminos y su gran experiencia internacional, los flojos resultados y un estilo de juego poco vistoso, hacen que respaldar su continuidad para el 2019 sea algo bastante complicado.

Para responder al interrogante sobre si Pelusso debe seguir o no, El País consultó a cinco exfutbolistas azucareros (Armando Carrillo, Álex Viveros, Walter Escobar, Hamilton Ricard y José Mera), y a uno de los hinchas verdes más reconocidos en redes sociales (Germán Salcedo). El debate está abierto.

Te puede interesar: ¿Seguirá Gerardo Pelusso como técnico del Deportivo Cali?

Las razones para que el uruguayo se vaya

Walter el ‘potro’ Escobar, exdelantero, campeón con el Cali en 1996, asegura que Pelusso no debe continuar como técnico del equipo azucarero porque “se le entregaron todas las herramientas para hacer un buen proyecto y al final no se logró obtener ninguno de los títulos que se disputaron”.

Para Escobar, además, el veterano entrenador “no planteó un sistema de juego acorde con lo que es el Deportivo Cali, un equipo que históricamente ha sido de juego vistoso. Si a eso le sumamos el fracaso en materia de resultados, de alguna manera él debe tener la capacidad moral de dar un paso al costado”.

En esa misma línea está Armando Carrillo, exatacante, que levantó con los verdes el título de la Liga del 2005.

“Cuando los objetivos no se cumplen lo más normal es que haya un cambio. El fútbol del Cali no era del gusto de los hinchas y los resultados tampoco se dieron, entonces lo más sensato es contratar un nuevo técnico, pero teniendo claro cuál debe ser su perfil porque el equipo debe recobrar su identidad y su protagonismo”, indicó Carrillo.

Por su parte, Germán Salcedo, hincha representativo del club caleño en redes sociales, indicó que respeta a Pelusso, pero considera que su manera de asumir los partidos no fue la ideal.

“Respeto a Pelusso. Le valoro su historia y logros, pero acá, cuando tuvo que probar, falló y la promesa de títulos inmediatos no aguanta a un DT que salga a no perder. Reclama uno, con el talento que hay en el Cali, que se salga a ganar”, remarcó.

Lea además: Deportivo Cali de nuevo tuvo un año para el olvido (análisis)

Los motivos para que se mantenga

José Mera, exdefensor que disputó 127 partidos con la camiseta azucarera, piensa que Pelusso debe seguir en el Cali porque es alguien “que tiene la capacidad para poder lograr cosas importantes”.

“Considero que el ‘profe’ tiene un gran conocimiento. Desafortunadamente este semestre los jugadores bajaron su nivel, pero el equipo tuvo puntos altos”, señaló Mera.

Para José, lo que debe hacer el Cali en el 2019 es reforzar su zona defensiva. “Se necesitan hacer contrataciones importantes, más que todo en la defensa porque ese es el punto débil del equipo. Allí se cometieron errores que costaron partidos”, concluyó.

Hamilton Ricard, uno de los goleadores verdes en el título de 1996, también se inclina por la posibilidad de que Pelusso siga dirigiendo al Cali.

“La decisión es difícil para los directivos porque los objetivos del año no se cumplieron, pero pienso que a los técnicos hay que darles continuidad. Lo que deben hacer es explicarle a Pelusso el sentir de la hinchada, a la que le gusta un fútbol más de ataque. Él es un entrenador con títulos, un tipo con mucha experiencia y para mí eso lo avala”, opinó Ricard.

Una posición similar tiene Álex Viveros, campeón con el Cali en 1998 y subcampeón de Libertadores en 1999.

“De los equipos grandes, el Cali es el que más técnicos cambia. Pienso que lo que se necesita ahora es estabilidad y acompañar al grupo. Yo no comparto esa manera de ‘triturar’ entrenadores como ya pasó con ‘Pecoso’, Mario Yepes y Héctor Cárdenas”, aseguró.

Lea también: "No se cumplieron los objetivos, hablaré con el presidente": Gerardo Pelusso, DT del Cali

Habrá reunión clave
Se dice que entre este lunes y martes se daría la reunión clave entre el técnico Gerardo Pelusso y el presidente del Cali, Juan Fernando Mejía, para definir el futuro del uruguayo al frente de la institución azucarera.

La decisión de si continuará o no en el equipo se haría pública el mismo miércoles.

En caso de que Pelusso no continúe, extraoficialmente se han conocido varios nombres de entrenadores que le interesarían al Cali.

En el sonajero se encuentran el antioqueño Luis Fernando Suárez y el barranquillero Alexis Mendoza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad