"Acá nadie se está robando nada": Miguel Cardona, secretario técnico del Deportivo Cali

"Acá nadie se está robando nada": Miguel Cardona, secretario técnico del Deportivo Cali

Febrero 14, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
miguel cardona deportivo cali

Miguel Cardona, funcionario del Deportivo Cali.

José Luis Guzmán - El País

Uno de los nombres que ha estado en el ojo del huracán del Deportivo Cali es Miguel Cardona, quien funge como secretario técnico y tiene a sus espaldas el proyecto deportivo de la temporada 2019.

Es la sombra detrás del Comité Ejecutivo y el hombre encargado de 'frentear' las contrataciones del cuadro verdiblanco.

Su labor ha sido cuestionada por muchos quienes le responsabilizan de favorecer a un grupo de empresarios a la hora de negociar con los directivos verdiblancos.

Llegó a la institución siendo parte de un grupo joven de socios que se denominaron ‘Transformación Verdiblanca’ y su propuesta fue socializada para las elecciones pasadas donde el grupo que lideraba el actual presidente Juan Fernando Mejía la acogió como uno de sus puntos de campaña.

Asegura que tiene la conciencia tranquila y está dispuesto a demostrar ante los socios y medios de comunicación que su gestión ha sido con total transparencia.

Rompió su silencio y respondió a los señalamientos que hacen en su contra.

Te puede interesar: Agustín Palavecino fue presentado como nuevo jugador del Deportivo Cali

¿Qué experiencia tiene en el fútbol?
Viví cerca de ocho años en Argentina. Allí hice varios cursos en marketing deportivo, postgrados en management deportivo y en la actualidad estoy terminando la carrera de dirección técnica en la Asociación de Técnicos del Fútbol en Argentina (ATFA). Hice una pasantía con un directivo de River Plate y por allí comenzó mi camino en el fútbol.

¿Cómo llega al Deportivo Cali?
Hace cerca de dos años hicimos un proyecto que se llamó ‘Transformación Verdiblanca’ junto a Alejandro Vergara, Juan Pablo Cobo, Nicolás Borrero y Juan Camilo Escobar. Fue una idea que tuvo muy buena aceptación con los candidatos que aspiraban a llegar al Comité Ejecutivo.

¿Cómo es su vinculación con el Cali?
Soy empleado del Deportivo Cali. En este momento lidero la Secretaría Técnica, es una especie de mánager mientras llega la persona que será el director deportivo de la institución.

¿Siente que tiene el respaldo en pleno del Comité Ejecutivo?
La verdad, sí. Yo llegué con Juan Fernando Mejía, Henry Cuartas, Marco Caicedo y Luis Fernando Ángel. Con Álvaro Martínez tengo una muy buena relación. Que quede claro que yo no soy la persona que toma la decisión final a la hora de contratar a algún jugador.

¿Cuál es su relación con la agencia Fútbol Pro Management?
Cuando yo hice el postgrado en Buenos Aires conocí a Alberto Fochi Moreno, el representante de Teófilo Gutiérrez y comienzo a laborar con él como veedor de jugadores. Durante la etapa que trabajé con Alberto conocí a Miguel Gómez, el director de Fútbol Pro Management y luego esa agencia montó algunas oficinas en Colombia. Cuando nos reunimos para realizar el proyecto acá dejé de tener esos vínculos para dedicarme al Cali.

¿Por qué se relacionan los negocios del Cali con esa agencia?
El año pasado los negocios que se hicieron fueron así: Camilo Vargas llegó en una negociación directa con Nacional; a Ezequiel Palomeque, Juan Camilo Angulo y Jhon Edinson Mosquera los trajo Alexander Viveros; a Macnelly Torres lo acercan Alex Ríos y Lucas Jaramillo y en el caso de Pepe Sand lo hizo el grupo que lo representa con una ayuda de Fútbol Pro pero la comisión se le pagó a los empresarios de Sand. En el tema de Nicolás Benedetti, Fútbol Pro fue la agencia que trajo la propuesta junto a unos socios que tienen en Europa. El negocio se hizo con el consentimiento del agente del jugador que es Daniel Azcárate, al que se llamó para comentarle lo de la propuesta y ellos cuadraron la operación.

¿Fútbol Pro tiene representación de canteranos?
Sí. Tiene a tres jugadores en una gestión que ellos hicieron por cuenta propia en el Torneo de las Américas. Kevin Moreno, Santiago Sandoval y Alejandro Rodríguez son los chicos que están con ellos; no es que nosotros le hayamos dicho que tienen que firmar con ellos. Acá tenemos un proyecto para que los padres de familia escuchen a los empresarios y tomen una buena decisión. La gestión que hace Fútbol Pro es igual a la que hacen otras agencias y empresarios.

Lea además: El volante Carlos Rodríguez es nuevo jugador del Deportivo Cali

¿No considera que es mucha coincidencia que Fútbol Pro aparezca en el Cali justo cuando usted labora acá?
Es solo coincidencia. Los clubes deben ser de puertas abiertas para trabajar con todas las agencias y empresarios. La gente dice que todos los negocios los han hecho Fútbol Pro y acabo de mencionarte cómo han sido las últimas incorporaciones. Es falso que digan que ellos hacen todo en el Cali.

¿Cómo se hace el proceso de contratación en el Cali?
Se hace un seguimiento y de un listado se realiza una selección. Es una labor que hacemos junto al gerente deportivo, el especialista en videoanálisis, en algunos casos se involucra al profesor Hernando Arias, está el técnico y yo.
Luego llevamos los candidatos al Comité Ejecutivo y ellos toman la decisión de ir por un jugador. El tema de la negociación sí la hago yo y luego el presidente o vicepresidente se encargan de cerrar la contratación.

¿Los refuerzos de este año pasaron por sus manos?
Por las manos de todos los que deciden. En el caso de Dinenno fue un tema que ya se había manejado desde el año pasado. En esta ocasión estaba el deseo del jugador porque tenía una oferta de Paranaense de Brasil; sin embargo fue el propio futbolista quien convenció a la gente de Rácing para venir al Cali.

¿Por qué le apostó a traer a un jugador joven que usted vio en Argentina como Delorenzi, en vez de darle oportunidad a un canterano?
La idea de nosotros es tener una cantera más fuerte con jugadores de otras nacionalidades; incluso el vicepresidente Marco Caicedo estuvo hace poco en China tratando de realizar un convenio para que vengan jugadores a entrenar acá. Cuando vimos a Delorenzi en Argentina, junto al profesor Arias, nos dimos cuenta de que podía venir a dar una mano. Estamos esperando que esté bien en todos los sentidos para que tenga la posibilidad de debutar con el equipo profesional.

¿La llegada de Lucas Pusineri tuvo que ver algo con Fútbol Pro?
Allí hubo un mal entendido. La gente de esa agencia publicó en sus redes que hicieron la gestión; ellos simplemente realizaron un acercamiento, pero no se les pagó un solo peso y el Cali arregló directamente con el profesor. El negocio lo cerró directamente Marco Caicedo.

¿Se hizo un estudio para confeccionar un equipo tan joven para este año?
Nos dijeron que por el momento económico difícil del club era apostar por un equipo con muchos jóvenes. Es una apuesta arriesgada pero creo que hay jugadores para pelear en el torneo. Con la llegada de Agustín Palavecino se va a reforzar una zona del campo donde seremos fuertes.

¿El Deportivo Cali 2019 para qué está?
El Cali está para competir. Podemos estar disputando las finales de la Liga. Aunque este seguramente será un semestre de transición. El hincha debe tener paciencia.

¿Son conscientes de que no se armó un equipo de experiencia y jerarquía?
Eso es muy relativo. El año pasado tuvimos jugadores de recorrido y no se pudo lograr nada. Ahora nos la estamos jugando con jóvenes y podemos esperar cosas positivas. Está claro que los procesos los sostienen los resultados.

Lea también: Hinchas y socios del Deportivo Cali realizaron una 'pintatón' para rechazar actos violentos

¿El profesor Lucas Pusineri está tranquilo con el equipo que armaron?
Él nos había pedido un enganche y un defensa central zurdo más. SI está inquieto es por el ambiente pesado de los últimos días y teniendo en cuenta que apenas van pocas fechas del torneo.

¿Siente temor por todo lo expuesto que está su nombre públicamente?
Desde el año pasado tengo un esquema de seguridad porque sí he recibido amenazas de muerte. Obvio que siento temor porque soy un ser humano que tiene una familia como cualquier persona. Tengo la conciencia tranquila, no le he recibido a nadie un peso, muchos empresarios me han ofrecido cosas y yo les he dicho que el mayor premio para mi es que se cierren bien las gestiones y esos jugadores puedan destacarse en el club porque de eso depende que mi gestión sea fructífera en el club. El que tenga una prueba en mi contra que la presente. No es bueno que mi imagen esté circulando en redes sociales y haciendo acusaciones graves. Las puertas están abiertas para los socios y medios que quieran mirar cómo estoy haciendo la gestión en el club.

¿Ha consultado con los directivos la toma de acciones legales en contra de las personas que lo han acusado y señalado?
Es algo que estoy consultando con el Comité Ejecutivo y seguiré los lineamientos que ellos me digan. Acá nadie se está robando nada.

Datos
Deportivo Cali ha sumado seis caras nuevas para la temporada 2019.
Los argentinos Juan Ignacio Dinenno, Agustín Palavecino y Francisco Delorenzi, así como los colombianos Andrés Colorado, Féiver Mercado y Carlos Rodríguez, son los nombres que el equipo de Lucas Pusineri ha oficializado.

Rodríguez es un volante que ha jugado en Fortaleza y Puebla de México.
Por su parte, Richard Rentería prorrogó su contrato hasta 2020.

Los azucareros siguen haciendo esfuerzo para reforzar la posición de zaguero central y se rumora con el regreso de Germán Mera, quien está en el fútbol de Bélgica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad