El pais
SUSCRÍBETE
Gerardo Pelusso, técnico saliente de la selección Paraguay.

DEPORTES

“Gerardo Pelusso no deja nada al azar”, así referencian al nuevo técnico del Cali

Jugadores y periodistas hablan del nuevo técnico del Deportivo Cali, que este lunes llega a la ciudad.

11 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

Gerardo Pelusso tiene fama de no dejar cabos sueltos, bien sea preparando un partido, adelantando un entrenamiento con su equipo, pidiendo garantías para una concentración o en cualquier instancia de su vida personal.

El nuevo técnico del Deportivo Cali es uruguayo, tiene 63 años y por octava ocasión, segunda para Colombia, saldrá de su país con la misión de dirigir una vez más un equipo de fútbol.

La primera fue en 1984, cuando tomó las riendas del Emelec de Ecuador, en lo que resultó ser su estreno como entrenador, poco después de haberse retirado del fútbol como jugador debido a una grave lesión.

Después pasaron muchos equipos de Uruguay, Chile, Perú, Catar, Colombia, además de la selección paraguaya.

Y su primera venida a Colombia fue en el 2015, al ser fichado por Santa Fe. El resultado no podía ser mejor: ganó la Copa Suramericana, siendo el equipo cardenal, hasta ahora, el único del país en ganar dicho certamen internacional.

En el elenco capitalino dejó grandes recuerdos como persona y como entrenador.

Deportivo Cali se lleva un gran técnico, no deja nada al azar; es muy táctico y lo mejor es que consigue resultados”, dijo el presidente de Santa Fe, César Pastrana, a RCN Bogotá.

El directivo aprovechó para mandar un mensaje bien claro: “Invito a que lo dejen trabajar tranquilamente”.

Precisamente un jugador con pasado cardenal, Yulián Anchico, tiene un buen concepto de quien fuera su técnico en el 2015 y 2016.

Del ‘profe’ Pelusso tengo los mejores recuerdos; sabe mucho, estudia y conoce a los rivales y se preocupa por hacer todo de la mejor manera. Siempre está pendiente hasta del más mínimo detalle, no se le pasa nada”, asegura Anchico.

Fabián Rozo, periodista bogotano que pasó por El Tiempo y por El Espectador, y que siguió de cerca la experiencia de Pelusso en Santa Fe, también lo define de manera clara.

“Carácter, experiencia y sapiencia, esas tres palabras pueden definir en cierta forma al profesor Pelusso, quien en su breve etapa por Santa Fe le dio el título más importante de su historia: la Sudamericana. Fiel a la tradicional escuela uruguaya, prioriza la fortaleza táctica sobre la técnica. Es un técnico estudioso. Analiza muy bien a los rivales y esa es una de sus grandes virtudes como estratega, no descuidar detalle alguno”, manifiesta Rozo.

Sobre el carácter del técnico uruguayo, el periodista bogotano cuenta una anécdota que muy pocos saben.

Pelusso les contó a personas muy cercanas a Santa Fe que si un jugador estaba mentalmente metido en un partido, no podía cometer un penal; y Castellanos cometió dos penales seguidos y de inmediato lo sentó para darle la oportunidad a Róbinson Zapata, que luego se consagró en la Copa Suramericana”.

Visión uruguaya
Siendo uruguayo y haber dirigido a siete equipos de su país son motivos suficientes para que la prensa charrúa tenga un concepto sólido sobre el nuevo timonel de los verdiblancos.

Pelusso es un técnico con mucha experiencia, ya que dirigió equipos de importantes clubes del continente y por lo general peleó títulos con los mismos”, señala Raúl Tavani, reconocido periodista uruguayo.

El comunicador también habló del carácter del técnico y de la forma de manejar los grupos que están a su cargo.

“Al estar al frente de plantillas de jugadores con buena trayectoria, eso le brinda un plus para el manejo y administración de los grupos. A todo esto le debemos agregar que es poseedor de suficiente carácter para enfrentar situaciones de presión, algo fundamental en cualquier entrenador, ya que si se llega a instancias de definición de títulos con un equipo, el técnico tiene que transmitir tranquilidad a sus dirigidos”.

Tavani dijo que Pelusso estudia y analiza bien al rival de turno.
“En lo estrictamente deportivo, Pelusso es un hombre muy informado sobre sus rivales y por lo general trata de aprovechar las falencias de los equipos que tienen que enfrentar sus dirigidos, haciendo prevalecer, a su vez, las virtudes del suyo”.

Un técnico ganador
Pelusso ha salido campeón en varias ligas con diferentes equipos.
Con Danubio y Nacional de Uruguay, Alianza Lima de Perú y Olimpia de Paraguay, el técnico oriental pudo dar vueltas olímpicas.

A eso se le suma el más importante en su carrera, el de la Copa Suramericana con Santa Fe en el 2015.

El ‘profe’ es un gran técnico, sabe muchas cosas de fútbol y tiene un excelente manejo de grupo; eso sin duda es lo que le ha dado la posibilidad de ganar muchas cosas”, asegura Juan Daniel Roa, jugador de Santa Fe.

Y precisamente un técnico ganador era lo que estaba pidiendo a gritos el Deportivo Cali, equipo que no sale campeón desde el 2015.

El fichaje de Gerardo Pelusso se concretó el sábado y este lunes llegará a la capital del Valle para firmar contrato y empaparse de detalles clave de su nuevo equipo.

La liga colombiana, la Copa Águila y la Copa Suramericana serán los retos que afrontará en el 2018 el reconocido técnico uruguayo.

Pelusso sabe que con carácter, mucho estudio y análisis de los rivales de turno, un buen diseño táctico y, sobre todo, excelentes jugadores, podrá alcanzar los éxitos que logró en equipos de diferentes países suramericanos.

En detalle
Gerardo Pelusso arribará este lunes a Cali. En el cuerpo técnico tendrá como asistente a Líber Vespa, y como preparador físico a Luis Fernando Cal.

Pelusso dirigió al Emelec y al Aucas de Ecuador; al Atlético Florida, Liverpool, Cerro, Quilmes, Frontera Rivera, Danubio y Nacional de Uruguay; al Iquique, O'Higgins, Everton y Universidad de Chile; al Alianza Lima de Perú, a Olimpia de Paraguay, al Al Arabi de Catar y a Santa Fe de Colombia.

También dirigió a la selección paraguaya del 2012 al 2013, en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

AHORA EN Deportivo Cali