El Deportivo Cali está a un paso de la final. 'Los azucareros' eliminaron a Nacional de los cuadrangulares

Diciembre 08, 2021 - 09:42 p. m. 2021-12-08 Por:
Redacción El País
deportivo cali

La figura del encuentro fue Harold Preciado con dos goles. Leva 4 en los cuadrangulares.

Foto tomada de Internet

El triunfo del Deportivo Cali este miércoles en el estadio Atanasio Girardot de Medellín fue perfecto. Porque con ese categórico 1-2 contra Atlético Nacional, los ‘Azucareros’ pusieron un pie en la final de la Liga colombiana, eliminaron a los ‘Verdolagas’ y al Deportivo Pereira, y cerraron la lucha solo con el Atlético Junior, al que recibirán este sábado en Palmaseca.

Solo con un empate ante los ‘Tiburones’, el Cali clasificará en su casa a la final, una fecha antes de terminar el cuadrangular del Grupo A.

Anunció el Cali sus intenciones cuando apenas iban tres minutos del partido en el Atanasio, con una jugada que hilaron Teófilo Gutiérrez y Jhon Vásquez, pero no pudo finalizar Ángelo Rodríguez, quien quiso lucirse con un taco, antes que definir de manera simple.

Sin embargo, en el minuto 8 vino el premio para el que mejor hacía las cosas en la cancha. En un tiro de esquina, Hárold Preciado conectó un cabezazo para vencer a Aldaír Quintana y poner el 0-1. Nacional reclamó falta previa de Preciado sobre Jonathan Marulanda, pero el balón no estaba en juego.

Los locales carecían de marca en el mediocampo tras alinear un solo volante de contención y tras la poca ayuda de sus compañeros, y los visitantes aprovechaban con transiciones rápidas los espacios.

De esa manera llegó en el minuto 22 una jugada azucarera que terminó en penal sobre Juan Camilo Angulo. Ejecutó Preciado despistando a Quintana y fue el segundo tanto (25’).

Nacional seguía sin encontrarse, desconectado, con Dorlan Pabón, Jéfferson Duque y Yerson Candelo tratando de resolver en acciones individuales.

Sin embargo, en el 42 vino el descuento de los ‘Verdolagas’. Tras un cobro de esquina, llegó el balón a los pies de Candelo, quien desde fuera del área sacó un zapatazo que venció a Guillermo de Amores, a pesar de su estirada. Fue el 1-2.

De Amores, grande
Para la parte complementaria, Nacional salió con todo en busca del empate y la victoria. Utilizó muchos balones cruzados y metió contra el arco a un Cali que se defendía por arriba, por abajo, por los costados, tratando de cuidar la valiosa ventaja que tenía en la pizarra.

Una reacción de los ‘Azucareros’ generó una jugada por la izquierda entre Preciado y Kevin Velasco, quien remató duro al arco y Quintana pudo evitar el tercero.

El local bajó el ímpetu y quizás en ello contribuyó el ingreso de Andrés Colorado por Ángelo Rodríguez, para darle más marca, pero también juego, a la zona medular. Entonces, Cali se sacudió y de chalaca, el defensa Jorge Marsiglia pudo ampliar la diferencia. Atajó Quintana.
Pero Nacional arremetió de nuevo y por poco logra la paridad de cabeza con Juan Cabal. El disparo pegó en el palo y en la segunda acción salvó De Amores, quien ahogó otro grito de gol al instante con gran atajada y se hacía figura.

Gran triunfo del Cali, que acaricia la final, ratificando su buen fútbol y contundencia.

FICHA TÉCNICA
Estadio: Atanasio Girardot (Medellín)
Árbitro: John Alexánder Ospina
Atlético Nacional: Aldaír Quintana, Jonathan Marulanda, Emanuel Olivera, Juan Cabal, Danovis Banguero, Brayan Rovira, Yerson Candelo, Jarlan Barrera, Yeison Guzmán, Dorlan Pabón, Jefferson Duque.
DT: Alejandro Restrepo.
Amonestados: Banguero


Deportivo Cali: Guillermo de Amores, Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Jorge Marsiglia, Kevin Velasco, Andrés Balanta, Jhojan Valencia, Jhon Vásquez, Teófilo Gutiérrez, Hárold Preciado, Ángelo Rodríguez.
DT: Rafael Dudamel.
Amonestados: Valencia


Goles: 0-1, Preciado (8’); 0-2, Preciado (25’ p); 1-2, Candelo

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS