Un 2018 en blanco y negro de la temporada deportiva internacional

Un 2018 en blanco y negro de la temporada deportiva internacional

Diciembre 23, 2018 - 09:48 a.m. Por:
Redacción de El País
Caterine Ibargüen

La colombiana Caterine Ibargüen fue elegida por la Federación Internacional de Atletismo (Iaff) como la mejor atleta del año.

Agencia EFE

El 2018 fue movido. Y dejó muchas imágenes para la posteridad: Caterine Ibargüen consagrándose como la mejor atleta del planeta, el gran Mundial de Luka Modric en Rusia, el resurgir de un tenista de fina estampa como Novak Djokovic, la consolidación en dobles de los caleños Juan Sebastián Cabal y Robert Farah y demás.

También se robaron el show varios deportistas jóvenes que no solamente están ganando, sino que prometen dar mucho más como el pedalista Egan Bernal (pieza clave del Sky de Froome) y el tenista Alexander Zverev.

Pero también está el caso —apenas natural— de aquellos protagonistas de los que mucho se esperaba, pero que no pudieron lograr buenos resultados, como por ejemplo el ciclista Nairo Quintana, que esta vez estuvo lejos de conseguir el sueño amarillo de ganar el Tour de Francia.

A continuación, repaso por lo más importante de un año inolvidable.

Los más destacados

Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen, atleta colombiana.

Agencia EFE

Caterine Ibargüen
La antioqueña fue escogida por la IAAF como la mejor atleta del mundo en el 2018. Los razones sobraron: Caterine ganó su quinta Liga Diamante en salto triple y primera en salto largo. Además, fue oro en estas modalidades en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en la Copa Continental.

El talento y la dedicación de la atleta de 34 años la pone, además, como quizá la mejor deportista en la historia de Colombia, ya que a todos sus logros se le suma el oro en salto triple conseguido en el 2016 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Ahora, la gran meta de Caterine es prepararse de la mejor manera para las próximas olimpiadas, que serán en Tokio en el 2020. Allí, Ibargüen buscará ponerle el ‘moño’ a su carrera volviendo a quedarse con la presea dorada.

Luka Modric, volante de Croacia

Luka Modric, volante de Croacia

EFE

Luka Modric
El volante croata tuvo un año de ensueño. Fue campeón de la Champions League con el Real Madrid por cuarta vez (la tercera de manera consecutiva) y además realizó un extraordinario Mundial en Rusia, guiando a su combinado nacional hasta la gran final, que terminó perdiendo 4-2 frente a Francia.

El empuje, el talento y los pases precisos que siempre da, le significaron también a Luka ganarse todos los premios que se entregan en la temporada a nivel individual: el The Best de la Fifa, el de mejor jugador de la Uefa y el del Balón de Oro que entrega la revista France Football.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, tenistas caleños.

Fedecoltenis / El País

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah
Los tenistas vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah vivieron su temporada más increíble. La comenzaron de la mejor manera, siendo finalistas por primera vez del Abierto de Australia, y la cerraron aún mejor: siendo semifinalistas en el Torneo de Maestros de Londres, el certamen que siempre soñaron disputar.

En medio de lo que fue ese trayecto, también obtuvieron el título del Masters 1000 de Roma.

Como si fuera poco, los tenistas terminaron el año como la segunda mejor pareja en la modalidad de dobles.

El 2018 de Cabal y Farah fue la fiel demostración de que el trabajo duro que los vallecaucanos vienen haciendo desde hace varios años tuvo sus grandes frutos. Para el 2019, su meta será, sin duda, poder ganar uno de los títulos de ‘Grand Slam’.

Lewis Hamilton

Lewis Hamilton, piloto de Fórmula Uno.

Efe / El País

Lewis Hamilton
El británico de 33 años, que corre para la escudería Mercedes, logró este año su quinto título de Fórmula Uno. Actualmente Hamilton es, lejos, el mejor piloto del circuito y sus triunfos desde hace muchísimo rato dejaron de ser una sorpresa.

Con el trofeo obtenido este año, Hamilton se sitúa a dos títulos del piloto más laureado de la historia, el mítico alemán Michael Schumacher.
Será difícil que en el 2019 alguien pueda romper la hegemonía de Lewis.

Thomas

Thomas, pedalista británico, ganador del Tour de Francia 2018.

Efe / El País

Geraint Thomas
El británico logró por primera vez el título del Tour de Francia, superando de manera clara y contundente a otros corredores que eran favoritos como Chris Froome (su compañero de equipo) y el boyacense Nairo Quintana.

Thomas le heredó el título precisamente a Froome, quien se había quedado con las tres ediciones anteriores.

Geraint tuvo la capacidad de aguantar los ataques de sus rivales y también contó con un gran trabajo de la escuadra del Sky, en la que también brilló el colombiano Egan Bernal.

Novak Djokovic tenis

Novak Djokovic, tenista serbio.

EFE- El País

Novak Djokovic
Dos años después, el tenista serbio pudo regresar al primer lugar del escalafón de la ATP. Esto lo consiguió este año luego de superar una lesión en el codo y una desmotivación hacia la competencia.

Fue tan bueno su repunte, que el europeo se adjudicó los títulos de Wimbledon y del Abierto de los Estados Unidos. Bajó del primer lugar del rAnquin al español Rafael Nadal.

Las grandes promesas

Egan Bernal

Egan Bernal, ciclista colombiano.

José Luis Guzmán / El País

Egan Bernal
Con solo 21 años, Egan Bernal es ya considerado por muchos como uno de los ciclistas con más proyección de grandeza en el mundo. Eso lo dijo el mismo Chris Froome, quien es su compañero de equipo en el Sky.

En el 2018 Egan realizó un trabajo fundamental para que el británico Geraint Thomas se terminara quedando con el título del Tour de Francia.
Además, se quedó con el título de la carrera Colombia Oro y Paz, imponiéndose sobre corredores como Nairo Quintana.

Ganó, igualmente, una etapa en el Tour de Romandía y dos en el de California.

Mbappé, figura del PSG.

Mbappé, figura del PSG.

Efe / El País

Kylian Mbappé
Fue considerado por la Revista France Football como el mejor jugador joven del 2018. Esto lo logró por lo que fue su extraordinario nivel en el Mundial de Rusia, donde contribuyó para que su Francia se terminara quedando finalmente con el título.

Mbappé tuvo presentaciones extraordinarias en la cita orbital. Una de ellas fue la que realizó en el partido de octavos de final frente a Argentina, donde prácticamente se encargó de destrozar la defensa del conjunto de Lionel Messi.

Su fútbol mágico y de inventiva también lo lleva a cabo en el París Saint Germain, donde es ficha clave junto a otros hombres de gran nivel. Kylian, de solo 20 años, es desde hace rato una realidad y un jugador de élite.

Alexander Zverev

Alexander Zverev, tenista alemán.

EFE- El País

Alexander Zverev
Con solamente 21 años, el alemán Alexander Zverev se consagró campeón en sencillos del Torneo de Maestros de Londres, superando en la gran final al número uno del mundo, Novak Djokovic.

En las semifinales del mismo certamen, este chico prodigio se impuso sobre el suizo Roger Federer.

Zverev ocupa la cuarta posición en el escalafón de la ATP, lo que ha hecho que varios analistas consideren que él será el ‘sucesor del trono’ del tenis. Veremos si podrá con esa responsabilidad.

Fernando Gaviria

Fernando Gaviria, ciclista antioqueño.

Efe / El País

Fernando Gaviria
El pedalista antioqueño también brilló con luz propia durante esta temporada, en la que se ha venido consolidando como el ciclista más veloz del planeta. No cabe duda de que su actuación más descollante fue en el Tour de Francia, donde ganó dos etapas y alcanzó a tener la camiseta amarilla de líder.

A eso se le suman sus tres triunfos en la carrera Colombia Oro y Paz disputada a comienzos del año, sus tres victorias en el Tour de California y otro triunfo de etapa en la Vuelta a San Juan.

Para el próximo año, Fernando correrá para el UAE Team Emirates, equipo que se interesó en su talento y su espectacular velocidad.

Juan Camilo Hernández

Juan Camilo 'Cucho' Hernández, jugador colombiano de Huesca de España

Twitter de Juan Camilo Hernández / El País

Juan Camilo Hernández
Juan Camilo el ‘Cucho’ Hernández tuvo un año redondo. El pereirano, con sus goles, fue fundamental en el ascenso del Huesca en la Liga de España. Como si fuera poco, fue convocado a la Selección Colombia por Arturo Reyes para los amistosos de octubre, y en su debut marcó un doblete histórico que quedará en la retina de los colombianos.

Además, el exAmérica de Cali, de 19 años, marcó su primer gol en la primera división del fútbol español ante el Barcelona, líder del torneo. Le depara un buen 2019.

Osaka

Naomi Osaka, campeona femenina del US Open.

Efe / El País

Naomi Osaka
La nueva joya del tenis femenino tiene 21 años y dos nacionalidades: estadounidense y japonesa. Su mayor logro de este año fue precisamente derrotar en la gran final del Abierto de los Estados Unidos a Serena Williams, una figura que no pudo contener el juego hábil y agresivo de Naomi.

En el escalafón de la WTA, Osaka se encuentra en el quinto lugar, una posición de privilegio para una tenista que este año consiguió sus primeros títulos. Seguramente le vendrán muchos más.

Valeria Cabezas

La caleña Valeria Cabezas, de 17 años, ganó el oro en la prueba de 400 metros vallas de Buenos Aires 2018

Colprensa / El País

Valeria Cabezas
La vallecaucana de 17 años se consagró campeona olímpica de la juventud en Argentina. Junto a Jhony Angulo y Daniel Restrepo, le entregó las tres preseas doradas de esas justas a Colombia.

Además, esta caleña, que hace parte del programa Talentos Deportivos Postobón, ha sido campeona municipal, departamental y nacional, donde ha sido récord en distintas categorías.

También, fue finalista en el Mundial sub-18 de la IAAF, lo que le valió ser segunda en el ranquin juvenil. Tokio 2020 es su objetivo.

Los que decepcionaron

Nairo Quintana

Nairo Quintana, ciclista boyacense.

Efe / El País

Nairo Quintana
El boyacense no pudo encontrar su mejor rendimiento en el 2018. Aunque había esperanzas por su participación en el Tour, nunca tuvo opciones reales. Pese a que ganó una etapa, una caída lo dejó fuera de la lucha por el podio.

La Vuelta a España se asomaba como su revancha, pero terminó octavo, siendo ‘Supermán’ López quien se llevara el protagonismo con su tercer puesto.

James Rodríguez

James Rodríguez, volante del Bayern Múnich.

Efe / El País

James Rodríguez
Aunque alcanzó a mostrar pinceladas de su calidad en el Bayern Múnich, sobre todo la temporada pasada, el 2018 no fue el mejor año de James.

Las lesiones lo complicaron mucho y le impidieron que pudiera hacer un buen Mundial en Rusia, donde no pudo estar en el partido de octavos de final, en el que Inglaterra eliminó a Colombia.

Tras la Copa, su nivel en el Bayern fue decayendo, también por lesiones.

El exseleccionador español de fútbol Julen Lopetegui

El exseleccionador español de fútbol Julen Lopetegui

EFE

Julen Lopetegui
Julen Lopetegui y la Selección de España llegaban con favoritismo para ganar el Mundial de Rusia.

Pero el entrenador, a pocos días del debut ante Portugal, anunció su fichaje por parte del Real Madrid, algo que molestó al presidente de la Federación Española, quien lo despidió. Eso afectó el rendimiento de la ‘Furia’, que quedó eliminada en octavos. En el Real tampoco le fue bien.

José Mourinho

José Mourinho, entrenador del Manchester United.

Efe / El País

José Mourinho
El portugués fue despedido del Manchester United por los malos resultados. Esa fue la ‘tapa’ en lo que fue la difícil relación entre 'Mou' y el cuadro inglés, que a pesar de tener en su plantel a varias figuras, nunca pudo encontrar su mejor versión futbolística.

El estratega luso terminó pagando cara su mala relación con los directivos y algunos jugadores, algo que no es primera vez que le pasa.

Neymar

Neymar tras su eliminación del Mundial

EFE

Neymar
Se fue del Barcelona al PSG para ser el número uno mundial. Sin embargo, su año no fue bueno e incluso pasó de ser considerado el tercer mejor jugador —por detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi— al número doce del escalafón.

La Copa Mundial de Rusia era el escenario perfecto para brillar, pero su selección quedó eliminada en los cuartos de final a manos de Bélgica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad