"Estar en el Deportivo Cali es un desafío personal": Juan Camilo Angulo

"Estar en el Deportivo Cali es un desafío personal": Juan Camilo Angulo

Agosto 19, 2018 - 10:41 a.m. Por:
Por Daniela Cárdenas Vásquez / Reportera de El País
Juan Camilo Angulo

Juan Camilo Angulo tiene cautivados a los hinchas del Deportivo Cali, pese a que en un inicio fue resistido por su pasado en América.

Con pocos partidos ha demostrado por qué el técnico Gerardo Pelusso lo eligió como uno de los refuerzos para este semestre.

Adaptándose a los retos que tiene el equipo azucarero, Juan Camilo se ha puesto sus propias metas. Ganarse la titular, conseguir logros importantes y conquistar la hinchada, prevalecen en su paso por el Deportivo Cali.

Sin embargo, hay uno especial en su casa, que le ha costado un poco más: transmitirle a sus hijos el profesionalismo que requiere su carrera.

La llegada del vallecaucano al cuadro verdiblanco fue sorpresiva para todos, en especial para sus dos hijos mayores, hinchas del equipo escarlata, quienes no imaginaban que su papá algún día jugaría en el rival de patio.

Primando el ejemplo por encima de las palabras, fecha tras fecha el lateral derecho, de 29 años, sigue consolidándose como el mejor en su posición de la Liga Colombiana, logrando que de a poco sus niños disfruten de esta nueva etapa de sus vidas.

Sus centro precisos, que han conectado con el goleador Pepe Sand, han puesto a celebrar a la hinchada azucarera y convencido a su hija de querer ir a verlo al estadio. Logros cortos que suman en su labor como padre y jugador.

¿Cómo tomó su entorno la llegada al Cali?

En mi casa siguen siendo hinchas del América. Por ejemplo mi hijo mayor, el de nueve años, todavía no acepta que yo esté en el Deportivo Cali. No le gusta ir al estadio todavía, dice que no me luce el verde, que yo estoy jugando muy mal, imagínate (risas).

Y la niña... ¿Qué le dijo?

Mi hija, de cuatro años, fue la más difícil. Se ponía a llorar, me decía que por qué hice eso, que yo no podía jugar en el Cali, que estaba muy triste. Pero ya ahora le gusta ir al estadio, me dice “papi yo quiero ir a verte”. Yo trato de explicarles y ellos poco a poco van entendiendo. Son mis hijos y siempre los apoyaré en lo que ellos quieran.

¿Y por parte de sus padres?

Mi mamá es americana, pero mi papá sí es caleño. Él está feliz de verme en el equipo del que es hincha.

¿Qué lo motivó a llegar al Deportivo Cali?

Los directivos mostraron el interés antes de finalizar el campeonato. Mi representante me lo manifestó y nunca cerré las puertas. Me gustó mucho la idea de venir al Cali porque es un proyecto e institución seria. También porque estaba en mi ciudad, no quería cambiar muchas cosas. El técnico Gerardo Pelusso fue un factor primordial para yo llegar al equipo, tuve charlas con los directivos y con él.

¿En algún otro momento pensó vestirse con la camiseta azucarera?

La verdad nunca. No me imaginé estar aquí en el Cali, fue apenas ahora. Pero pienso que es un paso importante en mi carrera y un desafío personal. No era fácil pasar del América al Cali, pero soy un jugador profesional y muy maduro. Espero estar a la altura del reto y seguir aportándole mucho al equipo.

¿Cuáles fueron los retos que se planteó al llegar al Cali?

Primero, ganarme un lugar en el equipo, sabiendo que soy una persona que conocen en el fútbol. Segundo, trabajar duro para conseguir logros importantes. Y obviamente ganarme un espacio en la hinchada, tratar de borrar lo que algunos aficionados creen de mi pasado.

¿Cómo fue ese primer contacto con el plantel azucarero?

La verdad me fue muy bien. Obviamente es algo extraño tener como compañeros a quienes enfrenté tantas veces, pero me acogieron muy bien. Los directivos, los empleados, los compañeros. Me he sentido muy a gusto aquí.

Dice que ha sentido acogida por todos, pero ¿con cuál se lleva mejor?

Con todos he tenido la oportunidad de compartir y hablar. Yo soy una persona muy alegre, que me gusta hablar mucho o recochar. Con (Nicolás) Benedetti tengo la posibilidad de concentrar siempre. Con Andrés Pérez tengo buena relación, él que era el referente en los clásicos, que uno quería enfrentar porque llevaba el barco al frente. Con Dany Rosero he hecho buena relación, también con (Jhon) Mosquera, Dídier (Delgado). Todo eso ha sido importante para irme acoplando al equipo.

Se ha visto reflejado en el campo de juego...

Sí, eso es importante. Ir conociendo más a los compañeros fuera del terreno o en las prácticas es fundamental para tener esa misma energía y amistad en el campo de juego.

¿Cómo se dio esa conexión con Pepe Sand?

En las prácticas se entrena mucho el desborde por las bandas y el centro. Sabemos que Pepe es un delantero de área, que si vos se la ponés donde es, va a ser gol. Eso es lo que trato de hacer siempre. Ya conozco bien los movimientos de él y sé dónde está ubicado. Gracias a Dios nos hemos entendido bien y esperamos que siga siendo así.

"Deportivo Cali está para pelear
la Copa Suramericana, la Liga y darle vuelta al partido por Copa Colombia".
Juan Camilo Angulo,
Lateral del Cali

Pelusso le dio la confianza de ser titular en Liga, tras cumplida la sanción de Daniel Giraldo, ¿cree que continuará como inicialista?

Esto es de trabajo y uno no tiene el puesto asegurado. Sabemos que este es un equipo grande donde hay excelentes jugadores. Yo solamente pienso en seguir trabajando y ganarme más espacios. Si Dios quiere, seguiré en la titular y si no, trabajaré más fuerte para volver a ella.

¿Cómo recibe los halagos por parte del técnico?

Uno como jugador siempre trata de hacer las cosas bien y que el técnico te tenga esa confianza es importante y motiva a que uno siga trabajando. Pienso que Pelusso es una persona que apoya mucho al jugador, que trata de explotar las virtudes de cada uno y eso es lo que trato de hacer en el terreno de juego.

¿Fue fácil adaptarse al estilo de Pelusso?

Sí, la verdad sí. Con ‘Polilla’ (Jorge Da Silva) en América se tuvo casi la misma idea. Entonces no me ha costado el adaptarme a lo que el ‘profe’ quiere.

¿Cómo se siente jugando en Palmaseca, ahora con la hinchada a favor?

La verdad muy bien. A veces pienso que llevo muchos años jugando en el Cali, jugando en Palmaseca. Es importante que uno se sienta cómodo, que se sienta respaldado por la gente y bueno yo trato de retribuirlo en el terreno de juego.

Van cuatro fechas y ya tiene cautivada a la hinchada, ¿Creyó que eso pasaría tan fácil?

Muchos hinchas dudaban de mi llegada por haber estado en América, pero yo siempre lo dije y lo voy a decir: soy un jugador profesional, ahora estoy en el Deportivo Cali y siempre voy a dar lo mejor de mí y hasta más. Sorprende que uno sale del campo y la gente te aplauda, te den esa voz de aliento, es motivante para uno seguir haciendo las cosas bien.

Le falta el gol de tiro libre...

Sí, pero estoy tranquilo. Lo importante es que sé que va a llegar. Estoy trabajando para eso y sé que se están haciendo las cosas bien.

Si ese gol llega contra América, en Palmaseca... ¿Lo celebraría?

Yo siempre pienso en hacer bien las cosas. Y si me toca marcarle al América obviamente voy a estar feliz. Pero por respeto, por lo que viví allá, obviamente no lo celebraría.

¿Ha sentido mucho rechazo por parte de la hinchada del América?

Sí. Obviamente no todos, pero la mayoría de hinchas sienten la molestia por yo llegar al Deportivo Cali. Pero estoy tranquilo porque cuando estuve allá siempre lo di todo. Siempre quise sacar al América adelante.

¿En qué términos se dio su salida del equipo rojo?

Ya soy jugador libre. Tras conversaciones largas por cosas que no compartía con los directivos se dio mi salida. Fue algo que se habló, una decisión que ya estaba tomada. Lo importante fue que se pudo llegar a un acuerdo.

¿Cómo analiza el partido de este domingo ante Millonarios?

Es un partido lindo. Pienso que son dos equipos grandes del fútbol colombiano. Nosotros venimos bien en Liga, estamos motivados por lo que venimos haciendo, esperamos traer un buen resultado. La base del equipo está descansada y lo vamos a tomar como una final para conseguir los tres puntos.

"En el América dejé muchos amigos, y siempre estaré pendiente del equipo y deseándoles que les vaya muy bien".
Juan Camilo Angulo
Lateral del Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad