Tres técnicos colombianos en el hexagonal de Concacaf rumbo a Rusia-2018

Tres técnicos colombianos en el hexagonal de Concacaf rumbo a Rusia-2018

Septiembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Tres técnicos colombianos en el hexagonal de Concacaf rumbo a Rusia-2018

Jorge Luis Pinto, técnico selección Honduras.

Juan Carlos Osorio con México, Hernán Darío Gómez con Panamá y Jorge Luis Pínto con Honduras buscarán un cupo para la próxima cita mundialista.

Las selecciones de fútbol de Estados Unidos y Honduras completaron el hexagonal clasificatorio de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Rusia-2018, este martes al jugarse la sexta y última jornada de la cuarta fase eliminatoria.

Estados Unidos goleó en su casa y Honduras sacó un empate como visitante; de esta manera se unieron a México, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Panamá que se presentaron a esta jornada con su lugar asegurado con anticipación.

Ya definidos los seis clasificados, el hexagonal comenzará en noviembre, tendrá 10 jornadas y finalizará en octubre de 2017. Los tres primeros clasificados llegarán directamente a Rusia-2018 y el cuarto jugará una serie de repechaje contra el quinto en la clasificatoria de Asia.

Honduras se salió con la suya

Honduras fue al estadio Azteca y salió con lo que pretendía: el punto que le asegurara seguir el camino a Rusia-2018. Los catrachos empataron 0-0 ante México que volvió a causarle una decepción a sus aficionados con un juego desorientado, sin variantes, sin intensidad.

El 'Tricolor' acabó como puntero del Grupo A con 16 puntos y Honduras se clasificó como escolta con siete unidades, una más que Canadá que logró una victoria inútil ante El Salvador. En el estadio BC Place de Vancouver, los canadienses se impusieron 3-1 con goles de Cyle Larin (11), Nikolas Ledgerwood (53) y David Edgar (90+2). Nelson Bonilla (78) marcó por los cuscatlecos.

Guatemala goleó en vano

Estados Unidos llegó a esta decisiva jornada con una triple ventaja: que recibiría en el estadio EverBank de Jacksonville a Trinidad y Tobago, que un empate le bastaba para avanzar y que tenía una amplia diferencia de goles a favor.

Aun así, el equipo dirigido por el alemán Jurgen Klinsmann no cayó en excesos de confianza y consiguió un triunfo de 4-0 que comenzó a tomar forma con gol de Sacha Kljestan (44). Jozy Altidore (59, 63) y Paul Arriola (71) completaron la obra para los Estados Unidos que terminaron como líderes del Grupo C con 13 puntos, relegando al segundo puesto a los trinitenses con 11 unidades.

Mientras tanto, en el estadio Mateo Flores, Guatemala se aferró a la débil esperanza de clasificar que tenía y se fue encima de la débil San Vicente y Las Granadinas hasta golearla 9-3. Gerson Tinoco (13), Carlos Ruiz (20, 27, 36, 57, 59), Jairo Arreola (55), Rafael Morales (78) y Jean Márquez (82) hicieron los goles chapines. Oalex Anderson (10, 29) y Nazir McBernette (89) marcaron por los caribeños que no sumaron un solo punto en esta cuarta fase.

Fue en vano la goleada que lograron los guatemaltecos que terminaron eliminados con 10 unidades, sin embargo uno de ellos pasó a la historia con el récord de máximo anotador en partidos de eliminatoria mundialista: Carlos Ruiz con 39 goles.

El 'Pescadito' Ruiz, que a sus 36 años de edad se despidió esta noche de su selección, superó la anterior marca que era de 35 y pertenecía iraní Ali Daei.

Par de trámites

El Grupo B se cerró con dos trámites. En duelo de clasificados, Costa Rica venció 3-1 a Panamá, en el estadio Nacional de San José. Christian Bolaños (19, 79) y Ronald Matarrita (84) marcaron por los ticos que finalizaron como líderes de sector con 16 puntos. Luis Tejada (90) consiguió el descuento para los canaleros que terminaron con 10 unidades.

En el Independence Park de Kingston, Haití consiguió su único triunfo en esta fase eliminatoria tras imponerse 2-0 a Jamaica con goles de Kevin Lafrance (68) y Duckens Nazon (88). Aunque ambas escuadras caribeñas empataron con cuatro puntos, pero los 'Reggae Boyz' quedaron en el fondo del grupo por diferencia de goles. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad