“Vamos por el primer lugar de los Juegos Departamentales 2017”: Silvio López

Noviembre 25, 2017 - 09:59 a. m. 2017-11-25 Por:
Redacción de El País
Silvio López, secretario de Deportes de Cali

Silvio López, secretario de Deportes de Cali

El País

El próximo 29 de noviembre y hasta el 13 de diciembre comenzará en la ciudad de Cartago una versión más de los Juegos Departamentales.

La preparación de cada uno de los municipios y el crecimiento de los mismos hace pensar que la disputa por el primer lugar de la tabla de medallería será dura.

La preparación y los objetivos de cada una de las delegaciones deja ver que la pelea por cada medalla dorada será codo a codo. Es por eso, que Cali se ha preparado de la mejor manera para cumplir de la expectativa de ganar en esta oportunidad.

La delegación de la ciudad para esta competencia contará con un total de 730 deportistas, pero serán más de 900 las personas que harán parte de la delegación, entre entrenadores, sicólogos, nutricionistas y otro grupo de personas que conformarán la totalidad del equipo.

El País habló con Silvio López, secretario del deporte sobre lo que ha sido la preparación de la delegación de la capital del departamento y lo que esperan lograr en estas justas.

¿Cómo está Cali de cara a los Juegos Departamentales?
Bien preparados. Nosotros hace dos años nos estamos preparando porque nos pusimos el reto de ganar estos juegos poniendo en buen nivel a nuestros deportistas con un trabajo específico con el que buscamos tener el mejor rendimiento posible para la competencia.

¿Este objetivo hizo parte de la serie de programas que han venido manejando?
Nosotros tenemos un programa específico de deporte y rendimiento. Dentro de todo este proyecto tenemos a la Selección Cali, es por eso que el año pasado tuvo como acción dentro de este programa una inversión de dos mil millones de pesos, mientras que para este año contó con tres mil millones. Consiste en la contratación de más de ochenta entrenadores que son del municipio y que no son compartidos como en épocas anteriores. Ahora contamos con un grupo exclusivo para nuestros atletas.

¿Qué se ha hecho en estos dos últimos años para consolidar el objetivo de ganar las justas?
Hemos trabajado con el apoyo de los sicólogos, nutricionistas y todo lo necesario que necesita la preparación de los atletas. Hoy tenemos claro que vamos por el primer lugar, porque para eso hemos trabajado y nuestros deportistas se han entregado para lograrlo de la misma manera.

¿En que deportes han reforzado la preparación?
La verdad es que a todos les hemos entregado la preparación que se merecen, seguramente en algunos históricamente se han logrado más cosas. Pero realmente acá lo que queremos es que todos estén a la altura del compromiso para lograr el objetivo que nos hemos puesto desde un comienzo. Todos han tenido los entrenadores, el mismo tipo de trabajo y es por eso que están en capacidad de lograr los objetivos.

¿Que tipo de preparación han tenido los deportistas?
Han tenido la oportunidad muchos de ir a Panamá, Argentina y otros países, además de la preparación con la que han contado en las diferentes competencias en las que tienen la oportunidad de estar a nivel nacional.

¿Eventos como el Cali SportFest les ha servido para observar a los deportistas?
Totalmente. Lo que estamos buscando con este tipo de eventos es tener más inclusión con toda la sociedad, ese es un trabajo que estamos haciendo en cada uno de los sectores. Gracias a este proceso nos podemos dar cuenta que comenzamos a descubrir niños y jóvenes que son muy buenos y que más adelante pueden comenzar a entregarle triunfos a su ciudad por medio del deporte.

¿El Cali Grand Prix hace parte de esos objetivos?
Claro, esa es una actividad que vamos a tener el 23 de diciembre. Este es un evento en el que vamos a contar con deportistas de patinaje, ciclismo, entre otros, con lo que buscamos también que estas nuevas generaciones vean lo que se puede lograr por medio del deporte cuando eres disciplinado y luchas por lo que quieres.

¿Cuál es el objetivo que se han puesto en cuanto a medallas?
Nosotros tenemos el objetivo de ser los primeros y mostrar el trabajo que hemos hecho durante estos dos años, con todo el respeto de las demás delegaciones, pero hemos hecho un trabajo muy fuerte. Queremos lograr una diferencia de medallas importante que esté de acuerdo con lo que hemos trabajado en la preparación.

¿Y cuáles son esos deportes donde piensan que podrían marcar la diferencia?
Los deportes de conjunto en general tienen una importante presencia en medallas, los de combate, la natación, ciclismo, son algunos de los que nos pueden entregar buenos resultados. Vamos a tener que luchar bastante porque otros municipios se han preparado bien para ganar estos juegos y nosotros no podemos ser inferiores a esa responsabilidad.

En una época en la que no solo se logran los objetivos entrenando ¿Qué más han hecho para alcanzar la meta?
Todo nuestra preparación ha tenido el acompañamiento de metodólogos, sicólogos, sociólogos y gente que sabe sobre todo este tema del deporte, porque sabemos de la importancia de este tipo de puntos en el deporte actual, motivo por el que creemos que estamos en la capacidad de quedarnos con el primer lugar.

VER COMENTARIOS