"No descartamos renovarle a Gerardo Pelusso": Marco Caicedo, vicepresidente del Deportivo Cali

"No descartamos renovarle a Pelusso": Marco Caicedo, vicepresidente del Cali

Noviembre 06, 2018 - 08:10 a.m. Por:
Andrés Cárdenas - Reportero de Q'Hubo
Marco Caicedo

Marco Caicedo

Wirman Ríos / El País

Un nuevo entrenador. Posibles refuerzos de jugadores. Canteranos que saldrían del club. Amenazas de muerte. Posible salida de dos referentes: Pérez y Sand, y reunión hoy entre el profesor Gerardo Peluso y el presidente del Cali, Juan Fernando Mejía, son los temas que se están tratando en las últimas 72 horas en el Deportivo Cali.

En diálogo exclusivo con Q'hubo el Vicepresidente del Deportivo Cali, Marco Caicedo, metió el dedo en la llaga y se atrevió a tocar a profundidad temas como la autocrítica al fútbol que ha mostrado el equipo en los últimos meses, reconoció que han contactado algunos entrenador para reemplazar a Pelusso, si se confirma su partida, y que es “extraño” que en los Azucareros pasen hasta dos adiestradores por año y ninguno pueda triunfar.

(Lea también: ¿Se debe quedar Gerardo Pelusso como técnico del Deportivo Cali?). 

Además, Caicedo señaló que el fútbol “es un desgaste muy duro. Le hace perder a uno salud, años de vida. Hay mucho odio que se respira del hincha hacia uno, y uno hace el mejor esfuerzo”.

El directivo verdiblanco reveló que “Pelusso ha estado bastante acongojado”, incluso después de ser eliminado por Santa Fe “lo vi muy herido, se le veía pálido”.
Estos y otros reveladores detalles, relató el Vicepresidente del Cali en entrevista con este medio.

¿Qué análisis han hecho ustedes tras quedar fuera de la Copa Suramericana, y la casi eliminación de la Liga Águila?

Es una situación crítica, inesperada. Nosotros conformamos lo que sentimos era un equipo competitivo. Cumplimos con contratar un técnico de jerarquía, -en Suramérica el más ganador con 18 títulos en su palmarés- y con tener refuerzos claves como Camilo Vargas, Juan Camilo Angulo, Macnelly, 'Pepe' Sand y Matías Cabrera.

Pensamos que teníamos un buen equipo pero desafortunadamente las cosas no se han dado. Los resultados hablan por sí solos. Estar por fuera de las tres copas es un golpe muy duro.

¿A qué atribuyen que no se lograron los objetivos teniendo un técnico campeón como Pelusso y una de las mejores nóminas del país?

A principio de año el juego por las bandas del 'profe' Pelusso dio resultados. Es un esquema efectivo en él que le ha dado frutos. El Cali era de los que más goles marcaba. En este semestre logramos avanzar bastante en la Suramericana. Pero el balance es agridulce.

Lo de la Liga colombiana es vergonzoso estar fuera de los ocho. Perdimos unos puntos tontos en casa contra equipos que no debimos perder.

En algunos momentos nos guardamos demasiado, fuimos muy confiados. Le ofrezco disculpas al hincha, pero es muy difícil adivinar qué va a suceder. No se dieron las cosas y es muy triste.

¿Habrá cambios tras los últimos resultados?

Tenemos que entrar a reconsiderar algunas cosas. Vamos a esperar que termine la temporada. Hay una chance remota en la Liga. Nos sentaremos a tomar decisiones en torno a quién, si es que no sigue el 'profe' Pelusso, puede dirigir el equipo en el siguiente proceso, pero todavía no me adelanto porque el balance lo haremos al final de la campaña.

¿Qué paso van a seguir?

Vamos a traer tres refuerzos. Estamos pensando en un central, un volante de marca y un delantero.

Dos de esos refuerzos son Alexis Henríquez y Hugo Rodallega?

La verdad en este momento no puedo dar nombres. Tú sabes que en el fútbol hay que mantener el hermetismo. Hay un abanico de posibilidades. El dar nombres lo único que hace es dañar las posibilidades de contratar y prefiero guardar prudencia.

Ustedes ya tienen en la mesa de trabajo unos nombres de posibles técnicos si se va Pelusso. Se habla de Luis Fernando Suárez, Flavio Torres, Huberth Bodhert y Alexis Mendoza...

Nosotros hemos discutido algunos nombres pero no nos hemos sentado a hacer un balance. Ya hemos contactado algunos nombres de técnicos, si se da la salida de Pelusso, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión.

A pesar de lo anterior, ¿existe la posibilidad de renovarle el contrato a Gerardo Pelusso?

Nosotros no hemos descartado esa posibilidad. Yo veo que la situación es difícil y tal vez insostenible por el tema de los hinchas. Nosotros hubiésemos podido aspirar a un proceso largo.

Ante la difícil situación económica del club, ¿van a tener que vender sí o sí algunos jugadores?

Tenemos que seguir con la dinámica del club que es vender unos dos o tres jugadores y reemplazarlos. Vamos a tener que darle espacio a algunos de los canteranos. También tener una columna de futbolistas veteranos que le den solvencia y tranquilidad al equipo.

¿José Sand sigue o se va del club?

Con Pepe Sand no nos hemos sentado a hablar, él termina contrato. Nosotros estamos planteando una situación y es la necesidad de bajar el costo de la nómina. El club tiene un plantel de mucho valor y tiene unas finanzas delicadas. Vamos a replantear salarios.

Con Sand estaríamos intentando retenerlo pero bajo otras condiciones, pero no sabemos si es posible. A nosotros nos gusta, es un jugador valioso, pero ya dependerá de llegar a un acuerdo económico con él.

¿Y Andrés Pérez se va?

El Presidente Mejía le planteó en su momento a Andrés Pérez que ya estaba cumpliendo su ciclo. Es un ídolo de nosotros en el Deportivo Cali, nos ha entregado demasiado. Queremos que salga con todos los honores, que continúe vinculado al club como asesor, conferencista.
Consideramos tal vez que es hora que Andrés siga su camino. Queremos darle una salida muy digna con un gran partido homenaje como él lo quiera hacer.

Camilo Vargas será comprado por el Deportivo Cali, ¿ya hay un acuerdo con el jugador?

Ya mandamos la carta a Atlético Nacional para ejercer el derecho de compra. Camilo está muy contento en Cali y con el Deportivo Cali.
Ha asumido un rol de liderazgo muy importante, no solo dentro sino fuera de las canchas. Su familia está muy contenta en la ciudad. Solo nos falta terminar de finiquitar algunos temas puntuales en cuanto a su contrato. Pero es un hecho que tendremos los derechos deportivos de Camilo Vargas y estará con el Deportivo Cali.

¿En el Cali el problema es del técnico, jugadores, directivos o el Cali como institución?

En los últimos 10 años ha habido más de un técnico por año. Ahí es donde uno siente y piensa: ¿será que el problema son los técnicos o el Cali? Hay que analizar las cosas más a fondo.

Es muy extraño que un técnico como el 'Profe' Pelusso, que con toda su sapiencia, experiencia y jerarquía triunfe en todos los equipos y países donde ha estado, y llegue al Cali y algo suceda.

A veces pueden ser cosas internas, la presión; la camiseta pesa mucho. La hinchada y socios son muy exigentes porque esto es una asociación donde todos son dueños, todos opinan.

También puede ser que es un equipo donde tal vez algunos jugadores llegan y se acomodan muy fácil. Hay que ver la problemática desde muchos ángulos.

¿Es cierto que hay amenazas de muerte para algunos jugadores y dirigentes del club?

Hay amenazas de parte de algunos hinchas hacia varios integrantes de nuestro grupo de trabajo, hacia uno en particular, y también para dos jugadores a través de redes sociales. Esto es muy triste. Ya hemos planteado las denuncias en las Fiscalía y esperemos que esto no pase a mayores.

¿Se siente dolido por las críticas recibidas, que sobre pasan los límites del respeto?

No trabajamos de mala fe, laboramos con amor, respeto y mucho sacrificio. Yo le he dedicado gran parte de mi vida este año al equipo, mucho tiempo, dinero y todo por amor, porque esto es ad honorem.

Lo único que recibimos son insultos, improperios, nos dicen ladrones. Llevar esa carga de estrés no es fácil para la salud, pero seguiremos al pie del cañón y no vamos a desfalleceremos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad