Escuchar este artículo

Gabriel Ochoa Uribe y Vladimir Popovic, una rivalidad que vivirá en la eternidad

Agosto 10, 2020 - 10:34 p. m. Por:
Redacción de El País
Vladimir Popovic y Gabriel Ochoa Uribe, legendarios técnicos de Cali y América.

Gabriel Ochoa Uribe y Vladimir Popovic, legendarios técnicos de Cali y América

Tomada de Twitter / El País

Cuentan, que en la década de los ochenta, el médico Gabriel Ochoa Uribe, el entrenador más ganador en la historia del América, afirmaba que su gran rival era Vladimir Popovic, el serbio que dirigía al Deportivo Cali.

No se sabe si fue una casualidad, o simplemente una de esas cosas que hacen que el fútbol sea un deporte lleno de episodios tan especiales como inexplicables, pero el médico Ochoa falleció el sábado pasado a los 90 años de edad, y Popovic, su eterno adversario, siguió su camino este lunes, cuando el conjunto verdiblanco confirmó la noticia de su muerte a los 85 años. 

Ambos fueron entrenadores que brillaron en el balompié nacional, el médico ganando títulos con Millonarios y Santa Fe, y Popovic dándole en 1974 su quinta estrella al Deportivo Cali. 

Le puede interesar: ¡Otro triste adiós! Falleció Vladimir Popovic, técnico con el que el Deportivo Cali logró su quinta estrella

Sin embargo, su rivalidad empezó a volverse inolvidable en la década de los ochenta, cuando Ochoa Uribe ya dirigía a su inolvidable América y Popovic había regresado a un Cali mágico, en donde estaba el talento de Carlos el 'Pibe' Valderrama y Bernardo Redín. 

Quienes vivieron a pleno esa época, cuenta que los clásicos entre Deportivo Cali y América entre el 85 y el 87 fueron verdaderos espectáculos de táctica y buen juego, con un América defendido por Falcioni y que tenía la efectividad del 'Tigre' Gareca, y un Cali poético con las rimas que componían el 'Pibe' y Redín, que contaban con la habitual complicidad de un volante goleador como el 'Mortero'. Aravena

En cuanto a resultados, Ochoa le ganó la partida a Popovic, puesto que los verdes fueron subcampeones en el 85 y el 86, mientras los rojos se quedaron con el título gracias a su efectividad. 

Sin embargo, la gente recuerda con gran cariño el estilo de juego del Cali. De allí la frase que se popularizó en la ciudad que dice: "En esa época, los que tocaban y jugaban eran los verdes, pero quienes metían los goles eran los rojos".

Aunque con estilos de jugar con grandes diferencias (Popovic claramente prefería la tenencia del balón), ambos entrenadores dejaron una huella inmensa en los dos equipos más tradicionales de la ciudad.

Sonará descabellado, o incluso insulso, pero quizá, en el fondo, el médico y el serbio se pusieron de acuerdo para partir casi que al mismo tiempo, para así seguir hablando de tácticos y seguirse enfrentando en la eternidad con esas estrategias que están en el corazón de todos los hinchas. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS