"Esas tardes de fútbol eran hermosas": Jorge Ramírez Gallego, exjugador del Cali

Escuchar este artículo

"Esas tardes de fútbol eran hermosas":  Jorge Ramírez Gallego, exjugador del Cali

Agosto 15, 2018 - 02:41 p. m. Por:
Daniel Molina Durango / Reportero de El País
Jorge Ramírez Gallego, una marca registrada en la historia del Deportivo Cali

Jorge Ramírez Gallego, delantero histórico del Deportivo Cali.

La casa de Jorge Ramírez Gallego queda sobre una esquina del barrio Los Andes al norte de Cali. Pese a que la dirección puede ser confusa, la propiedad tiene un rasgo sentimental específico de su dueño y que hace que, quien la busque, la encuentre fácil: tiene toda la fachada pintada de verde.

Allí pasa los días el máximo artillero del Deportivo Cali y el sexto mayor anotador del fútbol colombiano, que hoy cumple 70 años de profesionalismo. 168 goles marcó con la divisa verdiblanca y 201 en total, puesto que también vistió las camisetas de Millonarios y Tolima.
Bautizado con un apodo que encaja perfecto lo que fue su capacidad de marcar por montones, ‘Gallegol’ además logró seis títulos, dos con Millos (1962 y 1963) y cuatro con el Cali (1965, 1967, 1969 y 1970). El del 65, el más recordado, puesto que fue la primera estrella caleña.

En diálogo con El País, Gallego recordó esos bellos momentos que tuvo en los 60 en el fútbol nacional y en el Cali, el club de su alma. Adentro de su casa, las paredes también están pintadas de verde.

70 años de fútbol profesional en Colombia y usted es uno de sus goleadores...
Eso es un recuerdo maravilloso. Y más que a la edad mía (79 años) me sigan teniendo en cuenta para estas cosas como entrevistas. Para mí son inolvidables esos partidos que jugaba cada domingo, ya fuera de local o de visitante. Todos los jugadores tenemos esa responsabilidad: representar bien a una hinchada, a unos compañeros y a una institución.

Su brillo fue con el Cali...
Es que ese era un equipo (el de la primera estrella, en 1965) que gustaba mucho porque sabía ganar. El hincha llenaba ese Pascual Guerrero siempre los domingos y nosotros los jugadores teníamos eso en mente durante la semana.

El fútbol colombiano en los 60...
Esos años que me tocaron a mí fueron muy buenos. No sé en qué pensarán los futbolistas de ahora, pero mientras yo jugué estuve muy bien acompañado. Recuerdo al ‘Cabezón’ Mario Desiderio (argentino), también a Iroldo, un brasileño. Eso hacía que esas tardes de fútbol fueran hermosas.

¿Se pensaba más en dar espectáculo?
Es que fue una época inolvidable porque nosotros los jugadores, con nuestro fútbol, obligábamos a los hinchas a llenar el estadio cada fin de semana y a responder a ese gesto del hincha.
Antes de cada partido yo les decía a mis compañeros: “Miren esa tribuna llena, vean bien, todo el estadio está repleto de hinchas, la responsabilidad que tenemos es con ellos, hay que salir a ganar”.

¿Qué tan difícil era ser goleador en esos tiempos?
No era fácil, porque no solamente el Cali estaba bien armado, sino que eran todos los equipos. Y los defensas te la ponían muy difícil, pero yo tenía mucha viveza, iba a buscar el gol con mucha pelea y con mucho valor.

El gol que más recuerda...
¡Todos! (risas).

Ser figura del Cali en su primera estrella...
Ya se puede imaginar usted lo que eso fue. La ciudad se transformó, había gente contenta por todo lado, hasta hinchas de otros equipos estaban felices. Ese título se dio en un momento importante del fútbol colombiano y del Cali, por eso no tiene olvido.

El DT que más lo marcó...
El finado ‘Pancho’ Villegas (Argentino). Conocía mucho de fútbol.
El sábado el Cali le hizo un homenaje en Palmaseca, ¿qué sintió?
Fue algo increíble, de esas cosas que uno no se espera. Son momentos de la vida que son muy bellos, que te renuevan. Yo me sentí ese día como para volver a jugar (risas).

Recordando el primer torneo
Guillermo Álvarez fue el arquero titular del Cali en la primera victoria azucarera en el profesionalismo, el 5 de septiembre de 1948 por 4-1 sobre Atlético Municipal (hoy Nacional). A los 92 años, el ‘Gitano’, como le decían, relató cómo fue esa experiencia de jugar en el inicio del fútbol profesional en Colombia.

“Llegué al fútbol profesional por casualidad. Yo jugaba en equipos amateur de barrio y un día me fui a ver un entreno del Deportivo Cali. Allí jugaba Óscar Severiano Ramos, un futbolista muy recordado y amigo mío. Cuando me vio, me dijo que les faltaba un arquero para entrenar y que si me le medía al reto. Acepté y me fue muy bien, así fue como entré al Cali.

Eso para mí fue sensacional. Verme en medio de todos esos profesionales hizo que yo me sintiera como el rey del mundo, porque en 1948, año de la primera liga profesional, empezaron a llegar muchos jugadores extranjeros de calidad.

En el Cali compartí con Emilio Reuben, que era entrenador y jugador. También con Ricardo el ‘Tanque’ Ruiz. Los dos eran argentinos. Recuerdo además al Millonarios de Adolfo Pedernera y Di Stéfano.

En ese tiempo no había concentraciones. Cada jugador llegaba al estadio el día del partido. Me pagaban, creo, 15 pesos mensuales y recuerdo que viajar en avión me asustaba, porque eran modelos trimotores, y cuando se topaban con una nube, era como si se hubieran estrellado con un camión.

Y ni hablar de los hinchas. Los partidos eran a las 4:00 de la tarde y desde las 10:00 de la mañana llenaban el estadio. ¡Almorzaban allá! Fue una muy linda época”.

11 datos de la Liga

  • El primer partido de fútbol profesional en Colombia se jugó el 15 de agosto de 1948. Fue entre Atlético Municipal (hoy Nacional) y la Universidad de Bogotá. El juego quedó 2-0 a favor de los antioqueños. El campeón de ese torneo fue Santa Fe. En total participaron 10 equipos. 
  • Entre 1949 y 1953 la Liga vivió la ‘época del Dorado’, cuando los mejores futbolistas del continente vinieron a jugar aquí. Se recuerdan jugadores como los argentinos de Millos, Pedernera y Di Stéfano, y el ‘rodillo negro’ peruano del Cali, formado por Vides Mosquera, Guillermo Barbadillo y Valeriano López.
  • Nacional es el equipo con más títulos: 16.
  • El médico Gabriel Ochoa Uribe es el entrenador más ganador. Logró 14 títulos, de los cuales 7 fueron con el América.
  • El América es el único equipo que ha podido ser pentacampeón de forma consecutiva. Logró los títulos de 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986.
  • Los equipos vallecaucanos más importantes (Cali y América) suman 22 estrellas entre ambos. Los rojos tienen 13 títulos, mientras que los verdes suman 9.
  • En 70 años, también hay equipos que desaparecieron: Club Universidad Nacional, Boca Juniors de Cali, Huracán F.C., Sporting de Barranquilla, Oro Negro, Centauros de Villavicencio, etc.
  • Millonarios, Santa Fe y Nacional, los equipos que han participado en todas las ediciones de la Liga.
  • Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, ícono del fútbol colombiano, jugó en la Liga con Unión, Junior, Cali, DIM y Millos.
  • En el año 2002 el campeonato dejó de coronar un campeón anual y se dividió en dos torneos, apertura y clausura. América fue el primer campeón bajo ese formato.
  • Millos es el equipo que más partidos ha ganado: 1435.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS