Víctor Hugo Peña: “Nairo Quintana demostró que Chris Froome no es imbatible”

Víctor Hugo Peña: “Nairo Quintana demostró que Chris Froome no es imbatible”

Septiembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Francisco Henao Bolívar, reportero de El País
Víctor Hugo Peña: “Nairo Quintana demostró que Chris Froome no es imbatible”

Ciclista colombiano, Víctor Hugo Peña.

El exciclista colombiano evaluó el presente y el futuro del corredor boyacense Nairo Quintana. Peña cree que Nairo es uno de los mejores del mundo y pronto ganará el Tour de Francia.

Víctor Hugo Peña es de los exciclistas colombianos que puede hablar con propiedad de las grandes carreras europeas y de las posibilidades que tiene Nairo Quintana de ganar el Tour de Francia.

El bogotano, criado en Santander, corrió Giro de Italia, Vuelta a España y Tour con equipos europeos, siendo compañero del tristemente célebre Lance Arsmtrong en el US Postal cuando el norteamericano ganó en seguidilla la ronda gala, con trampas que después salieron a relucir.

Peña se dio el lujo incluso de liderar de manera parcial el Tour del 2003. En Italia y España también mostró condiciones. Y como fue protagonista de esas grandes carreras, habla con propiedad de lo son que las posibilidades de Nairo en la carrera más importante del planeta.

¿Qué debe hacer Nairo para ganar el Tour?

Las carreras están ahí para ganarlas, para correrlas; es algo tan incierto porque es difícil decir cómo Nairo gana el Tour y vence a Froome. No es una operación matemática. Pero sí le puede ganar, Froome no es imbatible. Nairo debe hacer una buena preparación física y lo puede derrotar.

Los analistas dicen que la edad ideal para un ciclista despuntar es a los 27 años y Nairo tiene 26. ¿Puede comenzar un reinado duradero de él en el ciclismo mundial?

Eso es incierto. Jan Ulrich ganó el Tour a los 21 años y no lo volvió a ganar. Greg Lemond lo ganó a los 22 y sin embargo a los 30 ya estaba fulminado y a los 27 ya no había Greg Lemond. Rigoberto Urán a los 20 años estaba en el top del ciclismo y lo daban como un posible rival de Contador en el Tour y sin embargo nunca llegó a serlo. Eso es incierto. Los analistas normalmente no fueron ciclistas. Y si le preguntan a los mejores ciclistas del mundo como Merckx, Hinault e Induarín, ellos no se atreven a hacer ese tipo de análisis.

¿De lograr ganar en el Tour, Nairo pasaría a ser el mejor de todos los tiempos?

Sí, el Tour de Francia es la máxima carrera; solo eso es lo que le hace falta para decir que es el mejor corredor de la historia del ciclismo colombiano.

Con triunfos en el Giro y en la Vuelta, ¿es presión para Nairo que ahora todos le pidan ganar el Tour?

No creo. Que gane el primer Tour de Francia, es suficiente; no creo que vayamos a esperar ahora que Nairo gane siete Tours de Francia porque de pronto se mete en problemas.

Este año hubo una campaña llamada ‘Sueño amarillo’, liderada por Nairo por decisión de la empresa patrocinadora. ¿Eso pudo haber influido negativamente, lo pudo haber presionado?

Lo que pasa es que los que se metieron esa presión fueron los aficionados que creen que eso es soplar y hacer botellas. Los que se comieron el cuento de la campaña fueron los que la vieron. El ciclista al final se prepara, corre y el resultado que tiene es el que se merece. Además no creo que Nairo se sienta fracasado por haber sido tercero en ese Tour.

¿Tiene Nairo el equipo ideal para pelear el Tour del 2017 con un Alejandro Valverde como su mano derecha marcando ya 37 años?

Hay que decir primero que Valverde no es ningún gregario. Los jefes de fila son Valverde y Nairo. El equipo que corrió la Vuelta a España fue hecho para Alejandro y no para Nairo. Es una empresa española que conformó una plantilla para un español. Que se encontró con un grandísimo corredor como Nairo, es otra cosa. Pero Valverde no ha sido gregario; que haya puesto sus servicios para el triunfo del colombiano, eso es otra cosa.

Pero para el Tour va Nairo como líder del equipo...

Claro, pero no será Valverde un gregario. Lo veo más como un general a su lado. El ciclismo tiene jerarquías y respetos y Alejandro Valverde es el mejor ciclista español de los últimos diez años; es un poco prepotente que el aficionado colombiano piense que Valverde es gregario de Nairo. Nairo tiene ocho gregarios, bastante fuertes y talentosos.

El exciclista Martín Farfán no ve a Nairo como un gran escalador o explosivo en la montaña en comparación con Lucho Herrera. ¿Qué opinión tiene usted sobre este tema?

Sí, tiene razón. Tal vez Nairo no se ha dado cuenta de las condiciones y de pronto siente un poco de temor. Es lo que uno ve desde afuera. Lo que pasa es que uno no sabe el dolor que lleva en las piernas y de pronto no arranca porque no puede. El ciclismo es un deporte que no se puede analizar desde el punto de vista estadístico. Uno no sabe cómo el ciclista va a amanecer y qué problemas tiene. El ciclismo es para vivirlo y disfrutarlo y ya después al final es que se sacan las conclusiones.

¿Hay marcadas diferencias entonces entre los dos en el momento de afrontar el terreno de ascenso?

Es imposible compararlos, tenían diferentes rivales y diferentes velocidades. Si usted coge una etapa y mira el tiempo que hizo Lucho y lo compara con el de Nairo en esa misma fracción, no es el mismo; ni siquiera así podemos analizarlos porque no son las mismas épocas. Cada quien en su momento fue el mejor.

¿Qué diferencias hay entre Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España? 

Digamos que el Giro para mí es más espectacular porque las carreteras y la afición italiana son más emocionantes; el Tour es en la época de las vacaciones, entonces hay gente de todo el mundo; y la Vuelta a España es más parecida a la Vuelta a Colombia. Cada una tiene su dificultad, pero el Tour es sin duda la de más vitrina en el mundo.

Usted corrió estas tres carreras de 1998 al 2006. ¿Ha notado diferencias en los recorridos?

Cada año siempre habrá cambios, nunca existirá un mismo recorrido; siempre cambian porque muchas veces se busca más emoción.

 

Fases

“Valverde no es ningún gregario de Nairo, lo que pasa es que Nairo está más fuerte en estos momentos”, Víctor Hugo Peña.

“Nairo debe hacer una buena preparación física para disputar con más opciones el Tour del 2017”, Víctor Hugo Peña.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad