Pepe Sand, el delantero del Deportivo Cali que se volvió ‘obsesivo’

Escuchar este artículo

Pepe Sand, el delantero del Deportivo Cali que se volvió 'obsesivo'

Agosto 05, 2018 - 09:05 a.m. Por:
Daniel Molina Durango / Reportero de El País
Pepe Sand

Pepe Sand, delantero del Deportivo Cali.

Jorge Orozco/ El País

José Sand (Bella Vista, Argentina, 1980) es el goleador del Deportivo Cali, pero medir su trabajo solo por sus anotaciones sería una injusticia.
El jueves pasado, por ejemplo, en el partido de vuelta de la Copa Suramericana ante el Bolívar en los 3640 metros de altura de La Paz, el Pepe no marcó, pero corrió con entrega cada uno de los 70 minutos que jugó y también dejó en posición de gol a Jhon Mosquera y luego a Dídier Delgado.

Promediando la etapa inicial de ese partido, el comentarista de Fox Sports no se pudo resistir a decir no solo lo obvio, sino también lo justo: “para el Cali es un lujo tener un delantero como el argentino de 38 años, que no solo marca goles, sino que también entiende perfectamente el juego y sus tiempos”.

Pero llegar a este nivel no fue sencillo para el experimentado jugador, quien tuvo que sufrir una crisis futbolística que lo obligó a reinventarse, para volverse un ‘obsesivo’ en su profesión.

***
María José Piazza ha sido uno de los pilares en la carrera de Pepe, quien es su esposo hace doce años. Desde Argentina, ella recuerda ese episodio futbolístico que puso a su marido contra las cuerdas y que lo cambió para ser el atleta que es hoy en día.

Corría el año 2012 y Sand, quien llevaba ya tres años en el fútbol internacional, decidió regresar a su país para ser la contratación estrella del Rácing de Avellaneda.

En los alrededores del estadio Presidente Perón los hinchas de la ‘Academia’ empezaron a decirse a sí mismos que con la llegada de Sand —que entre el 2007 y el 2009 se convirtió en goleador e ídolo de Lanús— iban a volver a ser campeones. Sin embargo, el nacido en Bella Vista, no pudo estar a la altura de ese desafío. En su partido de estreno, falló dos penales y solamente pudo marcar dos tantos en la temporada que estuvo en la ‘Academia’.

El goleador perdió confianza y recaló en equipos de menor renombre como Tigre y Argentinos. En una entrevista publicada por La Nación de Argentina en 2016, Pepe confesó que estuvo a punto del retiro y que tuvo que ir al psicólogo para superar el duro momento, sobre todo por lo ocurrido en Rácing.

“En Rácing lo presentaron como el salvador del equipo, pero esa presión le hizo mal y su rendimiento fue decayendo”, recordó María José.

A Sand, entonces, no le quedó de otra que buscar alternativas. “Buscamos ayuda con equipos que preparan a los deportistas de alto rendimiento tanto en lo físico como en lo mental, y eso lo ayudó a salir adelante”, afirmó la esposa del goleador.

A partir de ese momento, la carrera de Sand empezó a tener su ‘segundo tiempo’. El futbolista cambió su forma de entrenar y de alimentarse, al punto de convertirse en un obsesivo con su preparación. Su resurgir se dio en el 2014 en el Boca Unidos de Corrientes y luego en el Aldosivi. Hasta que en el 2016 volvió a Lanús, el club donde es héroe. Allí, el nuevo Pepe marcó 43 goles, ganó tres títulos locales y fue el máximo artillero de la Copa Libertadores del 2017.

Su objetivo era retirarse en el club de sus amores, pero por problemas con la dirigencia granate, partió con destino a Cali para jugar con los azucareros. En Lanús extrañan sus goles y su entrega.

“Sand es el ídolo máximo de Lanús pero tuvo un problema con el presidente y por eso salió. Hoy en día el hincha le recrimina eso a la dirigencia porque al equipo le está haciendo falta juego y también goles”, aseguró el periodista Jeremías Maseira, quien cubre las noticias del equipo granate.

***
En el Deportivo Cali, Sand está demostrando porqué se volvió un obsesivo con su profesión.

“Él es el primer jugador que llega a los entrenamientos (una hora antes). Va a la sede de Pance desde muy temprano para hacer ejercicios de pesas y temas físicos, su vida gira alrededor del fútbol”, expresó Juan Fernando Mejía, presidente del conjunto azucarero.

“Si los compañeros están citados para comenzar a trabajar desde las 8:00 de la mañana, él llega a las 7:00”, indicó su esposa, quien además cuenta que el Pepe también entrena en las tardes.

“Se va dos horas a montar bicicleta. Yo le digo que es un obsesivo y que eso no es sano (risas), pero él se siente bien así”, afirmó María José.
Pero el delantero argentino no solamente es riguroso en su forma de entrenar, sino también de comer. “Cuando él empezó con todo esto de cambiar su preparación me trajo un libro con la dieta que hace Lionel Messi, entonces casi no come nada con aceite. Solamente se desquita comiendo carne el día después de un partido, porque de resto se alimenta con pollo o pescado. Él me dice que si a los 26 años se hubiera exigido a sí mismo de esta manera, hubiera sido grandioso”.

Es por eso que Pepe no solo es el goleador del Cali en la temporada con 11 tantos. También es el hombre que baja unos metros a asociarse con sus compañeros y que busca recuperar balones. Y, como si no fuera suficiente, también aporta siendo líder y aconsejando a los jugadores más jóvenes del club.

“Él le dedica tiempo a nuestros canteranos, les habla, les recomienda cosas”, afirmó Juan Fernando Mejía.

El presidente verde asegura que Sand, además, es tenido en cuenta por el técnico Gerardo Pelusso para analizar en profundidad las debilidades de los rivales y las situaciones de cada partido.

“Pepe le dedica diez o quince segundos a cada compañero para decirle cosas puntuales. También habla en las charlas técnicas. Estamos muy contentos con tenerlo en la institución”, sentenció Mejía.

El romance resulta mutuo, porque en pocos meses el gaucho se ganó el cariño del hincha del Cali, que hoy lo ve como un referente. “Nunca me habían tratado así en ningún lado”, dice a menudo Pepe el goleador, el que aconseja a los jóvenes, el que se entrena de más, el que analiza a los rivales... el obsesivo.

En detalle

  • En el primer semestre del 2018, Sand marcó ocho tantos con el Cali, siete por la Liga Águila y uno por la Copa Suramericana. 
  • En lo que va de este segundo lleva tres, dos por Liga y uno por la Copa.
  • El futbolista argentino tiene contrato hasta fin de año, pero al parecer, buscaría renovar.

Cali, a sumar en Tunja ante Chicó

Deportivo Cali visitará en la tarde de este domingo (3:15) al Boyacá Chicó en partido correspondiente a la tercera fecha del campeonato colombiano del segundo semestre.

Los azucareros, que vienen motivados luego de clasificar a los octavos de final de la Copa Suramericana, encararán este partido con una nómina mixta, debido al esfuerzo que hicieron el jueves pasado los titulares en La Paz ante el Bolívar.

Los que sí serán de la partida son el lateral derecho Juan Camilo Angulo (que en el juego del sábado pasado ante Huila tuvo un destacado papel) y el veterano mediocampista Macnelly Torres, quien jugaría su primer encuentro como titular con los azucareros.

Para el Deportivo Cali será vital asegurar tres puntos frente a un rival aparentemente más débil.

Por la gran cantidad de partidos que se vienen (en Copa Águila y Suramericana), el Cali debe sumar la mayor cantidad posible de puntos en estas primeras fechas para así ir asegurando su lugar dentro de los ocho mejores de la Liga.

El Chicó, por su parte, jugará con el objetivo de ganar para tratar de salir de la zona del descenso.

En detalle

  • El semestre pasado Cali y Chicó se midieron en Palmaseca y el resultado fue de 4-0 a favor del conjunto azucarero. 
  • Nicolás Benedetti, Déiber Caicedo, Pablo Sabbag y Jown Cardona marcaron los goles del equipo verdiblanco.
  • La última vez que el Cali visitó al Boyacá Chicó por la Liga Águila fue el 2 de abril del 2016. En esa ocasión, el equipo vallecaucano se fue con derrota: 1-0.

Probables alineaciones
Chicó: Sergio Avellaneda, Nelino Tapia, José Mosquera, Óscar Balanta, Jordy Monroy, Juan Barrera, Felipe Ponce, Félix García, Edwar González, C. Canizalez y Diego Valdés.
DT: Jhon Jaime Gómez.

Cali: Camilo Vargas, Juan Camilo Angulo, Dany Rosero, Juan Sebastián Quintero, Darwin Quintero, Andrés Balanta, Cristian Rivera, Matías Cabrera, Dídier Delgado, Macnelly Torres y Miguel Murillo.
DT: Gerardo Pelusso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad