Alfredo Arias, DT del Deportivo Cali sobre el coronavirus: "Me preocupa la salud de mis padres"

Escuchar este artículo

Alfredo Arias, DT del Cali sobre el coronavirus: "Me preocupa la salud de mis padres"

Marzo 19, 2020 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País

Alfredo Arias, DT del Cali.

Fotos: Giancarlo Manzano y Jorge Orozco / El País

En el Deportivo Cali no bajan la guardia en el tema de prevención y mucho cuidado en esta lucha contra el coronavirus.

El técnico uruguayo Alfredo Arias permanece 'quieto' en su casa, atento al trabajo de los jugadores en sus residencias, esperando novedades en torno a si hay avances positivos para controlar la pandemia, y con una preocupación grandísima: sus padres.

“Gracias a Dios tengo a mis padres vivos. Ellos son mayores de 80 años y por lo que uno escucha, este virus ataca a los adultos que nada tienen que ver con esta situación; pero eso me preocupa muchísimo, mantengo en permanente comunicación con ellos”, dijo Arias.

¿Qué le dicen ellos?

Se inquietan por mí, me preguntan que cómo estoy; pero a mí me preocupan ellos, son los que más hicieron por este universo y nada tuvieron que ver con esta pandemia, vivieron y crearon otro mundo; nosotros somos los que hemos provocado muchas de estas cosas. Me preocupan porque Uruguay no está en situación para controlar rápido esta situación, porque hubo gente que no cumplió. Gente que llega de Europa y va a fiestas y entonces pasa lo que pasa; por eso Uruguay tiene uno de los porcentajes más altos de personas contagiadas.

¿En lo personal cómo ha venido manejando esta situación?

Con la mejor actitud, tratando de escuchar a los que más saben, en este caso en nuestro equipo el médico, siguiendo los protocolos de prevención; sabemos que si nos quedamos en casa achicamos el margen de contagio.

¿De qué manera coordina el trabajo de los jugadores en sus casas?

El médico y nuestro preparador físico han hecho un plan que consta de varias etapas que hay que ir evaluando cada 48 horas. Lo primero fue invitarlos a que se queden en casa, que no salgan, que entrenen individualmente. Se monitorea todo eso; el médico además hace un seguimiento de lo que le corresponde, control de peso y demás, recomendándoles a los jugadores qué ingerir y cómo alimentarse.

¿Le han hablado de una fecha tentativa para reanudar el torneo?

Se habla extraoficialmente del 18 de abril. Todo dependerá de lo que vayamos aprendiendo de esta enfermedad y de los resultados que provoque. Ojalá se pudiera empezar pronto la Liga, pero debemos aprender de esto y cambiar el estilo de vida, cambiar muchas cosas.

¿Usted se mantiene en casa o sale esporádicamente al supermercado?

Yo desde el primer día que recomendaron estar en casa, estoy encerrado literalmente; solo voy al supermercado, pero ahora estuvo mi hermano acá, ya regresó a Montevideo, y me dejó buenas provisiones. Hay que estar tranquilos, pensar en que hemos estado mal como seres humanos, pensar en cómo podemos mejorar esto que nosotros mismos hemos creado.

Lo primordial es la salud, pero cuando todo se normalice, para los técnicos debe ser preocupante el estado futbolístico de los jugadores...

Sin duda. Un jugador que deja de entrenar por una lesión o por un día, se afecta demasiado porque este es un juego colectivo en el cual hay interacciones emotivas, con la pelota, sin la pelota, con el compañero, con el rival y con el público. Y eso no se puede entrenar de esta manera. Quizá si es un deporte individual no afecta mucho.

¿Qué mensaje le envía a la hinchada del Deportivo Cali?

Decirles que ojalá nadie se enferme, que todos puedan ir al estadio cuando haya fútbol, pero para eso hay que cuidarse mucho y hacer caso a las recomendaciones médicas; quiero verlos en el estadio porque el hincha es lo que le da el gusto y el color a este deporte.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS