Tour de Francia, la próxima cita de Nairo Quintana y Chris Froome

Tour de Francia, la próxima cita de Nairo Quintana y Chris Froome

Septiembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tour de Francia, la próxima cita de Nairo Quintana y Chris Froome

El pedalista nacional tiene este sábado una etapa vital en la Vuelta a España.

¿Cuáles son las lecciones que aprendió Nairo Quintana tras ganar la Vuelta a España y que aplicará para apuntarle a la ronda gala el próximo año, donde se verá con Chris Froome? Análisis.

“El sueño amarillo sigue ahí; lo voy a seguir intentando”.

Así, de manera tajante y dando a entender que hay una cuenta pendiente, se pronunció Nairo Quintana, aún embriagado de felicidad por su resonante triunfo en la Vuelta a España.

El pedalista boyacense reconoció que su victoria en la ronda ibérica le da más confianza para dar el salto definitivo en la ronda gala.

“Froome está fuertemente protegido, pero tenemos que intentarlo y aprovechar todo tipo de diferentes situaciones. Ganar la Vuelta me da la confianza para intentarlo. Él es el mayor rival allá en este momento. Me hizo sufrir en el Tour y aquí gané yo”, confesó el colombiano.

La pelea está casada desde el 2013 cuando ganó el británico y Nairo fue segundo. En el 2014 no estuvieron en el podio, pero en los dos años restantes, 2015 y 2016, Froome volvió a cantar victoria, con Quintana segundo y tercero, respectivamente.

Culminada de manera exitosa la Vuelta a España y pensando en la materia pendiente, Tour de Francia, surge una pregunta: ¿Qué debe hacer Nairo para llegar en óptimas condiciones a la mejor carrera del mundo y terminar victorioso en París?

“Lo importante es la condición física. Nairo no tiene que hacer nada. Simplemente dejar pasar uno o dos años y podrá ganar el Tour. Es cuestión de tiempo”, le dijo en su momento a El País el español Pedro ‘Perico’ Delgado, ganador del giro francés en 1988.

El colombiano Víctor Hugo Peña, que tuvo el privilegio de ser líder parcial en el 2003 y que fue compañero del norteamericano Lance Armstrong, el polémico ganador de siete Tours, dice que es difícil asegurar qué debe hacer Nairo para ganar porque no es una operación matemática.

“Es difícil decir lo que debe hacer porque uno no sabe lo que puede pasar; la mejor prueba es que Nairo se dio cuenta de que puede vencer a Froome, que el británico no es invencible”.

Peña, sin embargo, le dio importancia a una preparación bien planificada para llegar en óptimas condiciones a la carrera más importante del mundo.

“Con estas sensaciones de la Vuelta a España, Nairo se puede ir tranquilo a preparar un buen calendario y a pensar bien en cómo hizo lo que hizo para derrotar a Froome”.

Que siga así

Uno de los pedalistas que mostró condiciones en las grandes carreras de Europa en los años 80 fue el boyacense José Patrocinio Jiménez.

El ‘Viejo Patro’, como se le conoce, le pide a Nairo que no cambie ni su estilo, ni el calendario que siempre organiza en compañía de su entrenador Eusebio Unzúe.

“Nairo debe seguir con lo mismo que ha venido haciendo; es que el ciclismo es así, siempre sobresalen o se imponen la disciplina y las ganas de triunfar”, asegura Patrocinio.

Señala que “lo que sí creo yo que debe mejorar un poquito es en la contrarreloj; pero el ciclismo no tiene secretos, el destino le tiene preparada a Nairo la victoria en el Tour; hay que tenerle fe a él, creer en él”.

Y así es. El país le tiene mucha fe y mucha confianza a Nairo Quintana en su sueño de vestirse de amarillo en la carrera más emblemática e importante del mundo, como lo es el Tour de Francia.

El 1 de julio del 2017 se dará la salida en Dusseldorf, Alemania. Allí comenzará la carrera de Nairo por ser el primer colombiano en ganar la ronda gala. Condiciones tiene, el respaldo de los colombianos, también.

 

Datos Desde su fichaje con Movistar, Nairo Quintana cuenta entre otras victorias con el Giro de Italia de 2014 y su todavía reciente Vuelta a España. El Tour aún le es esquivo. Fue segundo en 2013 y 2014, y tercero en 2016. En el Tour del 2013 Nairo perdió 4 minutos y 21 segundos con Froome; en el 2014 el colombiano no participó. Nairo y Froome se encontraron nuevamente en el 2015 con triunfo de nuevo para el europeo con 1.12 sobre el colombiano. Y este año, Quintana fue tercero, quedando a 4.21 de Froome. Un corte en una de las etapas lo perjudicó notablemente.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad